Actualidad

[editar plantilla]

Naciones Unidas reconoce, de nuevo, el programa de empleo Acceder [editar]

02 de Julio de 2007

COMPARTIR

Naciones Unidas, a través del Programa Habitat, ha reconocido como “buena práctica” –categoría “good”- el programa de empleo Acceder, creado y gestionado por la Fundación Secretariado Gitano con el fin de facilitar la inclusión laboral de la población gitana.  

El Programa Acceder ha logrado mantenerse en la lista de las iniciativas de referencia internacional desde que en 2004 Naciones Unidas la incorporara a la base de datos de “buenas prácticas”, en la que figuran aquellas iniciativas con un impacto tangible en la sociedad y que son innovadoras y sostenibles. En aquella ocasión, lo catalogó dentro de la categoría de “mejores prácticas” –“best”-. 

Habitat distingue aquellos proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la humanidad. Su objetivo es identificar buenas iniciativas a nivel mundial, reconocerlas y difundirlas para que sirvan como ejemplo. En ese contexto, en la sexta edición del Concurso Internacional de Buenas Prácticas, correspondiente a 2006, premia de nuevo al programa Acceder, que entre enero de 2000 y mayo de 2007, ha contribuido a que se realizaran 24.495 contratos a 10.057 personas con dificultades de inserción laboral, la mayoría gitanas. Acceder impulsa el acceso al empleo normalizado de la población gitana a través de itinerarios profesionales; contribuye a mejorar la calidad de vida de ese colectivo con la creación de servicios de proximidad e impulsa políticas socio culturales más activas en colaboración con comunidades autónomas y municipios. 

Naciones Unidas decidió en 1996 crear el Programa de Buenas Prácticas, en el seno de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II), celebrada en Estambul (Turquía). Desde entonces y con carácter bianual se convoca el concurso internacional patrocinado por la municipalidad de Dubai. Los diferentes países seleccionan aquellas iniciativas que consideran que realmente hacen frente a los desafíos económicos, sociales y ambientales. Posteriormente un comité técnico asesor independiente incorpora a la base de datos aquellas que cumplen con los criterios de “buenas prácticas” –“good”-. De entre ellas, distingue las cien mejores –“best”- y un jurado internacional premia a las diez mejores. En ese “top-ten” figura una iniciativa española: el “Foro ciudadano de Parla: todos contamos. Una buena forma de entender el urbanismo”. 

A éste y el resto de proyectos seleccionados, enhorabuena.  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS