Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del Estudio "El empleo en la población gitana de Aragón" [editar]


COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano de Aragón, con financiación del Instituto Aragonés de Empleo, ha elaborado el estudio “El empleo en la población gitana de Aragón” que fue presentado el día 11 de enero de 2007, víspera del día de la Comunidad Gitana de Aragón. La presentación estuvo a cargo de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez,  la directora territorial de la FSG en Aragón, Isabel Jiménez y José Sánchez, coordinador del Departamento de Empleo de la FSG.
El trabajo que ha sido financiado por el Gobierno de Aragón, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en el año 2000 entre el INAEM y la Fundación. Dicho acuerdo, que emana del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, contempla la realización de acciones de formación, acciones de acompañamiento a la formación y la realización de un estudio sobre empleo y comunidad gitana en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Es estudio ha permitido conocer la situación laboral de la comunidad gitana en Aragón, comparar la situación laboral de los trabajadores de etnia gitana con la media de la población en la provincia e identificar donde están los principales problemas y sus causas. De esta forma, se cuenta con datos objetivos para un ulterior diseño y planificación de las medidas y acciones de formación y empleo dirigidas a la comunidad gitana.
Éstas son algunas de sus principales conclusiones:
- El 22,6% de la población activa de etnia gitana en Aragón está desempleada, frente al 5,7% de la población en general
- Sólo un 11% de los trabajadores de etnia gitana participa en cursos de  formación laboral y son principalmente las mujeres (13%) las que acceden a ellos.
- Los trabajadores aragoneses de etnia gitana se caracterizan por tener una vida laboral más prolongada y por desempeñar puestos de trabajo más precarios.
-Cabe destacar, asimismo, que la tasa de paro de los gitanos aragoneses supera ampliamente la media nacional para este colectivo, que se sitúa en el 13,8%.

Las principales conclusiones que extrae el estudio son las siguientes:
-La potencialidad que tiene la población gitana para el mercado laboral.
-La predisposición de esta población para trabajar.
-La alta tasa de subempleo, precariedad, temporalidad e incluso paro encubierto entre los que aparecen como ocupados.
-La fuerte relación que existe entre la baja cualificación, el subempleo y el paro.

El Instituto Aragonés de Empleo destacó la  relevancia de este informe, para  contar con datos objetivos y actualizados sobre la realidad de la población gitana, y para ayudar a esta institución, y a otras muchas, a dirigir adecuadamente las políticas de futuro que favorezcan su inserción laboral, así como los recursos que se les destinen en materia de empleo.
Por otro lado la respuesta de los medios de comunicación desbordó las previsiones: prensa, radio y TV recogieron la noticia y dieron amplia cobertura tanto al acto de presentación del informe como a las conclusiones del mismo.                          

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS