Actualidad

[editar plantilla]

Informe sobre la situación de los inmigrantes romaníes del Este de Europa en Málaga [editar]


COMPARTIR

El 14 de junio se celebró en la sede de Comisiones Obreras de Málaga, el Seminario “Gitanos/as del Este. Su situación en Málaga”, que reunió a profesionales y técnicos que trabajan actualmente con el colectivo.
El acto, al que asistieron entre 40 y 50 personas, fue organizado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Unión Provincial de Comisiones Obreras cuyo Secretario General, Antonio Herrera López, intervino en la inauguración junto a Francisco Javier Pomares Fuertes, Coordinador Provincial de  la FSG Málaga.
El encuentro sirvió para presentar el trabajo desarrollado por la FSG con el colectivo de inmigrantes de etnia gitana procedentes del Este de Europa a lo largo de 2006 y parte del 2007. Se presentaron datos tan significativos como la cifra aproximada de familias localizadas en la provincia, cuyo número ascendería a unas 1.200; o los trabajos más demandados por los usuarios con los que desde el dispositivo se han iniciado itinerarios integrados de inserción sociolaboral; además de la evolución de su situación jurídica con la reciente incorporación a la UE de países como Rumania o Bulgaria. Especialmente significativa fue la intervención de Ionel y Jeni Savu, un matrimonio de romaníes procedentes de Rumania, que contaron a los asistentes cómo había transcurrido su vida desde que abandonaron su país, hace ya 10 años, y cómo se fueron estableciendo en distintos estados europeos antes de su llegada a España (Alemania, Bélgica…). Su historia dio paso a un interesante debate en el que se mostró un especial interés por las costumbres y la forma de vida de los miembros del colectivo que sirvió para aclarar falsas creencias atribuidas a dichas personas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS