Actualidad

[editar plantilla]

Nuestras propuestas para las elecciones generales 2023: Garantía de Derechos Sociales y Lucha contra la Discriminación [editar]

Las Elecciones Generales del próximo 23 de julio son clave para asentar las bases de una etapa de recuperación, tras las diferentes crisis sufridas en nuestro país en los últimos años.

29 de Junio de 2023
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
Nuestras propuestas para las elecciones generales 2023: Garantía de Derechos Sociales y Lucha contra la Discriminación

La pobreza, la exclusión social y la desigualdad consecuencia de dichas crisis han impactado con crudeza en grandes capas de población, pero el impacto ha sido mayor en quienes, de manera estructural y cronificada, sufren la pobreza, la desigualdad y la discriminación, como es el caso de la población gitana.

Para afrontar estos retos con garantía de éxito es imprescindible reforzar las políticas públicas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, apostando por medidas que garanticen los derechos sociales, compensando las situaciones de desventaja y promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Situación de la población gitana:

  • 6 de cada 10 niños o niñas gitanas no consigue el título de la ESO
  • Más de 18.000 personas gitanas siguen viviendo en infravivienda y chabolismo
  • El 86% de las personas gitanas está en situación de pobreza. La tasa de pobreza alcanza el 89% en la infancia
  • El 39% de las personas gitanas manifiesta haber sido discriminada


Desde la Fundación Secretariado Gitano proponemos cuatro medidas relacionadas con ámbitos que afectan de manera específica a la comunidad gitana: la desigualdad educativa, los contextos de exclusión residencial, la intensidad y cronificación de la pobreza y la discriminación y el antigitanismo.

NUESTRAS PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

  1. Plan de choque para combatir el fracaso y el abandono escolar, poniendo en marcha medidas de orientación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano para asegurar que finalizan la etapa obligatoria y continúan a estudios postobligatorios, con una atención especial a la reducción de la brecha digital; un plan que debe incluir medidas para prevenir y combatir la segregación escolar, abordando la alta concentración de alumnado gitano en determinados centros educativos.
  2. Estrategia estatal para la erradicación de los asentamientos chabolistas y de infravivienda con plena garantía de los derechos humanos, que ponga las bases para los planes de acción locales, combinando las medidas de realojo con una alternativa habitacional digna y adecuada con acompañamiento y apoyo social a las familias durante todo el proceso.
  3. Garantía de medidas de activación para familias perceptoras del IMV, avanzando hacia un sistema que consolide la garantía de unos ingresos mínimos, al mismo tiempo que asegure oportunidades reales para salir de la pobreza a través de itinerarios sociolaborales y educativos a todos los miembros de la familia.
  4. Aplicación efectiva de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación con la creación de la Autoridad Independiente, un organismo necesario para proteger y promover la igualdad de trato y la no discriminación al asumir competencias de asistencia a víctimas, investigación, mediación, ejercicio de acciones judiciales o emisión de dictámenes.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS