Actualidad

[editar plantilla]

IV Semana cultural gitana de Albacete "Mézclate conmigo" [editar]


COMPARTIR

Por cuarto año consecutivo, coincidiendo con el Día Internacional de los Gitanos, se celebró en Albacete durante los días 11, 12 y 13 de abril  la Semana Cultural Gitana organizada por la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones Gitanas Cali y el Ayuntamiento de la ciudad.
El lema elegido para este año fue “Mézclate conmigo” dos palabras que implican el deseo de la comunidad gitana albacetense de derribar las barreras ideológicas heredadas de la subcultura de la intolerancia y el racismo.
Como novedad cabe destacar la institución del premio “Quijote Quijano” que se concede a aquellas personas o instituciones que han destacado a lo largo del año por su contribución en el reconocimiento y valoración del pueblo gitano. El Alcalde de la ciudad fue el galardonado este año, premio que le fue entregado por Juan de Dios Ramírez Heredia. Igualmente se entregaron dos Menciones de Honor que recayeron en la Concejala de Asuntos Gitanos, Doña Adriana Menéndez y en la Defensora del Pueblo de Castilla la Mancha, Doña Henar Merino.
Nuestro director Isidro Rodríguez y el representante de la FAG-Cali Jerónimo Fernández fueron los encargados de entregar dichas Menciones de Honor en un acto que concluyó con la actuación de Pitingo, acompañado a la guitarra por Juan Carmona y el grupo  Kimi’k.
En los días siguientes la Escuela Universitaria de Magisterio acogió dos interesantes conferencias, una sobre la historia no escrita de los gitanos y gitanas de Albacete a cargo de Antonio Gómez Alfaro y otra, impartida por Ximo Bustamante, sobre el acercamiento a la cultura gitana a través de la lírica popular.
Finalmente el día 13 se celebraba el acto de clausura en la sede de la Defensoría del Pueblo de Castilla La Mancha con una conferencia sobre la participación social del pueblo gitano a cargo de Juan David Santiago Torres y un espectáculo flamenco. Paralelamente a estos actos se desarrollaron dinámicas educativas en varios IES y colegios de la ciudad por el grupo Yerbagüena. Podemos concluir diciendo que la Semana Cultural Gitana de Albacete se ha convertido en un referente sociocultural de la ciudad y que nos sentimos muy satisfechos, tanto por la implicación de todos los colectivos e instituciones de la ciudad, como por la calidad de los participantes y, lo que realmente es más importante, por la masiva afluencia de público a todos los actos organizados.   

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS