Actualidad

[editar plantilla]

Rromnâ (Gitanas). Poemario publicado en Aragón [editar]


COMPARTIR

"Este libro nació gracias a los sentimientos de unas jóvenes gitanas que quisieron regalarle al mundo un pedazo de su alma, demostrando el valor y la fuerza que tienen para superar cualquier obstáculo en la vida, sin olvidar sus valores como mujeres gitanas". Con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer y el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, diez autoras de poemas, jóvenes gitanas, presentan su obra dentro de la serie "Vivencias y experiencias" que publica la FSG Aragón. 
Isabel Jiménez  describe el poemario como "un 'quejío' desgarrador de unas mujeres gitanas, de Zaragoza, la mayoría adolescentes, cuyo drama sin embargo es que no pasa con la edad...".

"A estas mujeres les puede la 'laches' y por ello algunas se ocultan tras su seudónimo, de este modo pueden manifestar libremente sus sentimientos y emociones en poemas de amor y desesperanza". Moray, Amara, Lucía, Assol, Nayara, Yolanda J. Niño, Erreape, Yanira, Tiara, Luci firman los versos para que "quien los lea, lo haga buscando en ellos la esencia de la mujer joven gitana, que ama a su pueblo tanto como a su libertad".

"¿Qué es ser gitana?" (Fragmento)
Por: Yanira

¿Qué es ser gitana?
me suelen preguntar
es algo que nace en el alma
y crece más allá.

No sólo por nuestros rasgos
nos puedes identificar
también por el sentimiento
y la forma de mirar.

Tenemos ojos de fuego
que a veces pueden quemar
y aunque parezca de hierro
el alma puede ser volcán...

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS