Actualidad

[editar plantilla]

Actividades de educación y sensibilización en La Roda [editar]


COMPARTIR

Las actividades más recientes en La Roda (Albacete) giran en torno a la educación y la sensibilización social, ya que en colaboración con el IES Dr. Alarcón Santón estamos llevando a cabo durante estos dos meses varias actividades. Éstas se enmarcan en uno de los ejes transversales fundamentales en los planes de estudio, que es la interculturalidad. Para trabajar este eje, realizamos, en las horas de tutoría, con cada uno de los cursos de ESO y de Garantía Social dos sesiones: Una primera sesión de introducción a la historia y cultura gitanas, donde nos apoyamos en el video “Sueño de Colores”, de la Asociación Pralipé Romaní; y una segunda sesión de refuerzo de historia, cultura, idioma, etc. Para esta segunda sesión, usamos la exposición “Culturas para compartir. Gitanos Hoy”.
Para los cursos de bachillerato y los cursos de grado medio de Formación Profesional hemos preparado también dos sesiones, pero en este caso la primera será la Campaña de Sensibilización Social de la FSG completada también con la Exposición “Culturas para compartir. Gitanos Hoy”, que ha permanecido instalada en los pasillos del Instituto durante dos meses. Durante el mes de abril estas sesiones las llevaremos a cabo en el IES Maestro Juan Rubio. En este centro realizaremos una sesión en cada uno de los cursos de ESO, donde explicaremos historia, cultura, valores y tradiciones de comunidad gitana, apoyándonos también en el video “Sueño de Colores”.
Por otro lado, dentro del Colegio Miguel Hernández, en el aula de infantil, se está trabajando la interculturalidad con niños de 4 y 5 años. Se llevarán a cabo 3 sesiones:
-Realización de bandera del pueblo gitano y explicación del origen, sentido de la bandera…
-Cuenta-cuentos, donde se tratará la interculturalidad gracias al cuento “Cuento de los Blues…o una aldea llamada Utopía”.
-Mercadillo en el hall del colegio, donde se contará con la colaboración de una madre de uno de los niños. 

Además, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hicimos un café-coloquio, con la proyección del video “Soy gitana”, al que asistieron numerosas mujeres.
Para concluir, contaros que estamos preparando desde hace unos días las V Jornadas del Día Internacional del Pueblo Gitano, de lo que ya os hablaremos en próximas noticias. Un saludo desde La Roda.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS