Actualidad

[editar plantilla]

Presentación en Santiago de Compostela del DVD del programa Kamelamos Guinar [editar]


COMPARTIR

El 12 de febrero a las 17 horas, tuvo lugar la presentación pública del material multimedia editado desde el programa Kamelamos Guinar; para los que no lo sepáis, Kamelamos es un programa de prevención de drogas, VIH/SIDA y ETS dirigido a niños, niñas y adolescentes de la comunidad gitana de Santiago de Compostela, creado y puesto en marcha en el 1999 por la Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes del Concello de Santiago, como iniciativa en el ámbito de la prevención de drogas dirigida a un grupo específico. En el 2003, se integra en el programa la Fundación Secretariado Gitano como entidad colaboradora de la UMAD, apostando con ella por la prevención de drogas y por la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto a su identidad cultural.
El acto fue presentado por Pilar Bermejo González, Directora de la UMAD y colaboradora de la FSG en acciones desarrolladas desde el Área de Salud. Pilar, como anfitriona del acto, explicó este e introdujo su intervención con un resumen sobre la trayectoria de Kamelamos, dando a continuación paso a la visualización del DVD, que tiene una duración aproximada de 15 minutos. Agradeció la presencia de todos, una participación de alrededor de 80 personas, las que están vinculadas directa e indirectamente en el programa, a la implicación de muchos profesionales en el día a día en el trabajo comunitario y al servicio de azafatas del programa Acceder de Santiago de Compostela, que trabajaron en el acto, y del que también formaban parte.
A continuación, nuestro Responsable Territorial en Galicia, Santiago González Avión, trasladó sus palabras de agradecimiento a los representantes del Concello de Santiago de Compostela por haber tenido la iniciativa de compartir el programa con nuestra entidad, un programa que vino hecho y que facilitó el poder demostrar una buena gestión y de incorporar la filosofía de la FSG a una iniciativa que ya estaba adaptada a la realidad social y cultural presente. Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a nuestras “Pilares” (como nos gusta llamarles) compañeras de la UMAD, y a los profesionales implicados en el día a día de Kamelamos, echando de menos, por cuestiones personales, la presencia de Marcos Teira, profesor desde el inicio del taller de flamenco y conocido músico y compositor en Galicia. También remarcó la importancia que tiene continuar la labor comunitaria en la que se implican todos los profesionales del barrio y sin la que Kamelamos no sería posible; y por supuesto, animó a los jóvenes que participan en él a continuar “contando” y compartiendo su cultura, vivencias y aprendizajes.
Cerró el acto el Señor Alcalde de Santiago de Compostela don Xosé A. Sánchez Bugallo, compartiendo con todos su agrado por el resultado obtenido con la edición del material y agradeciéndole a la FSG su colaboración e implicación en el barrio y en el entorno social de la ciudad; también tuvo palabras de motivación para los jóvenes gitanos, animándoles a continuar su proceso como ciudadanos de pleno derecho. Para muchos de los que estábamos allí presentes, este fue un momento de mucha emoción y alegría, pues se veía cumplido uno de nuestros deseos: compartir con todos los compañeros y compañeras, autoridades del Concello y responsables de la Xunta de Galicia, familias y protagonistas del DVD (y por lo tanto de Kamelamos) la importancia que tiene para nosotros tanto el modo de hacer como lo que los adolescentes y niños nos quieren contar desde su forma de entender y vivir el día a día: ellos le dieron el nombre al programa en el año 1999, Kamelamos Guinar, y 8 años después todavía tienen mucho que decir al igual que las nuevas generaciones y las que vendrán.
A ellos y a sus familias, a los compañeros y compañeras del barrio de Fontiñas, gracias.
De todas las vivencias compartidas por los niños, niñas, adolescentes, familias, profesionales, voluntarios…, el programa se convierte en una experiencia positiva que pretende permanecer en el tiempo. Kamelamos Guinar-Queremos Contar

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS