Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo de la UE insta a los Estados miembros a adoptar medidas para hacer frente a los asentamientos segregados donde vive la población gitana [editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano recibimos con satisfacción esta iniciativa

10 de Octubre de 2023
FSG

COMPARTIR
El Consejo de la UE insta a los Estados miembros a adoptar medidas para hacer frente a los asentamientos segregados donde vive la población gitana
  • Este acuerdo de los 27 países de la UE, aprobado el 9 de octubre y liderado por la presidencia española, supone un paso muy importante ya que incorpora el problema de la segregación residencial de la población gitana al más alto nivel en la agenda política de la UE y sus Estados miembros.
  • El acuerdo reconoce la existencia de una situación crítica y una falta de progreso en su abordaje, avanza en una definición consensuada sobre asentamientos segregados, y pide dedicar los recursos financieros adecuados para su erradicación, haciendo uso de los Fondos Europeos.
  • Desde la Fundación Secretariado Gitano recibimos con satisfacción el reconocimiento de esta problemática a nivel europeo ya que supondrá un respaldo a las iniciativas públicas para la erradicación de los asentamientos chabolistas y de infravivienda en la Unión Europea.

En sus Conclusiones, el EPSCO (Consejo de Empleo y Política Social) invita a los Estados miembros a “adoptar medidas concretas para mejorar la situación en materia de vivienda de la población gitana y erradiquen la segregación en materia de vivienda allí donde existan asentamientos gitanos segregados”, haciendo uso de los Fondos Europeos (FEDER, FSE+, Next Generation EU y otros fondos financieros europeos).

Un punto importante del texto aprobado es que, por primera vez, en un marco normativo de la UE, se consensua una definición sobre “asentamientos segregados”, algo que facilitará el abordaje de su erradicación con parámetros similares en todos los países. Según las Conclusiones del Consejo los “asentamientos segregados son barrios marginales y los asentamientos de infravivienda de naturaleza informal y estable, con aislamiento físico, funcional o social, en los que las condiciones objetivas relacionadas con la vivienda, la pobreza y el acceso a los derechos y a los servicios públicos son significativamente peores en comparación con el resto de la población”.

Los asentamientos chabolistas son un problema estructural que atenta contra los derechos humanos y es la manifestación de pobreza más extrema que existe. Para abordarlo con garantías, los Estados miembro deberán “dedicar recursos financieros adecuados para establecer, mantener o mejorar infraestructuras necesarias en barrios desfavorecidos en términos de servicios esenciales como el transporte, el agua y el saneamiento, los sistemas de alcantarillado, las redes digitales y el acceso a servicios públicos y privados como la recogida de basuras, los centros de salud, las escuelas, el alumbrado, la electricidad, el gas y las redes de comunicación, incluidas las conexiones telefónicas y a Internet, teniendo en cuenta al mismo tiempo el uso de tecnologías innovadoras, digitales y ecológicas. Todas las intervenciones deben ir acompañadas de medidas de segregación activas".

El Consejo reconoce que “los obstáculos que a menudo encuentran la población gitana para acceder a una vivienda adecuada refuerzan el círculo vicioso de pobreza intergeneracional y las violaciones de los derechos humanos”. Según el Consejo el "antigitanismo es una forma de racismo […] reconocido por todos los Estados miembros de la Unión Europea como obstáculo a la inclusión, de ahí la importancia de abordarlo”.

Por ello, el Consejo insta a los Estados miembros a que “apliquen iniciativas de vivienda para las comunidades gitanas vulnerables, así como para otras comunidades vulnerables, e incluyan salvaguardias y criterios de inclusión en las estrategias nacionales de inclusión de la población gitana”. Para hacerlo efectivo en el marco de las Estrategias nacionales, sería necesario la definición previa de un indicador específico que refleje los avances sobre erradicación del chabolismo.

Por otro lado, el Consejo también invita a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que sigan utilizando la “cartera de indicadores del marco estratégico de la UE para la inclusión de la población gitana y prosigan el cumplimiento de los objetivos de la UE establecidos en el marco, incluidos, en su caso, los objetivos cuantitativos o cualitativos establecidos en sus marcos estratégicos nacionales para la inclusión de la población gitana”. Así como “garantizar […] el seguimiento efectivo de los programas e instrumentos de gasto destinados a fomentar la desegregación de las comunidades de la población gitana”.

Además, el Consejo invita a la Comisión Europea a “apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por abordar el problema de la segregación y la privación de la vivienda”. Y a “fomentar acciones concretas para garantizar el acceso efectivo y real de la población gitana a una vivienda no segregada, adoptando un enfoque que reconozca que una persona puede ser discriminada por razón de su origen racial o étnico […].

En el caso de España, en los últimos 30 años y a través de diferentes iniciativas públicas estatales (por ejemplo, los diferentes Planes Nacionales de Vivienda) y del resto de administraciones públicas de todos los niveles, se ha conseguido reducir de manera significativa la presencia de asentamientos chabolistas en nuestro país, donde han pasado de representar el 10% del total de viviendas de población gitana en 1991, al 3,9% en 2007 y al 2'17% en 2015, lo que evidencia que el reto de asumir el chabolismo 0 en 2030 es factible si se usan de manera adecuada los recursos y herramientas financieras puestas a disposición de los Estados miembro.

Es urgente abordar la situación de las familias gitanas que todavía hoy viven en asentamientos, pero el proceso de erradicación del chabolismo que se ha llevado a cabo en España justifica el liderazgo mostrado por el Gobierno español con esta iniciativa en el marco de la Presidencia del Consejo de la UE.

Desde la FSG esperamos que estas Conclusiones contribuyan de manera efectiva al abordaje de la erradicación del chabolismo, tanto en España como en la UE y conduzcan, como establece el Parlamento Europeo en su Resolución de octubre de 2022[1], a que la Comisión Europea impulse un plan de acción europeo para la eliminación de estos asentamientos de aquí a 2030 que concrete medidas, recursos y pasos a dar.

 

[1] Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de octubre de 2022, sobre la situación de la población romaní que vive en asentamientos en la Unión (2022/2662(RSP)): 28. Insta a la Comisión a que redoble sus esfuerzos por acabar gradualmente con los asentamientos romaníes marginados en toda la Unión mediante la puesta en marcha de un plan de acción europeo para la eliminación de estos asentamientos de aquí a 2030, con el objetivo de reforzar el uso de los instrumentos políticos y financieros existentes; incide en que este plan de acción de la Unión debe proporcionar orientaciones, establecer prioridades y objetivos concretos, y prever un componente de cooperación transnacional e intercambio de prácticas positivas entre los Estados miembros.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS