Actualidad

[editar plantilla]

Apertura del año de Igualdad de Oportunidades en el Congreso de los Diputados [editar]


COMPARTIR

Las Secretarias de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y de Asuntos Sociales y Discapacidad, Amparo Valcarce, fueron las encargadas de inaugurar las Jornadas de Apertura del Año de Igualdad de Oportunidades, que se celebraron en el Congreso de los Diputados los días 22 y 23 de febrero. Acompañadas por la Secretaria General de Políticas de Igualdad, la Directora General de Integración de los Inmigrantes, la Directora del INJUVE y un representante de la Comisión Europea en España, se aprovechó la inauguración para reflejar datos que muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados por las diferentes Administraciones y la sociedad civil, aún queda mucho trabajo pendiente para conseguir una sociedad realmente igualitaria para todas las personas que la forman.
El Programa de las Jornadas se estructuró en un primer bloque común a los colectivos más vulnerables de sufrir discriminación y después se fueron desarrollando mesas/ponencias más sectoriales. Así, junto a las de Inmigración, Personas Mayores y Discapacitados y Homosexuales, la Comunidad Gitana tuvo su propio espacio en la tarde del jueves. En dicha mesa, moderada por el Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, se trataron bajo diferentes prismas la situación actual de la comunidad gitana en referencia al ejercicio de su ciudadanía plena, observando que aún existen numerosas mermas que la ponen en desventaja.
Carmen Santiago, abogada gitana y vicepresidenta de la Federación Kamira, hizo un recorrido por el marco legal que prohíbe la discriminación, señalando que las leyes deben complementarse con medidas prácticas para su efectiva ejecución. A continuación José Manuel Fresno, director de la Fundación Luis Vives y miembro de ECRI, aportó los últimos datos del Eurobarómetro y distinguió sobre las diferentes formas en las que se manifiesta la discriminación. Tras esta exposición, hizo una serie de recomendaciones específicas para España, recalcando la importancia de crear efectivamente el Órgano antidiscriminatorio que dispone la Directiva 2000/43 y la ley 62/2003, que la traspone.
Por último, Diego Luis Fernández, abogado gitano, expuso sobre la importancia de mantener la cultura gitana como una base fundamental para la promoción de todo el colectivo, dadas las aportaciones fundamentales que ha hecho a la sociedad española.
En dichas Jornadas, la participación de la FSG fue muy activa, haciendo recomendaciones no sólo en la materia que compete a la comunidad gitana, sino manifestando su apoyo al resto de colectivos desfavorecidos. Al acto acudieron Pedro Puente, Presidente de la FSG; Isabel Jiménez, Directora Territorial de la FSG en Aragón y Juan José Bustamante, Responsable del Área de Igualdad de Trato.

Isabel Jiménez y Juan Bustamante
Isabel Jiménez y Juan Bustamante
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS