Actualidad

[editar plantilla]

Recibimos de la Xunta de Galicia la Medalla Emilia Pardo Bazán [editar]

Sara Giménez agradeció el reconocimiento y reafirmó el compromiso de la FSG en la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas

19 de Septiembre de 2023
FSG

COMPARTIR
Recibimos de la Xunta de Galicia la Medalla Emilia Pardo Bazán

La Xunta premia el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en favor de la inclusión social de la población gitana y, en especial, la promoción de las mujeres gitanas.

El pasado mes de julio, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia otorgó la medalla Emilia Pardo Bazán a la Fundación Secretariado Gitano “por su larga trayectoria a favor de la inclusión social de la población gitana y por su fomento de la igualdad de oportunidades para el colectivo, así como por la lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas”.

La entrega del premio se ha realizado este martes, 19 de septiembre, en un acto público celebrado en la Fábrica de Tabacos de A Coruña en el que han participado, entre otros, el presidente de la Xunta, la conselleira de Emprego e Igualdade, el presidente del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, la alcaldesa de La Coruña o la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta y presidenta del Jurado de los galardones. 

Las Medallas Emilia Pardo Bazán fueron creadas en el año 2019 para el reconocimiento de acciones relevantes en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de reconocer públicamente las acciones desarrolladas en la Comunidad Autónoma de Galicia por parte de personas, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Esta medalla Pardo Bazán 2023 ha sido compartida con María Teresa Cortizas González-Criado, delegada de Igualdad del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la organización Ejecutivas de Galicia.

Foto Xunta de Galicia
Foto Xunta de Galicia

La medalla concedida a la FSG fue recogida por su presidenta Sara Giménez, quien agradeció a la Xunta de Galicia este reconocimiento y reafirmó el compromiso de la organización en la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas: "Para nosotros es esencial, en cada uno de nuestros programas, tener en cuenta cuál es la realidad de las mujeres gitanas, por eso en cada uno de ellos realizamos intervenciones específicas con mujeres. Pero junto a ello, como las brechas nos azotan de manera especial a las mujeres gitanas, tenemos programas específicos".

La Fundación Secretariado Gitano trabaja por la promoción integral de la comunidad gitana, a través de todo tipo de servicios y programas que contribuyen a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación. Desde sus inicios la organización ha apostado por la promoción de las mujeres gitanas como motor de cambio, fomentando la continuidad en los estudios, el acceso a la cualificación profesional y al mercado laboral por cuenta ajena. Hoy son muchas las mujeres gitanas que cuentan con titulación universitaria, que han accedido a un empleo cualificado, que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito público y también en la empresa privada. Mujeres que ejercen su ciudadanía y son ejemplo para toda la sociedad, en palabras de Sara Giménez "si avanzamos en la igualdad de la mujer gitana, generaremos cohesión en nuestra sociedad, es un avance para toda nuestra sociedad".

A través de programas como el Calí - Por la igualdad de las mujeres gitanas, de ámbito estatal, financiado por el Fondo Social Europeo, y en Galicia, con el apoyo también de la Secretaría General de la Igualdad, la FSG trabaja en las ciudades de A Coruña, Lugo, Santiago y Vigo con el objetivo de mejorar la integración sociolaboral de las mujeres gitanas a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y de la lucha contra toda forma de discriminación, con especial atención a la discriminación múltiple que sufren las mujeres gitanas y las víctimas de violencia de género.

Solo en el pasado año 2022, 1.262 mujeres gitanas han participado en el programa Calí en toda España. De ellas, 105 en Galicia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS