Actualidad

[editar plantilla]

VI Jornadas de Voluntariado en Santiago de Compostela [editar]


COMPARTIR

El pasado 15 y 16 de diciembre celebramos en Santiago de Compostela las VI Jornadas de Voluntariado, bajo el lema “Voluntarios para la mediación intercultural”. El encuentro tuvo lugar en el paraninfo de la  Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, gracias a la colaboración del Servicio de Participación e Integración Universitaria. Acudieron compañeras y compañeros de toda España, un total de 48  personas: voluntarios y voluntarias, gestores de voluntariado y colaboradores de la FSG.
Entre los objetivos marcados para el encuentro estaba el de dar por concluido el proceso de elaboración de los documentos básicos de gestión del voluntariado en la FSG, además de compartir experiencias de acción voluntaria y recoger buenas prácticas de gestión del voluntariado. Para todo esto contamos con unos ponentes de lujo y una implicación extraordinaria de todos los participantes.
Con este panorama,  comenzamos la tarde del viernes tras la entrega de la documentación a cargo de nuestras azafatas. La inauguración corrió a cargo de Rubén Cela Díaz, Director Xeral de Xuventude e Solidariedade de la Xunta de Galicia y Santiago González Avión, nuestro Responsable Territorial en Galicia. Posteriormente, trabajamos la formación del voluntariado en la FSG gracias a la ponencia inaugural de Santiago; esta parte la combinamos con una dinámica de presentación para “comenzar a conocernos” y con posteriores grupos de trabajo para analizar la formación y propuestas de futuro en nuestra entidad para-con el voluntariado.
El sábado por la mañana continuaban las Jornadas: comenzamos el día con Humberto García, Responsable Territorial de Andalucía. No podía ser de otra forma, y como dábamos por supuesto, nos deleitó con su magnífica ponencia sobre “Voluntariado y Mediación Intercultural”. A continuación nuestro compañero Pencho, técnico de voluntariado de la FSG en Murcia, nos propuso una dinámica bajo el título “Los cinco sentidos del voluntariado”; nos movilizó a todos para construir con papel la torre “mas alta del mundo” y poder analizar posteriormente las debilidades y fortalezas de las acciones de voluntariado. A continuación, Javier Fernández, coordinador del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de contarnos su experiencia en cuanto a buenas prácticas en la gestión de programas de voluntariado, trasladando los pilares básicos que se recogen en una publicación desarrollada por varias universidades del Estado en cuanto a calidad en voluntariado.        
Después de comer todos juntos, continuamos la tarde del sábado dedicada en su totalidad a lo que mejor refleja todo el trabajado desarrollado y lo que más nos puede motivar: las experiencias en voluntariado que se desarrollan en diversas localidades. En este espacio hubo representación de Lugo, a través de Fátima Teixeiro y Ana Fernández, dos voluntarias que nos aceraron su trayectoria en la entidad, y del inmejorable Aurelio Gabarri León, perceptor de acciones voluntarias de la FSG; de Murcia, Virginia Sánchez que también es voluntaria y Pencho, nos contaron los talleres que se están desarrollando en su localidad, aportando también ese pellizco de ilusión con la que trabajan. También estaban nuestros compañeros de Salamanca: Marchena e Ignacio Bellido que en nombre de los niños, adolescentes y compañeros de las actividades que desarrollan en su localidad, despidieron el panel de experiencias “al ritmo de la emoción contenida”.          Todos ellos nos contaron aquellas actividades en las que trabajan o colaboran, aquellas en las que creen y por las que se esfuerzan…, sin duda un momento muy emocionante. Pero lo bueno se acaba y con él estos dos días de trabajo y ocio bien mezclados. Nuestro responsable territorial, Santiago Avión, fue el encargado de poner el punto y final a dos días intensos llenos de convivencia, experiencias, ilusiones, esperanzas, vivencias, sensaciones y sobre todo de nuevas relaciones que esperamos se mantengan a lo largo del tiempo. Por supuesto, bajo el sonido del cajón y de las palmas fuimos recogiendo.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS