Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta su Informe Anual 2022 con el resumen del impacto de su trabajo en la vida de miles de personas [editar]

38.681 personas han participado en 684 programas de formación y empleo, educación, vivienda, igualdad y lucha contra la discriminación, entre otros.

26 de Junio de 2023
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta su Informe Anual 2022 con el resumen del impacto de su trabajo en la vida de miles de personas

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado su Informe Anual 2022 en formato online en https://www.gitanos.org/informeanual/  con un Folleto Resumen 2022 en papel y pdf, y un vídeo con los principales resultados de su actividad resumidos en 5 minutos.

La Fundación Secretariado Gitano es una ONG de ámbito estatal con implantación en 14 comunidades autónomas y 81 sedes. En 2022 atendió a 38.681 personas de manera directa en 684 programas de formación y empleo, educación, vivienda, igualdad y lucha contra la discriminación, entre otros.

Según Isidro Rodriguez, director general de la FSG, ”2022 ha sido un año especialmente intenso. Junto a nuestra actividad cotidiana en temas como empleo o educación, hemos reclamado a los poderes públicos la erradicación del chabolismo con la campaña “Chabolista.es” y con acciones de incidencia política”. En el marco del Plan de Recuperación Español la FSG ha recibido fondos Next Generation para dos proyectos piloto: uno de "Itinerarios de inclusión para personas beneficiarias del IMV”, con el que queremos romper el círculo de la pobreza; y el programa TándEM del Servicio Público de Empleo (SEPE) de formación en alternancia con empleo, para “atender las necesidades específicas de empleo de jóvenes gitanos y gitanas menores de 30 años”.

Acceder recibe el reconocimiento de las instituciones

En 2022 se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020 a representantes políticos y sociales de 13 comunidades autónomas.

El programa de formación y empleo Acceder ha atendido en 2022 a 21.316 personas, de las que 4.307 consiguieron un empleo, 5.430 se han formado y se han firmado 7.055 contratos en colaboración con 3.792 empresas.

 El programa apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital.

Por el éxito educativo del alumnado gitano

Durante el curso escolar 2021-2022 la FSG trabajó con 4.349 alumnos y alumnas, 3.389 familias y 1.034 centros educativos con el programa Promociona. 185 jóvenes consiguieron titularse en E.S.O. de los cuales el 95% pasó a estudios post-obligatorios.

Además, la FSG ha atendido a 2.153 alumnos y alumnas desde el programa Promociona-T contribuyendo a prevenir el desfase curricular desde Infantil, y a 592 en Promociona + apoyando al alumnado gitano en la permanencia en estudios post-obligatorios, donde han titulado 138 alumnos y alumnas.

Impulso a nuevas iniciativas para romper el círculo generacional de la pobreza 

La FSG reforzó su apoyo a las familias gitanas en situación de mayor exclusión para el acceso a una vivienda digna y para garantizar que sus necesidades básicas (incluyendo el acceso al Ingreso Mínimo Vital) y de salud estén cubiertas.

En 2022, atendió a 16.729 participantes, y de ellos, a 13.775 en el servicio de atención a necesidades básicas y acceso a prestaciones. y 3.599 familias con Planes de Intervención Integral.

A través de los programas que financian entidades como Fundación "la Caixa", la FSG atendió a 2.365 menores y sus familias con carencias de primera necesidad relacionadas con alimentación, salud, higiene y ofreciendo apoyo escolar.

La FSG acompañó a mujeres gitanas para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación. Con el programa Calí, con un equipo de 34 mujeres profesionales, ha atendido a 1.693 mujeres en itinerarios socio-laborales, y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación.

Lucha contra la discriminación, defensa de las víctimas y litigios estratégicos

En la lucha contra la discriminación la FSG asesoró a 727 víctimas de discriminación y formó a 1.972 agentes clave. Llevó ante los tribunales 34 litigios estratégicos en casos de antigitanismo y presentó su 18º Informe anual Discriminación y Comunidad Gitana. También renovó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas por origen racial o étnico del CEDRE, en el que se registraron 858 casos de discriminación.

Para alcanzar estos resultados, ha contado con el Fondo Social Europeo; la asignación estatal y autonómica del IRPF/ Subvenciones 0,7 Actividades de interés general consideradas de interés social; el apoyo de administraciones autonómicas y locales; entidades como Fundación “la Caixa”, Accenture o Fundación Orange, entre otras muchas, además de socios y donantes.

Incidencia política y defensa de derechos

En 2022 se ha aprobado la Ley Integral de Igualdad de trato y lucha contra la discriminación con la incorporación del antigitanismo en el Código Penal, un marco normativo al que hemos aportado propuestas. La Ley por el Derecho a la Vivienda y la Ley de Empleo han contado también con las aportaciones de la FSG.

La Fundación participó en grupos consultivos de la Comisión Europea y asumió la coordinación de la Red Europea EURoma.  El trabajo de incidencia ha contribuido a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una Resolución que insta a la Comisión Europea a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de los asentamientos chabolistas.

Vídeo Resumen Informe Anual FSG 2022
Informe Anual 2022 en Gitanos de RNE

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS