Actualidad

[editar plantilla]

Encuentro Europeo “Gitanas hacia la igualdad” (Madrid) [editar]


COMPARTIR
Encuentro Europeo “Gitanas hacia la igualdad” (Madrid)

Organizado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, creó un nuevo espacio de reflexión y discusión con el Encuentro Europeo de Mujeres Gitanas que tuvo lugar en Madrid los pasados 7 y 8 de mayo. Las jornadas se desarrollaron intercalando experiencias europeas; las mujeres madrileñas pudieron compartir la realidad social de las mujeres gitanas de países como Rumania, Hungría, Francia o Macedonia.
El encuentro fue positivo, alrededor de trescientas mujeres gitanas ocupaban los asientos, pasillos y salas del hotel donde se celebró. Participaron mujeres de todas las edades y niveles: mujeres de grupos de formación, grupos de mediadoras que han terminado la formación y que ya están trabajando (iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid), mujeres pertenecientes a entidades sociales, asociaciones y fundaciones, y mujeres universitarias y de altos cargos.
Lógicamente, cada cual intervenía según su realidad; las mujeres de grupos seguían reconociendo la importancia y necesidad de la educación dentro de la comunidad gitana, las mediadoras contaban sus experiencias en la conciliación de la vida familiar y laboral que están adquiriendo y cómo ellas son un ejemplo para sus propios hijos.
En una visión diferente, las mujeres gitanas universitarias y trabajadoras de altos cargos piden reconocimiento y representación para el pueblo gitano y más implicación por parte de las administraciones públicas y los gobiernos de cada país.
Interesantes puntos de vista que propician estos espacios y que dan protagonismo a la mujer y donde las mujeres gitanas nos sentimos escuchadas.
Tuvimos la oportunidad de conocer experiencias y de entrevistar a alguna de las mujeres que nos visitaban de otros países. Soraya Post de Suecia es presidenta de la Red Europea de Mujeres Gitanas. Esta red fue creada después de una conferencia organizada por el Consejo de Europa en el año 2003. Las mujeres asistentes decidieron crear un grupo de presión o lobby para tratar la problemática de las mujeres gitanas europeas. Al poner en común dichos problemas descubren que la raíz en todos los países es la misma: el racismo y la discriminación. Luchan por los derechos humanos de las mujeres y los niños en Europa llevándolos cuando es necesario al Tribunal de Estrasburgo. La red tiene representación en toda Europa; está formada por treinta mujeres del Este al Oeste de Europa; nuestra representación en España la lleva Carmen Santiago, cordobesa, licenciada en Derecho. Soraya Post ve una dificultad con las mujeres españolas gitanas, el idioma. Entre el resto de mujeres de los diferentes países pueden hablar en romanés, idioma perdido en España desde su prohibición para hablarlo hace 500 años. Según palabras de Soraya, hay entre 12 y 15 millones de gitanos en toda Europa que sufren los mismos problemas de discriminación y racismo. Y si algo tiene claro la Red, dice,  "es que todos somos iguales". Susana Jiménez.  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS