Actualidad

[editar plantilla]

Taller de iniciación laboral de pintura (Salamanca) [editar]


COMPARTIR

“No hago nada por las tardes”, “Cuando cumpla los 16 me pongo a trabajar”, “Hay que ser alguien en la vida”, “Yo no quiero seguir en el instituto”, “Mi viejo dice que quiere otro futuro para mi”, “…” … 
- Dos semanas, de lunes a viernes, por las tardes, ¿Te interesa? 
Son muchas las motivaciones que llevan a apuntarse a un curso práctico como este.  Estos chicos gitanos de entre 14 y 17, descolgados del sistema escolar, pero que ni ayudan en casa en el mercado ni en la chatarra, que ni chicha ni limoná… que muchas veces no saben qué hacer de su vida, con muchos pájaros en la cabeza pero que… ¡hay que ponerse manos a la obra!
- ¡Hey chacho!, esto no es para pasar el rato, es algo serio. Se trata de que le eches ganas para conocer un oficio y empezar a aprender y coger algo de experiencia: no es sólo pintar, hay que ser puntual, cuidar el material, obedecer al superior, respetar a los compañeros, hay que mover muebles, cubrir bien para manchar lo menos posible, preparar la pintura, recortar, pintar techos, paredes, rincones, echar gota, rodillo, repasar, mirar y corregir, colocar todo en su sitio, recoger, limpiar, fregar también… 
Ya que vamos a pintar, haremos algo útil. El objetivo no es pintar, es aprender. Pero pintaremos los espacios comunes de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, lugar que también se utilizan en algunas de las actividades de la FSG.
Cinco chicos gitanos, untándose bien en el tema de ayudante de pintor, adentrándose en el umbral del mundo laboral, por cuenta ajena. Mundo en el que hay que aguantar, entender la forma de ser y de hacer de las personas con las que estás codo a codo, conocer las herramientas, saber cómo hacer las cosas y intentar hacerlo cada vez mejor, dejarse dirigir y corregir… querer mejorar. 
- ¡Que ya no podemos seguir otra semana más! Que el curso eran dos semanas intensivas. No os preocupéis que el mes que viene empezamos otro Taller de Iniciación en Jardinería, así vais conociendo qué tipo de trabajo os gusta más para luego especializaros y ser un profesional (pero de los de verdad) en aquello que os sintáis a gusto. Y ya iremos haciendo otros cursos para que también los empleos los conozcáis antes de juzgarlos, jejeje. ¡Que ni pintao!

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS