Actualidad

[editar plantilla]

Mari Ángeles, una cuidadora infantil gitana en el servicio “de mainaderes” del Ayuntamiento (Sabadell) [editar]


COMPARTIR

En el marco de promoción económica del Ayuntamiento de Sabadell se realiza un proyecto muy beneficioso para las mujeres con hijos que quieren acceder de nuevo al mundo laboral, es el servicio de “mainaderes”. Es un servicio gratuito para niños y niñas de 0 a 3 años. Pero además este servicio forma a las mujeres que trabajan en el mismo. Este año una cuidadora gitana ha participado en el proyecto y la hemos entrevistado para conocer su experiencia.

Fundación Secretariado Gitano: ¿Que es lo que más te ha gustado de trabajar en la guardería?
María Ángeles: Era bonito porque muchas mujeres gitanas por fin se atrevían a dejar a sus niños en el servicio de guardería ya que les inspiraba confianza que alguien gitano cuidara a sus bebés.  A mi además de llenarme el cuidar de los peques me hacía feliz poder ayudar a mis compañeras gitanas a formarse para lograr un empleo mejor. 
FSG: ¿Te sentías incomoda trabajando con payos?
MA: No porque te mezcles con gente que no es gitana dejas de serlo tú, ser gitano se siente y se nace, no depende de la gente de la que te rodeas. No deberían existir prejuicios en ninguna dirección. 
FSG: ¿Que recomendarías a quien quiera dedicarse a esto?
MA: Que lo hagan y luchen por aquello que quieren, es un trabajo en el que recibes más de lo que das, de los niños, de las familias, es muy gratificante porque hay mucha comunicación. 
FSG: ¿Y a ti en qué te ha ayudado la experiencia?
MA: Muchas cosas, te ayuda a crecer como persona, veo que puedo lograr cosas que creía que no estaban a mi alcance, y sobretodo he ganado una ilusión. 
FSG: Cuéntanos una anécdota
MA: Me hice daño, un golpe con la mesa, y los niños se acercaban a darme cariño porque a pesar de ser tan pequeños entienden lo que curan los mimos. 
FSG: ¿Y a qué te quieres dedicar después de esta experiencia?
MA: Quiero estudiar, hacer un curso de Técnica de Educación Infantil, y otro de Monitora de Comedor. 
FSG: Gracias
MA: Encantada de ayudaros.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS