Actualidad

[editar plantilla]

Relevo en la Dirección general de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

09 de Enero de 2024
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Relevo en la Dirección general de la Fundación Secretariado Gitano
  • A propuesta de Isidro Rodríguez, director general de la FSG durante los últimos 18 años, el Patronato ha nombrado a Sara Giménez Giménez como nueva directora general. 
  • La ex diputada, y hasta ahora presidenta de la fundación, pasa a asumir la dirección ejecutiva de la mayor entidad europea que trabaja por la inclusión y la igualdad del pueblo gitano. 
  • “Es una decisión coherente con nuestra aspiración intercultural que la principal entidad de promoción y defensa de los derechos del pueblo gitano sea liderada y dirigida por una profesional gitana”, en palabras de Isidro Rodríguez.

El Patronato de la FSG en su reunión del 18 de diciembre, nombró como nueva directora general de la entidad a Sara Giménez Giménez. Abogada y diputada nacional en las XIII y XIV Legislaturas del Congreso, ha sido presidenta de la FSG desde junio de 2021. En palabras de su predecesor, Isidro Rodríguez, “Sara encarna lo mejor de los valores y la cultura de la FSG, donde comenzó su andadura profesional como orientadora laboral hace más de 20 años, pero además encarna la legitimidad de su condición de gitana”.  

Con una sólida formación y un currículo brillante como abogada especializada en la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación, Sara Giménez, también representante española en la ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa), ha sabido ganarse a lo largo de su trayectoria profesional, dentro y fuera de la FSG, el respeto y reconocimiento de responsables políticos, medios de comunicación, instituciones privadas y entidades del Tercer Sector, incluido el movimiento asociativo gitano.

A lo largo de su última etapa como diputada en el Congreso ha destacado no sólo por la defensa de los derechos del pueblo gitano, sino también por la promoción de la igualdad y de causas sociales que ha abanderado personalmente. Destaca muy especialmente su trabajo en favor de los enfermos de ELA, impulsando la propuesta de tramitación de la ley de la ELA, así como de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, promoviendo la derogación de la esterilización forzosa de las mujeres incapacitadas judicialmente. Una labor por la que recibió el reconocimiento del Premio CERMI 2022 entregado por la Fundación CERMI Mujeres.

Firme defensora de la igualdad de todas las mujeres –con una especial incidencia en las mujeres más vulnerables– y del derecho a la educación de la juventud gitana, causas que promovió durante su etapa parlamentaria, se siente especialmente orgullosa de haber participado en la aprobación de la Ley integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación, y de haber impulsado en particular la reforma del Código Penal para incorporar el antigitanismo en el mismo. Cabe señalar también que en 2023 recibió el reconocimiento de la editorial jurídica Aranzadi en el II Encuentro Mujeres por Derecho.

Tras su paso por la Presidencia de la FSG, Sara Giménez asume ahora la dirección ejecutiva de una entidad con una fuerte implantación territorial en toda España: 1.100 personas en plantilla y un volumen de actividad y presupuesto que sitúan a la FSG entre las grandes ONG en España y, sin duda, la mayor de las entidades especializadas en la igualdad del pueblo gitano de toda Europa. “Con esta decisión, asumo todo un reto y un firme compromiso con la FSG y con mi pueblo; es desde aquí donde creo que más puedo hacer por los gitanos y las gitanas, la mejor institución al servicio de los derechos del pueblo gitano”, en palabras de Sara Giménez.

Este relevo en la Dirección general es coherente con un proceso interno que se ha madurado en la entidad desde hace años. La Fundación Secretariado Gitano cuenta con una trayectoria de más de 40 años en los que ha primado la defensa de su propósito fundacional: la promoción del pueblo gitano, junto a una seña de identidad propia, la interculturalidad, un valor defendido dentro y fuera de la organización.  

Ya en junio de 2021, Pedro Puente Fernández, fundador y presidente de la FSG, propuso al Patronato de la entidad su relevo en la Presidencia, pasando a ser Sara Giménez la nueva presidenta. “Es una decisión que muestra la voluntad expresa de dar paso a nuevos perfiles que se adapten mejor a estos tiempos de transformación social y nuevos desafíos de la sociedad, que afectan también a la comunidad gitana, en un contexto de mayor protagonismo, representación y participación de las personas gitanas”, en palabras de Pedro Puente. 

En el caso de la Dirección general, la FSG hasta la fecha sólo había tenido dos directores generales. El primero, José Manuel Fresno, estuvo al frente de la entidad durante 23 años y fue el responsable de poner en marcha esta organización y de, en gran medida, armar los mimbres de su cultura organizativa. También fue el responsable de idear y conseguir que la FSG pudiera acceder a los Fondos Estructurales y movilizar así nuevos recursos para la comunidad gitana. En 2005 consideró que había cumplido con su tarea y que era el momento de pasar el testigo. 

Isidro Rodríguez, que pasará ahora a ser adjunto a la Dirección tras su relevo, ha sido el otro director general durante los últimos 18 años. En este tiempo ha consolidado el papel de la FSG como actor central en el Tercer Sector y en la sociedad, haciendo la entidad más sólida, más intercultural, más respetada y más influyente. “Creo que también he cumplido con mi tarea y me siento realmente privilegiado de poder pasar el testigo a la primera mujer y, sobre todo, a la primera persona gitana que va a dirigir la Fundación Secretariado Gitano en las próximas décadas. Comienza una nueva etapa en la que la FSG, sin duda, va a jugar un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad y para el pueblo gitano. Y ahí estaremos todos quienes hemos contribuido a armar uno de los proyectos más atractivos y transformadores de nuestra sociedad”.

Sara Giménez toma las riendas de la FSG en un momento en el que la entidad trabaja en su nuevo Plan Estratégico hasta 2030 y, por tanto, será ella quien marque el futuro de una organización ya sólida y reconocida, a la que además ahora se suma la legitimidad de estar liderada por una profesional gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS