Actualidad

[editar plantilla]

La FSG Ferrol conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

08 de Abril de 2024
FSG Ferrol

COMPARTIR
La FSG Ferrol conmemora el Día Internacional del Pueblo GitanoLa FSG Ferrol conmemora el 8 de abril en el Ayuntamiento de Ferrol, en un acto institucional en el que se recuerda la historia de este Pueblo y se pide el conocimiento del mismo como base para luchar contra la discriminación y el antigitanismo.

La Fundación Secretariado Gitano Ferrol se suma a la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, un día para reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad.
A las 12 de la mañana, en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Ferrol, tuvo lugar el acto de Conmemoración de este día. Abrió el acto Rosa Martínez, Concejala de Política social y lo cerró José Manuel Rey Varela, Alcalde de la ciudad, con unas emotivas palabras de apoyo a la comunidad gitana. Al acto acudieron representantes de los diferentes grupos municipales, voluntariado, participantes ACCEDER, alumnado del curso FORMATÉATE CON GARANTÍA y el equipo técnico de la Fundación en Ferrol. Durante la ceremonia, se recordó que, a pesar de los avances de los últimos años, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados. También se solicitó el compromiso de la sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades. 
El grupo de alumnado del curso FORMATÉATE dio lectura al Comunidado del Grupo de Participación Gitana 2024 e hizo los coros de "Pueblo Gitano", canción interpretada "a capela", por Ismael Romero Salazar, mediador intercultural del Fundación. Otra destacada intervención fue la de Cristian Vázquez Salazar, también mediador intercultural, que expresó con claridad, el punto de vista como joven gitano incorporado al mercado laboral. 
El acto concluyó con las palabras del Alcalde y la entrega de la bandera al mismo, para ser colgada en la barandilla interior del Ayuntamiento durante toda la semana. 

Este acto es uno más de las diferentes acciones de sensibilización que lleva a cabo la Fundación. El lema las acciones de sensibilización de este año es: “Conócenos. El pueblo gitano sigue siendo el gran desconocido. Empecemos por las aulas”. Con ellas se pretende visibilizar el desconocimiento hacia el pueblo gitano, su historia y su cultura. Un desconocimiento que está en la base de los estereotipos, prejuicios y la mala imagen social, que conducen en muchos casos al rechazo, la discriminación y el antigitanismo. Y para combatir ese desconocimiento proponemos empezar a trabajar en las aula. 

Sastipen thaj Mestipen.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS