17 de Septiembre de 2024
FSG
La recomendación destaca, entre otras cuestiones, que las mujeres y niñas gitanas se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad, menciona los obstáculos estructurales que impiden que el pleno disfrute de sus derechos humanos y cómo sufren graves desigualdades en todos los ámbitos. También subraya el antigitanismo (individual, institucional y social) como una de las causas más importantes de estas desigualdades, al que las mujeres gitanas suman otras formas múltiples e interseccionales de discriminación, en particular por motivos de género, que agravan las desigualdades y generan vulnerabilidades particulares.
Por todo ello, el texto recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para fomentar la participación de las mujeres gitanas, y promuevan su adopción, traducción, seguimiento y difusión entre actores relevantes (sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, etc.).
La recomendación desarrolla propuestas de actuación para frenar las desigualdades en diversos ámbitos, como en la inscripción en el registro civil, los documentos de identidad y la apatridia; la pobreza extrema y el acceso a la protección social; la adopción y acogimiento de niños gitanos/as en acogimiento alternativo; la vivienda y el alojamiento; la primera infancia y la educación escolar; atención sanitaria y derechos sexuales y reproductivos; el empleo y la situación económica; la protección contra la violencia; refuerzo de las capacidades y empoderamiento de las mujeres y niñas; la participación en la vida pública y política.
Además, también se proponen acciones para la recopilación de datos y realización de investigaciones y seguimiento, y el desarrollo de marcos legislativos, estrategias y planes de acción. Este último punto propone, entre otras cuestiones, que los planes que se desarrollen sean concretos y mensurables; o que se posibilite y aliente que los organismos de igualdad puedan contribuir a garantizar la igualdad de las mujeres y niñas gitanas.
Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) acogemos esta recomendación con interés y esperando que sea eficiente en la lucha contra la múltiple discriminación que sufren las mujeres y niñas gitanas, por ser mujeres y niñas en una sociedad patriarcal y por pertenecer a una minoría que recibe la peor valoración social. Las mujeres gitanas no son un grupo homogéneo y no pueden ni deben ser reducidas a la condición de “gitanas”, asociadas a un rol de madres, esposas y cuidadoras. Es necesario incorporar un enfoque integral en lo que respecta a la situación de las mujeres gitanas, en todas aquellas políticas en materia de vivienda, empleo, educación, salud y cuidados, protección social, etc. que inciden directamente en el ejercicio de la ciudadanía en igualdad, justa y real de oportunidades de las mujeres y niñas gitanas. Desde la FSG priorizamos la educación y la vivienda como ámbitos fundamentales para avanzar hacia la igualdad. Según nuestros recientes estudios sobre educación del alumnado gitano, las jóvenes gitanas abandonan más los estudios (18,2% frente al 16,2% de jóvenes gitanos). Siguiendo los datos de nuestro estudio sobre chabolismo en España, la mitad de las personas que viven en chabolas son menores, viéndose de esta forma, muchas niñas gitanas afectadas por esta situación.
Consideramos que no basta con aplicar medidas de acciones positivas centradas en las mujeres, sino que también son necesarias medidas específicas que promuevan la educación en valores y respecto a la diversidad cultural en la sociedad.
← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDADGITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA