Actualidad

[editar plantilla]

Desde la Fundación Secretariado Gitano participamos en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York para hacer seguimiento a la Agenda 2030 [editar]

03 de Agosto de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
Desde la Fundación Secretariado Gitano participamos en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York para hacer seguimiento a la Agenda 2030

Desde la FSG, como miembros de la plataforma de Futuro en Común, hemos participado en los eventos organizados en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (NNUU) en julio en Nueva York. La Unión Europea presentó, por primera vez, su informe oficial de progreso de la Agenda 2030. Se reclama a los países una mayor intensidad en la acción política para avanzar y lograr un planeta sostenible e inclusivo.

El pasado mes de julio se celebró el Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum) de NNUU con el objetivo de revisar el grado de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda de Desarrollo Sostenible, la llamada Agenda 2030. En este Foro 2023, se sometieron a revisión especial algunos ODS alrededor de los cuales se organizaron sesiones de análisis y reflexión en la que participaban diferentes estados, representantes de NNUU, personal científico y miembros de la sociedad civil organizada, como Futuro en Común por parte de España.  Representantes de la administración pública española estuvieron presentes en estos encuentros (Secretaria de Estado de Cooperación y Secretaria de Estado para la Agenda 2030). La población gitana fue mencionada en varias ocasiones, enfatizando su desigualdad estructural en los países donde está presente, como hizo la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) en uno de los eventos, así como varias ONG y plataformas presentes en el foro. 

Uno de los hitos de este foro fue la presentación del primer examen voluntario de la Unión Europea que contó con una representación política del máximo nivel.  El Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, enfatizó cómo la UE, a pesar de los avances, necesita avanzar más en los ODS, principalmente para reducir la pobreza y para proteger los recursos naturales.

Ante dicho informe de la UE, desde Futuro en Común, y en el marco de la plataforma europea SDG Watch Europe, se ha elaborado un informe propio valorando los avances/deficiencias del desarrollo de la Agenda 2030 a nivel europeo. Durante el examen voluntario, desde SDG Watch Europe se hizo una contrarréplica al examen oficial basada en dicho informe. 

Otro momento clave del foro tuvo lugar con el discurso del Secretario General de NNUU, Antonio Guterres, quién hizo una valoración negativa del desarrollo global de la Agenda 2030, tachándolo de insuficiente por falta de ambición. Enfatizó la “necesidad de que en 2030 los ODS sean una realidad para todo el mundo y en todas partes. (…) Redunda en el interés de todos elegir otro rumbo y la Agenda 2030 es el camino”. Emplazó a los países a revitalizar urgentemente la hoja de ruta de los ODS especialmente en materia de energía, clima, empleo y pobreza, esperando lograr un acuerdo político que se firmará en la Cumbre de los ODS, ecuador de la implementación de la Agenda 2030, que se celebrará con los jefes de estado y de gobierno en septiembre en Nueva York. Se necesitan avances significativos antes de 2030. “No es demasiado tarde para lograr un cambio, para resolver los principales problemas de la humanidad y de nuestro planeta. La desigualdad se puede solucionar”. 

La hoja de ruta marcada por NNUU prevé una Cumbre del Futuro en septiembre 2024, donde empezar a sentar las bases del posterior Pacto de Futuro, un compromiso mundial de acciones para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.


https://www.un.org/es/common-agenda/summit-of-the-future

El mensaje repetido y compartido a lo largo del foro fue la necesidad de avanzar mucho más intensamente para lograr transformaciones estructurales necesarias: mejorar las herramientas e instituciones con las que se opera, incorporando mecanismos de coherencia de políticas públicas y apoyándose en la evidencia científica, entre otros elementos, para abordar los retos que el planeta y la humanidad tiene ante sí. Un comité científico asignado por Antonio Guterres presentará en septiembre su plan de acción para poder intensificar el logro de la Agenda 2030.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS