Actualidad

[editar plantilla]

Curso de formación profesional de "pala mixta" (Salamanca) [editar]


COMPARTIR

Las ofertas de empleo aparecidas en la prensa de Salamanca hablan de una demanda de maquinistas, palistas, de cargadora y de retro. Por este motivo, la idea de este curso para profesionalizar a gitanos que sean referencia en otro sector con un trabajo alternativo y acercar un tipo de empleo relacionado con la construcción (en el que tanto cuesta entrar) pero que sin embargo, tiene un gran porcentaje de contratación.
Observamos que las empresas de excavación necesitan personal con carné C y el manejo de pala mixta podía compensar la falta de experiencia inicial en el manejo de camiones. Durante los últimos meses hemos estado motivando a varios chicos para que se saquen el carné C de Camión. A cinco de estos chicos les propusimos dar un paso más en su itinerario y aceptaron la apuesta. Contactamos con la Asociación de Constructores de Salamanca, a través de su Fundación Laboral. Realizamos el curso de 40 horas en una campa  anexa al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Durante dos semanas estuvieron practicando 4 horas por las tardes con la pala y la retro de la máquina. Además de aprender el mantenimiento de la misma, engrasado…,  recibieron un pequeño módulo de prevención de riesgos y de teoría básica.
Se concertaron visitas de empresarios durante el curso, que iban de ojeadores para ver `in situ´ a nuestros chicos trabajando con la máquina. Se contactaron con, al menos, una docena de las empresas más grandes del sector. Cinco de ellas pasaron por allí y, de hecho, se produjo una contratación en el acto, mediada por el prospector. Yoni Salazar, al día siguiente, llevó los papeles a la gestoría y se incorporó a una de las empresas de construcción más fuertes de Salamanca (Grupo Insa). Otro grupo importante de empresas no pudo visitar el curso pero se interesaron en los alumnos. De momento, estamos esperando nuevas oportunidades y la respuesta de algunas entrevistas que ya han realizado nuestros chicos.   

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS