16 de Julio de 2024
FSG
El pasado fin de semana nos dejaba a sus 84 años Teresa San Román, quien ha dedicado parte de su vida al pueblo gitano. Antropóloga, profesora de universidad e investigadora, Teresa San Román ha sido pionera en realizar los primeros estudios sobre gitanos en nuestro país.
Teresa San Román nació en 1940 en la ciudad de A Guarda (Pontevedra) y ha sido profesora y catedrática del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona entre 1982 y 2010. Máster en Antropología por el University College de Londres en 1967, se doctoró en la UAB en 1975.
Desde que inició en 1963 sus estudios sobre la realidad de los gitanos Teresa se convirtió en una pionera en marcar la diferencia entre “gitanos” y marginalidad y cultura con un profundo respeto y cariño hacia la identidad del pueblo gitano.
Durante todos estos años atesoró una larga experiencia con los gitanos y las gitanas siempre trabajando por una intervención ética y profesional enmarcada en una propuesta intercultural para afrontar situaciones de exclusión y riesgo social. Ha sido una de las primeras académicas que propuso la distinción entre marginación y cultura, así como la necesidad de hacer intervenciones diferenciadas basadas en los valores y la cohesión social, un modelo intercultural que bien podría seguir siendo la mejor propuesta para nuestra sociedad 40 años después y que además es también seña de identidad de nuestra organización.
Miembro del patronato de la FSG durante varios años, Teresa siempre ha sido una persona cercana al trabajo que llevamos a cabo en la FSG. En 2011 recibió el I Premio Fundación Secretariado Gitano por toda su trayectoria en el trabajo con gitanos y además de este, ha tenido otros premios y reconocimientos que dejamos a continuación:
La elegancia y la contundencia la caracterizan, pero no sin dejar de decir lo que creía que debía decir. Ha sido el paradigma ético en los límites en la intervención con las familias gitanas y podríamos decir que el antídoto genérico a la mediocridad. Siempre se ha adelantado a los acontecimientos y a las políticas sociales que después llegarían. Una referente intelectual, profesional y ética para cuantos trabajamos con el pueblo gitano.
- Algunas citas que resumen su mirada limpia sobre las y los gitanos:
“Muchas de las personas que estamos hoy en este círculo coincidimos en ver a Teresa como una referente, ética, justa, valiente, de sonrisa fácil y constante sentido del humor.
Capaz de ser contundente, firme y defensora de sus ideas con todas las consecuencias.
Capaz de ser dura, cercana y dulce a la vez, sin jamás callarse aquello que piensa. En su maestría nos repetía: "se puede decir todo, de la mejor forma".
No entenderíamos la Antropología Aplicada de este país sin ella, sin su voz clara, comprometida y dispuesta siempre a defender a aquellas personas que esta sociedad sin lache, sin vergüenza, las sitúa en los márgenes.
“Siempre de la mano, ni delante ni detrás”, como tantas veces nos ha señalado.
Su vida, plena.
Nuestra suerte, haberla tenido en nuestra estima y en sus tantas y tantas enseñanzas, en nuestros aprendizajes.
Disfrutar de su análisis en la Universidad Autónoma, en su casa, en la gallega A Guarda o en tantos otros sitios. Ver crecer a Nirmala y a Swapna también de la mano de Aurora y escuchar como ya desde su infancia me miraban y le preguntaban a Teresa: "¿mamá por qué esta chica es tan blanca?". Diversidades, heterogeneidad, bonitas diferencias que nos unen.
Maestra, compañera, amiga y madre.
Gracias infinitas, Teresa.
Besos y latidos siempre. Bicos e apertas.
Seguiremos caminando en la vida que hemos creado y que nunca acaba”
Buen camino (Latcho Drom), que la tierra te sea leve (Loki Phuv te Ovel tuke) querida Teresa.
Enlaces
GITANOS.ORG
GITANOS EN LA PRENSA