La Fundación Secretariado Gitano finaliza con buenos resultados la segunda edición del programa Tándem - Fundación Secretariado Gitano

Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano finaliza con buenos resultados la segunda edición del programa Tándem [editar]

17 de Febrero de 2025
FSG Empleo

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano finaliza con buenos resultados la segunda edición del programa TándemTándem es un novedoso programa de formación en alternancia con el empleo cuya finalidad es capacitar profesionalmente y facilitar la inserción en el mercado laboral de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas. Es un programa de formación dual del Servicio de Empleo Público Estatal en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation.

Esta iniciativa consiste en ofrecer una formación teórica de tres meses y nueve meses posteriores de trabajo en alternancia con la formación. En nuestro caso se ha desarrollado en distintas sedes territoriales de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León (León, Zamora, Valladolid y Palencia), C.Madrid (Madrid), Navarra (Pamplona), Aragón (Huesca, Teruel y Zaragoza), Extremadura (Badajoz), Andalucía (Granada, Córdoba, Jaén, , Málaga, Jerez ), Cataluña (Barcelona y Sabadell), Asturias (Avilés, Oviedo), Galicia (Lugo, Vigo), C.Valenciana (Paterna, Valencia), Cantabria (Santader), Castilla La Mancha (Albacete, Talavera) , R.Murcia (Murcia) y País Vasco (Sestao, Vitoria).

La segunda edición del programa Tándem de Fundación Secretariado Gitano (FSG) se inició el 15 de noviembre de 2023 con 125 jóvenes de toda España que iniciaron su formación en once Programas de distintas especialidades: Placas Solares, Jardinería, Cátering social, Mantenimiento de edificios, Eficiencia energética (en modalidad presencial), y Administración en ONG, Comunicación en Entornos Digitales y Promotoras de Salud e Igualdad Laboral (en modalidad online). 

Tras tres meses de formación inicial becada, el alumnado se incorporó a la plantilla de FSG a través de un contrato de formación en alternancia de 9 meses de duración que finalizó el 14 de noviembre de 2024. Tras dos meses de acompañamiento por los/as coordinadores/as Tándem para la búsqueda de empleo o asesoramiento para el autoempleo, finaliza el programa en enero de 2025.

Los resultados, a dos meses de la finalización, han sido muy positivos:

  • Han finalizado un total de 109 de los 125 que iniciaron, lo que supone un 12,8% de bajas, en algunos casos por inserciones laborales previas a la finalización.
  • El 26% del alumnado matriculado se ha incorporado a un empleo
  • El 21% del alumnado matriculado ha retomado estudios reglados (dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 70% del alumnado no tenía finalizados los estudios obligatorios de la ESO.

Respecto a los datos por subprogramas, destaca la tasa de inserción del alumnado del subprograma de “Eficiencia en el uso de energía de Madrid” de un 42% y la alta tasa de alumnado que retoma los estudios reglados en los subprogramas de Promotoras de Salud y Administración en ONG con una tasa del 63% y 64%, respectivamente. 

Actualmente, la FSG está desarrollando la 3ª edición del programa Tándem con 58 jóvenes distribuidos en 5 subprogramas:

  • Servicio de Restauración y Catering en la ciudad de Madrid
  • Mantenimiento y ajardinamiento de zonas verdes en la ciudad de Avilés
  • Mantenimiento y ajardinamiento de zonas verdes en la ciudad de Valladolid
  • Regeneración del parque de la Carcavilla en Palencia
  • Administrativo en ONG en modalidad online con alumnado de 17 ciudades disntintas (Huelva, Elche, Mieres, Granada, Alicante, La Línea, Córdoba, Murcia, Linares, Oviedo, Huesca, Castellón, Salamanca, Gijón, Valladolid, Palencia, Madrid).

Además de la mejora de la empleabilidad que supone para cada joven el aprendizaje de conocimientos y competencias técnicas de una ocupación y la experiencia laboral adquirida durante 9 meses de contrato de formación en alternancia, destacamos el impacto en las personas jóvenes gitanas, en sus familias y en su entorno más cercano.

Cuando esta última edición finalice en septiembre del 2025, el impacto que habrán tenido las tres ediciones del programa desarrolladas por FSG en las personas jóvenes gitanas, en sus familias y en su entorno más cercano, se espera que sea el siguiente:

  • 231 personas jóvenes gitanas han sido formadas (con un total de 795 horas) en once especialidades distintas.
  • 231 personas jóvenes adquieren experiencia profesional a través de contrato de formación en alternancia durante 9 meses.
  • 231 familias perciben ingresos mensuales de forma regular durante 9 meses.
  • Se habrán acondicionado y rehabilitado espacios públicos (parques, jardines, centros de educación de infantil y primaria, centros de servicios sociales) de 13 ciudades distintas.
  • Se han servido menús diarios a través de los programas de catering social a 24 personas en situación de dependencia y vulnerabilidad social durante 9 meses.
  • 82 jóvenes formados de más de 30 ciudades distintas actuarán como referentes en su entorno en ocupaciones distintas a las tradicionales (mediación intercultural, técnicos/as de sistemas, promotoras de salud e igualdad de género, administrativos/as, comunicadores digitales)

Confiamos que se puedan realizar nuevas ediciones del programa Tándem dirigido a población joven gitana con la metodología que hemos desarrollado gracias a la convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): formación en alternancia con el empleo , modalidad presencial y online, formación propia adaptada a las necesidades de la población gitana y de las empresas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS