Actualidad

[editar plantilla]

El nuevo Eurobarómetro sobre discriminación muestra el antigitanismo como la discriminación más extendida [editar]

En España se observa una considerable mejora en casi todas las áreas consultadas respecto a 2019, superando la media europea.

06 de Febrero de 2024
FSG Igualdad y Lucha contra la Discriminación

COMPARTIR
El nuevo Eurobarómetro sobre discriminación muestra el antigitanismo como la discriminación más extendida
  • El antigitanismo sigue siendo una realidad extendida en todos los países de la UE. Se aprecia una menor hostilidad y una mejor convivencia en países como España, Países Bajos, Suecia o Reino Unido, y se mantiene un fuerte antigitanismo en países como Bulgaria, Hungría, Lituania, o Italia respecto al barómetro anterior de 2019.

La Comisión Europea publicó en diciembre de 2023 un nuevo Eurobarómetro Especial sobre la Discriminación en Europa. Se trata de una amplia encuesta a casi 26.400 personas de los 27 Estados de la UE (en España la muestra fue de 1.004 personas). El estudio incluye a la mayoría de los colectivos o personas que suelen ser objeto de discriminación: por origen étnico y color de piel, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, edad, religión o creencia, y por ser una persona gitana. El anterior Eurobarómetro sobre discriminación fue realizado en 2019.

La discriminación contra las personas gitanas se considera la más extendida de entre todos los colectivos estudiados (65% de media en la UE, y un 70% en España). Este dato supone un aumento de dicha percepción respecto al anterior Eurobarómetro de 2019 (61% de media en la UE, y 65% en España). Este aumento se puede interpretar de dos formas: por una parte es un dato positivo porque supone un mayor reconocimiento o conciencia social de la realidad del antigitanismo; por otra parte es un dato preocupante porque indica que la discriminación antigitana sigue estando muy presente en la sociedad.

 Respecto a la pregunta de si “se sentiría cómodo/a teniendo a una persona gitana como máximo cargo político”, un 54% se sentiría cómodo/a (media en la UE, 49% en 2019, lo que supone una mejora). España muestra un porcentaje mucho más positivo, un 78% se sentiría cómodo con esta situación, un porcentaje incluso más alto que el dato de 2019 (72%). Junto con Países Bajos, Suecia e Irlanda, es uno de los porcentajes más altos de la UE. En el otro extremo, se observa una alta hostilidad ante esta idea en países como Chipre, Bulgaria, Lituania y Estonia, donde solo el 30% se sentiría cómodo.

Un 67% de la población europea se sentiría cómoda teniendo contacto diario con una persona gitana en el ámbito laboral. Este dato supone una leve mejora de 3 puntos respecto a 2019. En España, de nuevo, el porcentaje es mucho más positivo respecto a la media europea: un 86% se sentiría cómodo. Esto contrasta con otros países con un elevado sentimiento antigitano, como Bulgaria o Italia donde el dato no llega al 50%.

Un dato preocupante es que sólo un 51% (de media en la UE) se sentiría cómodo si uno de sus hijos o hijas tuviera una relación amorosa con una persona gitana. En España el dato es mucho mejor, el 73%, un buen dato que mejora incluso el porcentaje de 2019 (65%). Estos datos suponen una leve mejora respecto a los de 2019: sube 3 puntos en la media europea, y 8 en el caso de España. En el otro extremo, países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Bulgaria o Chipre muestran una alta intolerancia ante esta posibilidad (menos del 33% se sentiría cómodo).

Respecto a la pregunta de si “se sentiría cómodo si su hijo o hija tuviera como compañero de clase a un niño o una niña gitana”, sólo un 42% se sentiría cómodo, en la media europea. La evolución en los 4 últimos años es positiva aunque de forma muy leve, ya que este dato supone un incremento de solo 3 puntos. De nuevo la situación en España es algo mejor que la media europea, pero empeora respecto a 2019 (un 45% de las personas se sienten cómodas en 2023, y un 50% en 2019). Es lamentable que más de la mitad de españoles y españolas no gitanos encuestados mantenga esa actitud de rechazo o incomodidad hacia los menores gitanos/as en el entorno escolar. Francia, República Checa e Italia muestran mucho más rechazo, solo el 30% se sienten cómodos con esa situación.

Un 73% de europeos/as considera que el curriculum educativo debería incluir información sobre cultura e historia del pueblo gitano. En España este dato aumenta hasta un 82% (algo menos que en 2019, que era del 86%), en contraste con países como Bulgaria o Rumanía, donde un 45% está en contra de esta idea, a pesar de tener una importante población gitana.

Un 24% de europeos/as cree que los esfuerzos hechos por su país por integrar a su población gitana sea eficaz (esto mejora respecto a 2019, 19%). En España esta percepción es cercana a la media europea: un 26% considera que los esfuerzos en nuestro país están siendo eficaces.

En lo que se refiere a haber vivido experiencias de acoso o discriminación en los últimos 12 meses, de todos los grupos vulnerables encuestados, las personas gitanas son las que más discriminación y acoso sufren en los servicios de salud (23% de ellas han vivido experiencias de discriminación) y en el uso de servicios sociales (también un 23%). Se trata de uno de los grupos sociales con mayores tasas de discriminación/acoso; las personas gitanas también sufren a menudo estas experiencias en el entorno laboral, en espacios públicos y en búsqueda de vivienda (en torno al 15% de ellas declaran haber vivido discriminación en todos estos ámbitos).

En cuanto a la lucha contra la discriminación, el 37% de españoles/as cree que los esfuerzos de nuestro país en este ámbito son eficaces (la media EU es 31%). Este dato mejora en España respecto a 2019 (30%).

Una nueva pregunta que introduce este barómetro es la opinión sobre si se debería recabar información anónima para estudios estadísticos, para combatir la discriminación. En el apartado referido a datos de origen étnico, el 66% de las personas encuestadas en Europa están de acuerdo con esta idea, y en España este porcentaje llega hasta el 70%, de los más altos de Europa.

Como valoración general, de estos datos se desprende que el antigitanismo sigue siendo una realidad en todos los países de la UE, aunque mejoran levemente los datos en algunos ámbitos. Se aprecia una menor hostilidad y una mejor convivencia en países como España, Países Bajos, Suecia o Irlanda, y se mantiene un fuerte antigitanismo en países como Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Lituania, o Italia.

Otro dato importante a reseñar es que, como tendencia general, el rechazo o la hostilidad hacia las personas gitanas se reduce levemente en casi todos los indicadores de la encuesta en la media europea, y también en el caso de España, respecto a los datos de 2019.

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos la importancia de seguir estudiando la realidad de la discriminación antigitana. Estos datos nos muestran, por una parte, la necesidad de seguir luchando contra el antigitanismo, y por otra, también revelan avances esperanzadores en la convivencia entre personas gitanas y no gitanas.

 

Fuentes:

https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2972

Informe completo:

https://europa.eu/eurobarometer/api/deliverable/download/file?deliverableId=88556

Datos en España:

https://europa.eu/eurobarometer/api/deliverable/download/file?deliverableId=90237

Datos discriminación contra personas gitanas:

https://europa.eu/eurobarometer/api/deliverable/download/file?deliverableId=90286

https://europa.eu/eurobarometer/api/deliverable/download/file?deliverableId=88567

 

 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS