Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del Día del Pueblo Gitano en Lugo [editar]


COMPARTIR

El pasado domingo 8 de abril se conmemoraba el Día Internacional del Pueblo Gitano en todo el mundo, y un año más, la comunidad gitana de Lugo y la Fundación Secretariado Gitano hemos querido celebrarlo,…..¡y este año por todo lo alto!
El Club Cultural Babel ha sido el lugar elegido para celebrar los actos conmemorativos. Gracias por su colaboración a Carlo, Miguel y Álvaro. La exposición “Culturas para Compartir. Gitanos Hoy” nos sirvió para llenar el local de esencia gitana, y la proyección del cortometraje “Tres Historias de Gitanos” fue el marco para introducir la realidad actual de los gitanos españoles.
Como colofón a la fiesta gitana, los chicos de Lugo, Salva, Choli y  Toño, después de tres años sin tocar, nos deleitaron con su flamenco. A ellos se terminó uniendo “El Quiqui” que nos brindo dos de los temas que se han incluido en su último álbum.
Los actos continuaron el sábado 14 de abril en el área recreativa de Santa Isabel, un maravilloso enclave a orillas del río Miño. La mañana comenzó con la lectura del manifiesto y otros textos, el poema de “Luna, luna” del Romancero Gitano de Lorca, y un texto de Juan de Dios; escuchamos el “Yelem Yelem” y las mujeres lanzaron al río pétalos tal y como recoge la tradición.
Despúes del acto floral, los niños representaron la obra de teatro “Historia del Pueblo Gitano” que fue muy aplaudida por el público asistente. Al finalizar los actos de celebración comimos todos/as en el río,…y  por supuesto no faltó el café gitano del que se encargó Esmeralda.
Tras la comida, los niños y no tan niños jugamos a diferentes juegos populares. La tarde finalizó con un partido de fútbol sala en el Pabellón Municipal entre los dos equipos: Asociación Gitana A y Asociación Gitana B. El marcador quedó en tablas y ambos equipos tuvieron su trofeo.
En este ambiente tan festivo gitanos y “payos” hemos celebrado este día y ya podéis ver en las fotos como nos lo pasamos.                           

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS