Actualidad

[editar plantilla]

Más de cien jóvenes participan en el VIII Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Durante el Encuentro, celebrado del 28 de septiembre al 1 de octubre, ha tenido lugar la clausura del programa piloto de innovación educativa Promociona Digital

29 de Septiembre de 2023
FSG

COMPARTIR
Más de cien jóvenes participan en el VIII Encuentro Estatal de estudiantes gitanos y gitanas de la Fundación Secretariado Gitano La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado su VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas donde se han dado cita más de cien jóvenes de toda España. Se trata de alumnos y alumnas con los que trabaja la fundación en su programa de educación Promociona con los que busca impulsar el éxito educativo del alumnado gitano, trabajando por la titulación en Educación Secundaria Obligatoria y la continuidad en estudios. 

Durante los 14 años de vida de este programa, ha demostrado que, con actuaciones educativas adaptadas, los datos de éxito aumentan: el 88% de estudiantes de 4º de lo ESO participantes Promociona se ha graduado y el 93% continúa con estudios post-obligatorios. 

Aunque la situación educativa del alumnado gitano ha mejorado en los últimos años, la educación es un derecho fundamental que todavía no tiene suficientemente garantizado. Con una brecha que comienza a abrirse antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, los datos muestran una clara situación de desigualdad, según el Estudio de la FSG, Situación Educativa del alumnado gitano en España, 2023. Los resultados del estudio reflejan que el 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior (62,8%) a la de la población general (4%). 

La falta de expectativas hacia el alumnado gitano, la segregación educativa, la invisibilidad de referentes educativos de éxito, la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de texto, o la brecha digital a la que se enfrentan, son algunas de las dificultades que están mermando y acortando las trayectorias educativas de los niños y las niñas gitanas.  

Sara Giménez, presidenta de la FSG
Sara Giménez, presidenta de la FSG

Promociona digital, un programa piloto de innovación educativa para acortar la brecha digital

La brecha digital a la que se enfrenta el alumnado gitano es un factor más de desigualdad que lastra sus oportunidades educativas y por tanto sus oportunidades de futuro. Según el Estudio de la FSG, los perfiles del alumnado gitano apuntan a que un 22% de sus familias todavía no dispone de conexión a internet en el hogar; 6 de cada 10 no cuentan con dispositivos digitales (tablet u ordenador) como herramienta de apoyo al estudio y en 2 tercios de los hogares no se usan medios digitales para estudiar.

Mejorar las competencias digitales del alumnado gitano y sus familias para garantizar el éxito escolar y lograr su plena incorporación a una ciudadanía digital es la razón que impulsa a la Fundación Secretariado Gitano a poner en marcha Promociona Digital, un programa piloto de innovación educativa se desarrolla desde 2020 con la financiación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión social y la Economía Social y la colaboración y cofinanciación de Deloitte.

En la clausura de Promociona digital, celebrada durante el Encuentro Estatal de Estudiantes, se han presentado sus principales resultados, entre los que destacan su implantación en 51 localidades de 13 comunidades autónomas. Ha contado con la implicación de 80 profesionales y una participación de más de 700 estudiantes y sus familias. Entre las acciones puestas en marcha se encuentran los planes personales de estudios digitales, los préstamos de ordenadores y material digital con accesibilidad a la red, formación en robótica y programación y otras acciones online como el refuerzo educativo o el mentoring, para llegar mucho más lejos y a muchos más participantes.

Entre los intervinientes en el acto, Javier Urrecha, responsable de Acción Social de Deloitte ha destacado la apuesta por la educación de la Firma de servicios profesionales, el orgullo de poder apoyar proyectos tan necesarios como Promociona Digital, y el compromiso de Deloitte por tener un impacto positivo en la sociedad colaborando con organizaciones como FSG.

Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil señaló que "trabajar con el pueblo gitano, conseguir que tenga igualdad de oportunidades, debe ser un pacto de país".

Por su parte, Sara Giménez, presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, advirtió sobre la "brecha sustancial entre la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria en términos de pobreza y de educación”. "El Estado y la Administración no pueden mirar para otro lado".

Encuentros educativos como aliciente para continuar estudiando

La celebración del Encuentro Estatal es una acción más dentro de las que desarrollan los programas educativos de la FSG. Abre un espacio de intercambio, reflexión y encuentro entre estudiantes que tienen que enfrentarse a barreras y hacer un mayor esfuerzo para alcanzar mejores resultados educativos.  

La gran mayoría de estudiantes es la primera vez que viajan sin sus familias a un espacio de participación de ámbito educativo, que comparten con otros jóvenes gitanos y gitanas de diferentes localidades y donde encuentran referentes a seguir para reforzar su ilusión por seguir estudiando. 

 

Competencias STEAM y competencias digitales

Las competencias STEAM, los conocimientos digitales y la visibilidad de personas gitanas referentes en este campo, han sido el eje temático que ha orientado los contenidos del Encuentro, junto a los retos, los éxitos y las prioridades de la situación educativa del alumnado gitano, enmarcados en la garantía de derechos y en la justicia social. 

Los estudiantes han trabajado sobre dificultades a las que se enfrentan y en propuestas para acortar la brecha digital en sus itinerarios educativos. Y, por otro lado, han conocido a referentes gitanos y gitanas de éxito, como Rowena Marín, global Bussiness Developpment Lead de la Oficina de Google en Nueva York, que están haciendo importantes aportaciones en el ámbito de las ciencias y de las competencias STEAM. La ciencia, la IA o la programación web han tenido presencia en los talleres específicos para acercar al alumnado gitano a la tecnología y a sus posibilidades y presencia, en el mundo que nos rodea.  

Además, han conocido experiencias de colaboradores expertos en cuestiones pedagógicas y digitales dentro de la Fundación Telefónica en el Campus 42 o Educalab.  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS