Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano gestionará seis proyectos del FSE+ hasta 2030 para promover la igualdad e inclusión social de, al menos, 56.000 personas gitanas [editar]

En ámbitos clave como el empleo, especialmente el empleo juvenil, la educación, la promoción de las mujeres gitanas o la igualdad de trato

21 de Febrero de 2024
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano gestionará seis proyectos del FSE+ hasta 2030 para promover la igualdad e inclusión social de, al menos, 56.000 personas gitanasEl compromiso de la FSG es seguir manteniendo el mismo nivel de eficacia, rigor, profesionalidad, transparencia y rendición de cuentas que le ha llevado a gestionar recursos del Fondo Social Europeo Plus un nuevo periodo de programación hasta 2030.

Tras un proceso de concurrencia pública, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) será Beneficiario Final en el nuevo periodo de programación de los Fondos Europeos 2023-2029 para el desarrollo de seis grandes proyectos en ámbitos clave para la inclusión social de la población gitana como el empleo -con especial incidencia en el empleo joven-, la educación, la promoción de las mujeres gitanas o la igualdad de trato.

Esto supondrá la continuidad de programas de la FSG de amplia trayectoria como Acceder. Por el empleo de la población gitana, que se viene desarrollando desde el año 2000; Promociona. Por el éxito educativo del alumnado gitano, desde el año 2009; Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, desde el año 2016, o iniciativas específicas de Empleo Juvenil como Aprender trabajando, Acceder Joven o Formatéate con garantía; además, se da continuidad a una línea de trabajo en red y aprendizaje mutuo entre países muy exitosa como la red europea EURoma. Por otra parte, destaca la puesta en marcha de un nuevo programa de Sensibilización social e igualdad de trato.

En total estas iniciativas contarán con un apoyo presupuestario del FSE+ de 116 millones de euros, que a su vez requerirán de la cofinanciación de otras entidades públicas y privadas (entre otras, la Fundación “la Caixa”). Con esta financiación, la Fundación Secretariado Gitano adquiere el compromiso de trabajar con, al menos, 56.000 participantes directos (está previsto que más de la mitad sean mujeres), así como alcanzar impactos significativos de sensibilización en amplias audiencias y agentes clave.

Esta intervención se desarrollará a través de seis operaciones aprobadas, cuatro en el Programa Fondo Social Europeo Plus de Inclusión Social, Garantía Infantil y lucha contra la pobreza y dos en el FSE+ de Empleo Juvenil (FEJ), ambos con carácter plurirregional.

Actuaciones previstas

En el marco del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, la mayor inversión se centrará en el programa ACCEDER: Itinerarios integrados de inclusión socio-laboral para la población gitana. La situación de la población gitana en el empleo se caracteriza por una débil inclusión en el mercado laboral, una baja tasa de empleo (30%, 20 puntos menos que el conjunto de la población), altas tasas de paro del 52% que triplican la de la población general y con condiciones de alta precariedad y débil protección.

Por eso, el objetivo principal de este programa es mejorar la inclusión sociolaboral de la población gitana, aumentando su participación en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, con especial foco en la mujer gitana. Acceder es un programa con una larga y exitosa trayectoria. Se inició en el año 2000 y desde entonces ha ido cumpliendo objetivos y resultados, a la vez que se introducían cambios y actualizaciones metodológicas para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. En 2022 se realizó una Evaluación de Impacto que muestra el alcance, la cobertura y la eficiencia del programa. En esta nueva etapa, el programa desarrollará itinerarios personalizados de inclusión sociolaboral en 55 localidades de 15 CCAA.

La segunda prioridad de intervención con FSE+ será en la educación, a través de Itinerarios Integrados de Inclusión Educativa para la Población Gitana: programa PROMOCIONA “De la escuela al empleo”. El programa Promociona da respuesta a la grave situación de desigualdad educativa que afecta al alumnado gitano y que constituye el principal determinante de la pobreza y barrera estructural para la futura inclusión laboral y la integración socioeconómica de la juventud gitana, en especial para las mujeres.

El objetivo de este programa es promover el éxito escolar del alumnado gitano, actuando sobre la cualificación, la continuidad en los estudios, la reducción del fracaso y abandono escolar, la implicación de las familias y la motivación del alumnado. El programa, activo desde 2009, trabaja de manera personalizada e intensiva el apoyo y refuerzo educativo, la orientación educativa con el alumnado gitano y sus familias, la formación específica en competencias digitales, la coordinación con centros educativos, etc.

En tercer lugar, el programa CALÍ, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas trabaja la inclusión socioeconómica de las mujeres gitanas. Ante la grave brecha de desigualdad de las mujeres gitanas, determinada por la condición de mujer, además de gitana, y que afecta a todos los ámbitos: en la situación laboral, en los niveles educativos, en las responsabilidades familiares e incluso en las bajas expectativas de promoción, este programa tiene como objetivo aumentar las oportunidades de promoción social, de mejora de la empleabilidad y de igualdad de las mujeres gitanas.

A partir de la experiencia del programa Calí (en marcha desde 2016), recientemente evaluado, la propuesta prevé una intervención integral con mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad con medidas directas de promoción social y laboral: itinerarios de desarrollo de competencias sociopersonales y para la empleabilidad; apoyo en casos de violencia de género; acciones de sensibilización para la promoción de la igualdad de género, la corresponsabilidad y la conciliación, entre otras. Está previsto que el programa trabaje hasta 2030 en 33 localidades.

De manera complementaria a estas actuaciones, la ayuda FSE+ va a permitir la puesta en marcha de un nuevo programa: Sensibilización y Acompañamiento para la Lucha contra la Desigualdad y la Discriminación de la Población Gitana. Estas nuevas actuaciones dan respuesta a la necesidad de abordar la mala imagen social de la población gitana a través de acciones de sensibilización al conjunto de la sociedad, además de capacitar a las personas gitanas para el ejercicio de sus derechos y acompañarlas ante los casos de discriminación, sabiendo, como constatan muchos estudios, que la población gitana es uno de los grupos más discriminados. A través de estas actuaciones la FSG tiene el compromiso de trabajar los procesos de capacitación en derechos con más de 5.000 participantes directos en 15 CCAA, para la posterior recogida de casos de discriminación y acompañamiento a las víctimas. Busca igualmente conseguir impactos significativos en amplias audiencias con las acciones de sensibilización al conjunto de la sociedad.

Con el foco puesto en la juventud gitana, y dentro del PROGRAMA FSE+ EMPLEO JUVENIL (FEJ), la Fundación Secretariado Gitano desarrollará dos tipos de operaciones. Por un lado, Itinerarios Integrados de Inserción para personas jóvenes gitanas: Acceder Joven. La juventud gitana tiene una decisiva relevancia sociodemográfica (el 66% de la población gitana es menor de 30 años) y desventaja social: afectada por la pobreza, bajos niveles de instrucción, baja tasa de empleo, altas tasas de paro (mayor en las mujeres), condiciones de precariedad y débil protección en el empleo. Además, es el grupo social más rechazado. Este programa, que trabajará con unos 21.600 jóvenes, busca promover el acceso al empleo de la juventud gitana estableciendo medidas adaptadas para compensar desventajas y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo.

Y de manera complementaria, el programa Aprender Trabajando y Formatéate se centrarán en mejorar la empleabilidad, las competencias profesionales, básicas y transversales, mediante la formación dual y formación profesional especializada de personas jóvenes gitanas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La gestión de recursos del Fondo Social Europeo Plus es compleja, pero desde la FSG siempre se ha puesto en valor el FSE como un instrumento económico que permite desarrollar actuaciones de gran impacto social con dimensión, calidad, escala estatal, y a medio-largo plazo. Un planteamiento que ha probado dar buenos resultados. El compromiso de la FSG en este cuarto periodo de programación en el que gestiona recursos del FSE+ es seguir manteniendo el mismo nivel de eficacia, rigor, profesionalidad, transparencia y rendición de cuentas que le ha llevado a gestionar recursos del FSE+ un nuevo periodo de programación hasta 2030.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS