Actualidad

[editar plantilla]

Seminario: “Cooperación transnacional sobre comunidad gitana y exclusión social. Nuevas oportunidades para el periodo 2007-2013 de los Fondos Estructurales” [editar]

10 de Julio de 2007

COMPARTIR
Seminario: “Cooperación transnacional sobre comunidad gitana y exclusión social. Nuevas oportunidades para el periodo 2007-2013 de los Fondos Estructurales”El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce inauguraron este Seminario que se celebró en Madrid los días 7 y 8 de junio.

Este seminario internacional pretende ser el primer paso para establecer una red de intercambio y aprendizaje para abordar los problemas de la comunidad gitana  en los países con presencia de esta minoría. El segundo encuentro, tendrá lugar en octubre, lo que representa el compromiso en avanzar en el intercambio de experiencias y proyectos en beneficio de la población gitana europea.

El Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, destacó la creación de la red y saludó calurosamente la iniciativa. "La comunidad gitana, dijo,  constituye la más grande minoría, después de la ampliación de la UE en el 2004. Una de las mejores prácticas de proyectos financiados por los Fondos Estructurales es el Programa Acceder, que constituye un gran éxito en la integración al mercado de trabajo de la población gitana. Es importante partir de ejemplos de mejores prácticas que puedan producir los mismos efectos positivos en otros Estados miembros. Y ese es el objetivo de la red que se constituye hoy aquí".

En el mismo sentido, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó las buenas prácticas, "especialmente las desarrolladas en España con población gitana en el Programa Acceder. Este programa es gestionado por la Fundación Secretariado Gitano y su finalidad fundamental es la inclusión social de la población gitana, a través de su inserción laboral. La Plataforma persigue, además, facilitar el intercambio de experiencias y de profesionales en este ámbito de actuación, para avanzar conjuntamente hacia las soluciones para esta comunidad".

La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) y la Fundación Secretariado Gitano (FSG), con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), han organizado este encuentro con el fin de promover la red de trabajo transnacional centrada en la comunidad gitana y permitir el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la creación de grupos de trabajo, la organización de seminarios, la edición de publicaciones o el desarrollo de campañas de sensibilización, entre otras actividades previstas.

El nuevo periodo de los Fondos Estructurales 2007-2013 refuerza el principio de transnacionalidad y cooperación territorial y es el marco idóneo para establecer una red de trabajo de aquellas administraciones y organismos que desarrollan acciones en el marco de los Fondos Estructurales dirigidas a la población gitana.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS