Actualidad

[editar plantilla]

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea - FRA publica su Informe anual 2023 [editar]

Incluye un capítulo específico sobre inclusión e igualdad de las personas gitanas.

14 de Junio de 2023
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea - FRA publica su Informe anual 2023El Informe sobre los derechos fundamentales de la FRA 2023 refleja los avances y las deficiencias en la protección de los derechos humanos en la UE en 2022.
El capítulo sobre Pueblo Gitano incluye un detallado seguimiento de temas como la segregación escolar del alumnado gitano, la falta de participación social, los casos de antigitanismo y discriminación, la violencia policial, la grave situación de pobreza y de acceso a la vivienda, con numerosos ejemplos de los Estados miembros de la UE, y ejemplos de discriminación a personas gitanas ucranianas, que huían de la guerra, en Eslovaquia, Alemania, Hungría, Polonia y República Checa.

El informe resume y analiza los principales avances en materia de derechos humanos en la UE en 2022. Contiene propuestas de acción que abarcan: la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y su uso por los Estados miembros; igualdad y no discriminación; racismo y otras formas de intolerancia; inclusión e igualdad de las personas gitanas; asilo, fronteras y migración; sociedad de la información, privacidad y protección de datos; derechos de los niños; acceso a la justicia; y la implementación de la Convención sobre Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD).

Su sección de análisis cubre las implicaciones de derechos fundamentales de la agresión rusa a Ucrania y los desafíos que ha supuesto esta guerra. Por ejemplo, la Directiva de Protección Temporal de la UE proporcionó acceso al trabajo, la vivienda, la asistencia social, la educación y la atención médica a muchas personas afectadas por esta guerra.

Otras cuestiones clave de derechos fundamentales en 2022 abordadas por el informe incluyen:

Aumento de la pobreza infantil: la pandemia y el aumento de los costos de la energía llevaron a más niños y niñas, casi 1 de cada 4, a estar en riesgo de pobreza. La UE y los gobiernos nacionales deben cumplir con las acciones en el marco de la Garantía Infantil Europea que comenzó en 2022 y utilizar los fondos para aliviar la pobreza infantil, en particular para los hogares pobres y vulnerables, como los de familias monoparentales, romaníes y migrantes.

Odio generalizado: los delitos de odio y la incitación al odio, especialmente en línea, siguieron siendo problemáticos en 2022, en parte alimentados por la agresión de Rusia a Ucrania. Pero solo la mitad de los países de la UE tenían planes de acción nacionales contra el racismo. El informe insiste en que más países deberían desarrollar dichos planes, así como medidas locales y regionales concretas para abordar el racismo.

Salvaguardar los derechos a medida que avanza la tecnología: la protección efectiva de los derechos fundamentales a medida que se implementan más servicios digitales y de inteligencia artificial es una preocupación creciente. La histórica Ley de Servicios Digitales de la UE de 2022 reconoció la necesidad de una fuerte protección de los derechos, que debe vigilarse en su implementación. Los legisladores de la UE también deben asegurarse de que existan garantías sólidas similares en la propuesta de Ley de IA que se debate actualmente en la UE.

Capítulo sobre Igualdad e Inclusión del Pueblo Gitano.

El informe, en su amplio apartado sobre el Pueblo Gitano, destaca que en 2022 la mayoría de los Estados miembros de la UE desarrollaron planes de acción y comenzaron a implementar sus marcos estratégicos nacionales para cumplir los objetivos para 2030 del Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación del Pueblo Gitano. En el transcurso del año, la mayoría de los Estados miembros también redactaron los planes de acción nacionales para la implementación efectiva de la garantía infantil; varios Estados miembros se centran en fortalecer la educación y la inclusión de los niños y niñas gitanos.

El informe hace un detallado seguimiento de temas como la segregación escolar del alumnado gitano, la falta de participación social, los casos de antigitanismo y discriminación, la violencia policial, la grave situación de pobreza y de acceso a la vivienda, con numerosos ejemplos de los Estados miembros de la UE, y ejemplos de discriminación a personas gitanas ucranianas, que huían de la guerra, en Eslovaquia, Alemania, Hungría, Polonia y República Checa.

Se menciona algunos avances positivos en España, como la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, la modificación del Código Penal para incluir el antigitanismo como posible motivación de un delito de odio, el inicio de la Comisión sobre Antigitanismo en el Parlamento, y la renovación de las vocalías del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

La FRA presentó los resultados de la Encuesta sobre situación del Pueblo Gitano realizada en 2021. Sus resultados muestran muy poco o ningún progreso desde la última encuesta en 2016 en la lucha contra el antigitanismo y en la igualdad de acceso a la educación, el empleo, la vivienda y la salud. Los derechos fundamentales de las personas gitanas todavía no se respetaban plenamente en 2022. El antigitanismo, la discriminación, la pobreza y la exclusión social, así como los delitos motivados por el odio y la incitación al odio, siguen afectando a un número desproporcionado de personas gitanas en toda la UE. Los incidentes mortales debidos a violencia policial con víctimas gitanas en 2022 indican que se debe abordar el racismo institucional en el ámbito policial.

En cuanto a la situación de las mujeres gitanas, el Informe destaca la Resolución del Parlamento Europeo de julio de 2022 sobre la pobreza de las mujeres, donde se reconoce a las mujeres gitanas como un grupo especialmente vulnerable. Hace un llamamiento a la Comisión para garantizar la participación de las niñas y mujeres gitanas en todos niveles, y a los Estados miembros para complementar la ayuda financiera de la UE con programas y proyectos de estudio que brinden a niñas y mujeres gitanas la oportunidad de acceder a la educación continua y la educación superior. En los países de la UE encuestados, la mayoría de las mujeres gitanas de entre 16 y 24 años (69 %) no estudian ni trabajan. Este porcentaje es notablemente superior al de los hombres gitanos en este grupo de edad (44%) y mucho más alto que el de la población general (11 %). Los proyectos que ofrecen oportunidades de empleo, específicamente para mujeres gitanas, siguen siendo escasos.

El racismo estructural en los sistemas de salud pública de determinados Estados miembros ha provocado graves violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres gitanas. En Chequia, el 1 de enero de 2022 entró en vigor una ley que otorga una indemnización a las mujeres gitanas que fueron esterilizadas contra su voluntad, pero las organizaciones de la sociedad civil criticaron al Ministerio de Salud por la complejidad del proceso, lo que conduce a retrasos significativos en la concesión de estas indemnizaciones.

Una propuesta legislativa para compensar a las mujeres esterilizadas ilegalmente en Eslovaquia, presentada en 2022, aún está pendiente de aprobación.

Opiniones de la FRA

El Informe incluye un anexo de Opiniones de la FRA sobre distintos temas; en el apartado sobre el Pueblo Gitano (opiniones 5.1 a 5.5) la FRA señala los siguientes puntos:

  1. Los Estados miembros deben tomar medidas urgentes para proporcionar a todas las personas gitanas que viven en asentamientos segregados en condiciones de grave privación de vivienda el acceso a una vivienda digna que sea accesible, asequible, segura para el medio ambiente, saludable y no segregada. Para lograr esto, deben hacer uso de los fondos de la UE disponibles.
  2. Se anima a los Estados miembros a establecer plataformas y desarrollar las capacidades sociales de las personas gitanas, incluidas las mujeres, los niños, las niñas y los jóvenes. Los Estados miembros deberían considerar la posibilidad de utilizar prácticas prometedoras de otros países de la UE y aprovechar al máximo los fondos de la UE para establecer plataformas de cooperación con organizaciones de la sociedad civil y actores regionales en la implementación, seguimiento y revisión de los planes de acción nacionales.
  3. Los Estados miembros de la UE deben asegurar un monitoreo eficiente a través de la recopilación y el uso regulares de datos sobre igualdad. Dichos esfuerzos deben monitorear el uso de los fondos, así como medidas y programas para alcanzar los objetivos para 2030 de igualdad, participación e inclusión de las personas gitanas. Se alienta a los Estados miembros a garantizar que su recopilación de datos, incluidos los censos nacionales, cumplan con el enfoque basado en los derechos humanos. Deben tener en cuenta las orientaciones de la UE sobre la recogida y el uso de datos de igualdad basados en el origen racial o étnico. Los Estados miembros deben fomentar y promover activamente la cooperación entre la sociedad civil, el mundo académico, los organismos de igualdad y las oficinas de estadística para facilitar la presentación de informes y el seguimiento periódico de los casos de discriminación, antigitanismo y delitos de odio.
  4. Los Estados miembros de la UE deben poner fin a cualquier segregación del alumnado gitano en la educación y recopilar pruebas de esta segregación, aplicando plenamente la Directiva sobre igualdad racial. Los Estados miembros deben priorizar y utilizar fondos nacionales y de la UE para proporcionar una educación de calidad y más oportunidades de formación para los niños y las niñas gitanas, implicando a la sociedad civil gitana en el diseño, implementación y seguimiento de sus medidas nacionales.
  5. Los Estados miembros de la UE deben redoblar sus esfuerzos para abordar la pobreza y la exclusión social de las personas gitanas. Esto requerirá medidas específicas que combinen el empleo remunerado y la asignación de transferencias sociales para lograr el objetivo para 2030 de cerrar la brecha de pobreza entre las personas gitanas y la población mayoritaria, tal y como exige el marco estratégico de la UE para las personas gitanas. Los Estados miembros deberían abordar específicamente a los niños y niñas gitanas en sus planes nacionales de acción de Garantía Infantil de la UE. Deben debe identificar, planificar e implementar medidas para incorporar a las mujeres gitanas al mundo laboral, mejorar su independencia económica y protegerlas de la pobreza.

Anexo sobre Ucrania

El Informe incluye otro anexo sobre la Guerra en Ucrania y el impacto que ha tenido en los derechos fundamentales. La FRA menciona que instituciones nacionales de derechos humanos, de la sociedad civil y organizaciones internacionales expresaron su preocupación por el trato discriminatorio de ciertos grupos a la llegada a la UE, en las instalaciones de recepción inicial o durante el transporte posterior. Estos grupos incluyen ciudadanos de terceros países no ucranianos; lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales; personas gitanas; apátridas y personas con discapacidad.

Investigación por países. España

Estos informes constituyen material de referencia para el proyecto 'Informe de Derechos Fundamentales 2023'. La investigación de cada país fue preparada por la red de investigación de FRA, FRANET. La información y las opiniones contenidas en el documento no reflejan necesariamente las opiniones o la posición oficial de la FRA.

El Informe desarrolla los avances en la defensa de los derechos fundamentales en España en el año 2022, en lo referente a igualdad y no discriminación, racismo y xenofobia, antigitanismo, asilo, sociedad de la información, derechos de la infancia, acceso a la justicia, y la implementación de la Convención de los derechos de personas con discapacidad. Incluye un anexo sobre buenas prácticas y jurisprudencia.

Valoramos que el Informe sobre España incluya varias referencias al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano: se mencionan como acciones positivas el Informe Anual FSG 2021, la Evaluación de Resultados del Programa Acceder, la campaña El reto de mañana, el Estudio piloto sobre segregación escolar del alumnado gitano, y el Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2022 y su abordaje de los sesgos en los sistemas de Inteligencia Artificial y algoritmos. En el apartado sobre jurisprudencia el Informe de la FRA destaca como la sentencia más relevante del año en violaciones de derechos a personas gitanas el caso emprendido por la Fundación Secretariado Gitano en la defensa de una familia de Burgos que sufría acoso antigitano.

 

Documentos:

Informe FRA anual completo.

https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2023-fundamental-rights-report-2023_en.pdf

Anexo de Opiniones.

https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2023-fundamental-rights-report-2023-opinions_en.pdf

Anexo sobre la Guerra en Ucrania.

https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2023-fundamental-rights-report-2023-focus_en.pdf

Informe sobre España.

https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/frr_2023_spain_en.pdf

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS