Actualidad

[editar plantilla]

Celebraciones del 8 de abril en Galicia [editar]


COMPARTIR
Celebraciones del 8 de abril en GaliciaDurante todo el mes la FSG organizó actividades en varias localidades gallegas

El 4 de mayo finalizó en Galicia la celebración de todos los actos que han tenido lugar en las diferentes localidades del territorio con motivo del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. En la edición 2007, por primera vez planteamos las acciones como entidad en una Comunidad Autónoma y no como diferentes sedes locales para que dicha celebración tuviese el impacto que la fecha merece en un calendario de actos programados desde el 8 de abril hasta el 4 de mayo. La valoración de los distintos actos es totalmente positiva.

Fiesta en Pontevedra
En Pontevedra, la fiesta se realizó el día 16 de abril en el Centro Cultural de Monteporreiro. Comenzó con una visita guiada por la Exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy” a cargo del grupo "Las Pekanecas", cuenta-cuentos que se encargaron de animar la fiesta con cuentos gitanos para que a continuación pasasen a ser los niños gitanos los propios protagonistas con sus actuaciones y su alegría en el escenario, bailaron el conteo, rumbas tuneadas y pasión gitana. Después se celebró una merienda intercultural para todos los asistentes.

Celebración en Santiago
El día 10 de abril se celebró este Día, por primera vez, en Santiago de Compostela con una notable participación de la comunidad gitana. Comenzamos exponiendo un video que los compañeros de la FSG elaboraron con mucho esfuerzo, entusiasmo y alegría. El video titulado ”El ayer y el hoy de nuestra cultura” tuvo como protagonistas a  los gitanos y gitanas mayores de respeto y a los jóvenes que hablaron de cómo se forman y como se sienten estudiando y trabajando. Después de esta mesa un gitano de respeto nos recitó una poesía titulada “Gitano de ojos negros” que gustó a todos y a todas ya que se sintieron muy identificados con dicha poesía y sus letras: "Con un cacho de toldo por casa cuatro tramos y un disaco, con una cesta de mimbre y cuatro rosas de papel, nunca le ha faltado al gitano un trozo de pan que comer". A continuación pasamos a la degustación del café gitano elaborado por dos chicas de la comunidad gitana. Después  pasamos a la presentación de la bandera gitana, una pieza artesanal, que prepararon durante un mes cinco chicas de Santiago que estuvieron cosiendo su bandera para exponerla y presentarla. Y, por último, y lo más ansiado por todos, la actuación del grupo “Kamelamos Guinar” con lo mejor del arte flamenco en percusión y en baile.

La fiesta en Vigo
La Ceremonia del Río comenzó con la intervención de Baltasar y Mariana que nos explicaron por qué se celebra el 8 de abril como Día Internacional de los Gitanos y qué se pretende y cuál es el sentido concreto de la ceremonia del río. Fernando hizo una reflexión sobre la importancia de seguir avanzando como pueblo, formándose y revisando comportamientos pero respetando la esencia de la cultura gitana. De fondo, sonó la composición “Canción para contrabajo” de Saúl Puga, que puso la nota melancólica acompañando las intervenciones y la entrega de las flores al río.
Por último, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, reiteró su apoyo al pueblo gitano y su cultura y la importancia de conocer los orígenes y preservar la identidad para construir el futuro. Concluyó su participación con la lectura del poema "Romance de la Luna" de García Lorca.

Taller de Cajón Flamenco: La actividad sirvió para tomar contacto con el instrumento para ello nos centramos en la práctica de dos compases: tango y bulerías. Empezamos la actividad con una pequeña explicación sobre el instrumento, donde tratamos las partes del mismo, la manera de poner el cajón, el modo de colocar las manos, etc. Comenzamos el contacto con el cajón con la práctica del tango, el profesor marcaba el ritmo y el grupo lo seguía. Una vez manejado este ritmo seguimos con las bulerías del mismo modo. Acabamos tocando todos juntos en grupo un tango.

Taller de Cocina Gitana y Cigana: Comenzamos con una explicación de los platos que iban a preparar los alumnos, a continuación se dividió el grupo en dos. Sandra se ocupó de cocinar el arroz con hinojos, las torrijas y el café gitano. Por otro lado, Clarisa se ocupó de la ensalada y los buñuelos de bacalao. Para la realización de los platos, iban explicando paso a paso como realizarlos mientras los alumnos lo llevaban a cabo. Una vez cocinados todos los platos se expusieron en la mesa y al final se realizó la degustación.

Taller en Ludoteca con los niños y niñas: En primer lugar se invitó a los padres y a los niños a visitar la exposición de dibujos sobre el cuento gitano y a tomar un café gitano. Se estableció un espacio de encuentro entre voluntarios, trabajadores, padres y niños. En cuanto los padres se marcharon a Caixa Galicia, comenzaron las actividades con los niños en la ludoteca. Al principio se dividió a los niños en dos grupos, uno iba de los 3 a los 6 años y el otro de 6 a 12 años, cada niño tenía una pegatina con su nombre. La primera actividad fue de juegos de presentación y de distensión, para conocernos un poco y mezclarnos. Después de los primeros juegos se hizo un descanso para merendar. Una vez terminada la merienda, juntamos a los dos grupos y participaron en un juego de dados, una especie de oca gigante donde tenían que ir pasando distintas pruebas para poder tirar el dado y avanzar hacia la meta. Con la llegada de los padres se terminó la actividad.

Jornada de Formación y Empleo: Los ejes principales sobre los que giraba el evento eran: Éxito escolar, Formación para el Empleo y Conciliación de la vida laboral y familiar. Nos acompañaron Lucía Molares, Concejala de Empleo de Vigo, María Debén, Delegada Provincial de la Consellería de Trabajo de  A Coruña, y Trini Muñoz, antropóloga gitana que vino desde Sevilla para acercarnos con un video a la realidad de la escolarización y la formación, sobre todo de las mujeres gitanas, que son, en este momento “las más rompedoras” según sus propias palabras. Además contamos con la proyección de un vídeo de Historias de Vida de diferentes usuarios de Acceder de Vigo, contando sus vivencias en primera persona. La voz de nuestra compañera de Pontevedra, Nati Gómez con su compañero Carlos do Viso a la zanfona, fueron la nota musical que ayudó a poner fin a las charlas. El año que viene esperamos tener más tiempo para que podamos escuchar a gusto, sobre todo a la Trini, quien no tuvo mucha oportunidad para explicarse.   

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS