Actualidad

[editar plantilla]

La ministra de Cultura preside la constitución del Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana [editar]

04 de Junio de 2007

COMPARTIR

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió el 31 de mayo, en la sede del Ministerio, la reunión constitutiva del Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana. Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura promueve  el reconocimiento de la cultura gitana y de su aportación al acervo cultural de todos los españoles.

En el transcurso de la reunión, la ministra ha propuesto el nombramiento de Diego Luis Fernández Jiménez, abogado y vinculado al movimiento gitano desde hace años, como director de la Fundación. La propuesta ha sido aprobada por el Patronato.

Composición del Patronato
La Fundación, vinculada al Ministerio de Cultura y con sede en Madrid, cuenta en su Patronato con representantes de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales,  Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Educación y Ciencia; así como de la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP) y  el  Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Forman también parte, en calidad de patronos electos, representantes elegidos entre entidades y grupos de la sociedad civil de ámbito cultural y entre profesionales cualificados reconocidos por sus conocimientos y experiencia relacionados con los temas gitanos.
El Patronato queda compuesto de la siguiente forma:

MINISTERIO DE CULTURA
- Carmen Calvo, ministra de Cultura
- Carlos Alberdi Alonso, director general de Cooperación y Comunicación  Culturales
- José Antonio Campos, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COPERACIÓN
- Antonio Arrieta Blanco, director de la División de Relaciones Institucionales

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
-  Manuel Porras Muñoz, director general de Inclusión Social
- Juan Carlos Mato Gómez, subdirector general de Programas Sociales

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
- Juan López Martínez, subdirector general de Ordenación Académica

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Enrique Gómez Campo, director general de Desarrollo Autonómico

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS
- Manuel Pérez Castell, presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP

CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO
- Antonio Vázquez Saavedra, vicepresidente segundo del Consejo

PATRONOS ELECTOS
- Juan de Dios Ramírez Heredia
- Ramón Jiménez Salazar, Diego El Cigala
- Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes
 
Fines y estatutos de la Fundación
La creación de la Fundación Instituto de Cultura Gitana fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo, a propuesta de la ministra de Cultura. Su finalidad es desarrollar y promocionar la historia, la cultura y la lengua gitanas en todas sus manifestaciones y difundir su conocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones, así como promover iniciativas que conduzcan a la integración de la comunidad gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural.

La creación de esta Fundación se realizó en cumplimiento de una Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el 27 de septiembre de 2005, en la que se instaba al Gobierno a promover la cultura, la historia, la identidad y la lengua del pueblo gitano. En cumplimiento de esta proposición y respondiendo al compromiso electoral del Gobierno, la ministra de Cultura presentó el 7 de abril de 2006 el proyecto de la Fundación Instituto de Cultura Gitana.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 contemplan una aportación del Ministerio de Cultura de 600.000 euros para la dotación inicial de la Fundación y el inicio de sus actividades y funcionamiento.

Los Estatutos de la Fundación constan de 27 artículos distribuidos en cinco capítulos, en los que se regulan las normas correspondientes a la constitución de la Fundación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación, fines, objetivos y beneficiarios, gobierno, régimen económico y modificación.

Conforme a lo previsto en sus Estatutos, la Fundación tendrá los siguientes fines:

1º. La proposición de acciones dirigidas a lograr la convivencia armónica entre los distintos grupos y culturas que conforman nuestra sociedad, preservando que en las mismas se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación de la población gitana.

2º. El desarrollo y promoción de la cultura y de la lengua gitanas en todas sus manifestaciones, al mismo tiempo que la promoción y difusión de su conocimiento mediante una comunicación permanente, tanto propiciando la elaboración de estudios, investigaciones y publicaciones, como a través de la organización de eventos académicos y culturales.

3º. El establecimiento de mecanismos y estrategias que contribuyan eficazmente a la preservación y el desarrollo del acervo cultural de la comunidad gitana.

Datos biográficos de Diego Luis Fernández Jiménez
Natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba) es licenciado en Derecho y abogado ejerciente desde 1985. Vinculado al movimiento gitano desde muy joven ha ocupado distintos cargos orgánicos en diferentes organizaciones.

Ha sido vicepresidente de la Unión Romaní Española, y organizador y ponente del primer Congreso gitano de la Unión Europea, celebrado en Sevilla en mayo de 1994, y del primer Congreso de Jóvenes Gitanos, celebrado en Barcelona en noviembre de 1997. Asimismo, ha sido ponente en el IV Congreso Internacional de la Pastoral del Pueblo Gitano celebrado en el Vaticano en junio de 1995 y en diferentes congresos internacionales organizados en el marco de la Unión Europea, del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea. Ha colaborado en diferentes ocasiones con el foro de los emigrantes de la Unión Europea siendo durante algunos años miembro del foro Rom.

En el año 2000, junto con diferentes organizaciones y personas, constituyó la Plataforma Romipen de la que es Responsable General y firmante del llamado Manifiesto de Toledo donde se efectúan diferentes propuestas sobre la cuestión gitana. Es miembro del European Roma Right Center con sede en Budapest; allí ha ocupado diferentes funciones siendo en la actualidad miembro del Board jurídico internacional, donde analizan respuestas jurídicas a diferentes casos de racismo que han acontecido en Europa en los últimos años. 

Militante del PSOE desde hace más de dos décadas, ha ocupado cargos como el de miembro del Comité Director Regional de Andalucía, presidente de la Comisión de Conflictos de Córdoba y miembro de la Comisión Regional de Conflictos de Andalucía y Coordinador Federal de la Comisión Nacional del Pueblo Gitano. Igualmente, ha desempeñado diferentes cargos institucionales tales como concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) en diferentes períodos (1987-1988 y 1999-2003) y asesor de Cultura de la Presidencia de la Diputación de Córdoba.

Habla español, francés, inglés y romano caló. Está casado con una gitana de Palma del Río (Córdoba) y tiene dos hijos. Piensa que España también es gitana y que la cultura gitana forma parte del patrimonio común de todos los españoles.

(Fuente: Ministerio de Cultura)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS