Actualidad

[editar plantilla]

Ciclo de promoción de la cultura gitana: encuentro literario “escritoras gitanas en la literatura actual” [editar]

La sede central de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid acogerá el próximo día 7 de noviembre a las 16h un encuentro literario con las escritoras gitanas Lola Cabrillana y Enma Fernandez para celebrar el Día Internacional de la Lengua Romaní. Además habrá una clase básica de lengua romaní.

30 de Octubre de 2023
Promoción cultural

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha este otoño un ciclo de actividades para la promoción de la cultura gitana en el marco de fechas clave que se suceden en estos días (mas info aquí). Para ello cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Museo Thyssen Bornemisza y Amazon Music.

El pasado 29 de octubre en el museo Thyssen Bornemisza de Madrid tuvo lugar la primera de las actividades del ciclo: el concierto-conferencia “Picasso y los gitanos”, con motivo del año Picasso, que celebra los 50 años del fallecimiento del gran artista malagueño. Para ello el Museo Thyssen Bornemisza, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, organizaron un concierto conferencia en el que se puso de manifiesto la estrecha relación que Pablo Picasso mantuvo durante toda su vida con el pueblo gitano y como este fue un motivo recurrente de su inspiración. La voz de la cantaora Lela Soto y la guitarra de Antonio Malena fueron el soporte sonoro que intercaló las explicaciones que la profesora Dolores Vargas realizó sobre el tema aportando imágenes y su gran conocimiento sobre el tema, no en vano actualmente es una de las mayores eruditas en nuestro país.

La segunda cita del ciclo cultural, y a la que ahora nos referimos, aprovecha el marco del Día Internacional de la Lengua Romaní para reivindicar y poner en valor la obra que escritoras gitanas están realizando en estos momentos. Para ello el martes 7 de noviembre a las 16h en la sede central de la FSG en Madrid, tendrá lugar el encuentro literario “mujeres gitanas en la literatura actual” en el que los asistentes (la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo) tendrán la oportunidad de disfrutar de la presentación de los últimos trabajos de Lola Cabrillana, autora de la novela “La maestra gitana” que va por su sexta edición y Enma Fernández que nos trae su recién publicada “Dafne el despertar” que es la sexta novela que saca esta escritora granadina. En el encuentro, además, trataremos temas como el papel de la literatura como elemento de empoderamiento para las mujeres gitanas. También las autoras responderán a las preguntas de los asistentes y firmarán libros.

Y teniendo en cuenta que celebramos el Día Internacional de la Lengua Romaní, (oficialmente es el día 5 de noviembre, pero al ser domingo lo celebraremos el martes 7 de noviembre) ofreceremos una clase introductoria básica (para principiantes o para personas que no han tenido nunca contacto con la lengua romaní) con Jairo Salazar que se dedica a la enseñanza y mantenimiento de esta lengua en nuestro país. Para finalizar el encuentro tendremos la actuación musical de Sonia Cortés y su grupo, mientras tomamos un aperitivo.

Todo el mundo está invitado.

Opre Roma! ¡Viva la lengua y la literatura gitana!

Seguiremos informando de esta y de mas actividades. 

Visita nuestra Bitácora Gitana 2.0

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS