Actualidad

[editar plantilla]

Día de la Cultura Gitana en Aragón. 12 de enero [editar]


COMPARTIR

La primera mención histórica al pueblo gitano en la Península Ibérica y en Europa es del 12 de enero de 1425, cuando el Rey Alfonso V que ostentaba la Corona de Aragón, les recibió en Zaragoza y concede un salvoconducto al Conde Juan de Egipto el Menor, procedente de la India.
En este documento se autorizaba a este pueblo, a estar y recorrer las tierras de la Corona de Aragón y se solicita a todas las autoridades de los lugares por donde transitaban los "egipcianos" (término del que proviene "gitano") que fuesen bien atendidos y tratados con benevolencia, muestra de que Aragón ha sido tierra de convivencia entre etnias, religiones y culturales y debe seguir siéndolo.
Como cada 12 de enero, se celebra este día establecido como Día de la Cultura Gitana, mediante una serie de actos organizados por la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las entidades gitanas de la ciudad, homenajeando las costumbres que hacen del pueblo gitano un colectivo unido en la diversidad y de una gran riqueza cultural, pero con el objetivo de seguir reivindicando la recuperación de una identidad no reconocida hasta el momento y con la intención de recordar a todos los ciudadanos una parte de la historia de Aragón que se conoce poco.
En la inauguración estuvieron presentes la Tenitente de Alcalde de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego Ranedo, la Presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA), Pilar Clavería, el Presidente de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, José Hernández y la Directora de la FSG en Aragón, Isabel Jiménez. 
El documental "3 historias de gitanos" realizado por Raúl Guíu (orientador laboral en la FSG-Zaragoza)  precedió la visita a la exposición fotográfica "Gitanos de hoy", una muestra de trabajos de gitanos fotografiados en el estudio de Enrique Carbonell que daban una imagen distinta completamente a las fotos de gitanos marginales a las que nos tienen tan acostumbrados los medios de comunicación.
La visita a la exposición "Culturas para compartir" estuvo guiada por las azafatas del servicio Ecotur.
En Huesca, el Consejo de la Juventud se sumó a nuestra celebración con actos programados en el Centro Cultural del Matadero. Entre los asistentes, hubo representantes de las entidades públicas, los centros educativos y otros colectivos sociales.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS