11 de Octubre de 2024
FSG empleo
El pasado 9 de octubre inauguramos el curso escolar 24-25 en el que se han matriculado 50 personas gitanas mayores de 18 años que se encuentran en búsqueda de empleo y que se encuentran distribuidas por 35 ciudades distintas.
Esta iniciativa trata de dar respuesta al hecho de que sólo el 17% de las personas gitanas han completado la ESO (frente al 80% de la población general) según los datos de nuestro Estudio sobre empleo, pobreza y población gitana de 2018.
Estos datos son consecuencia de la desigualdad educativa que arrastra el alumnado gitano desde el inicio de la etapa escolar: incorporación tardía a la educación infantil, desfase desde educación primaria (a los 11 años, el 40% del alumnado gitano ha repetido curso), tasa de fracaso escolar desproporcionada en jóvenes no graduado en ESO (63% del alumnado gitano frente al 4% de la población general). La falta de alternativas para el retorno educativo provoca que solo se reenganche a los estudios reglados el 7% de las personas gitanas entre 18 y 24 años. (La situación educativa del alumnado gitano en España, FSG, 2023.)
Nuestro piloto de graduado online nos va a permitir ensayar una nueva metodología que pueda ser parte de las alternativas para el retorno educativo que se puedan poner en marcha. Los elementos principales de esta metodología son:
Empezamos el nuevo curso con mucha ilusión y esperamos que las 50 personas matriculadas puedan obtener su título de Graduado en Secundaria y mejorar así sus condiciones de acceso al empleo.
← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDADGITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA