Actualidad

[editar plantilla]

Igualdad de oportunidades: más que un eslogan, una meta [editar]


COMPARTIR

El Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas ha sido presentado en Berlín, en el marco de la Cumbre de la Igualdad, organizada por la Presidencia Alemana de la Unión Europea. La Fundación Secretariado Gitano ha participado en esta Conferencia Ministerial que, por primera vez, reúne a los principales actores de la lucha contra la discriminación en el continente y promueve el reconocimiento de la diversidad como valor de la ciudadanía europea.
Dentro de las actividades previstas para este año, la presentación del Eurobarómetro sobre Discriminación y Desigualdad Social en la Unión Europea ha servido para ilustrar la situación de desventaja que aún hoy padecen muchas personas por su origen étnico, religión, sexo, orientación sexual y discapacidad. Los resultados de las 25.000 encuestas realizadas en todos los países miembros, incluidos Rumania y Bulgaria, muestran a los europeos concientes de la necesidad de luchar contra la discriminación en ámbitos como el acceso al empleo y  la educación.
La discriminación por el origen étnico es la más difundida según el sondeo que en España consultó a 1012 personas. Para un 82% de los españoles, las personas gitanas tienen las mayores desventajas para integrarse socialmente, mientras esa opinión la comparten un 77% de los europeos encuestados.
Para la Fundación Secretariado Gitano, el Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos que ahora se lanza, más allá de un lema, debe convertirse en una auténtica oportunidad para comprometer a los poderes públicos y a la sociedad en general en el impulso de medidas concretas que cambien las situaciones de pobreza, de exclusión y de discriminación que padecen las familias gitanas en nuestro país y en el resto de Europa.
El Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha anunciado que para garantizar el impacto a largo plazo del Año, el nuevo programa de la UE para el empleo y la solidaridad, denominado PROGRESS —destinado a financiar actividades en el período 2007-2013— asumirá algunas de las mejores ideas concebidas durante el Año Europeo.

Más información:
Comunicado FSG ante el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas:
https://web.fsgg.org/servicios/prensa/comunicados/14829.html
Sumario del Eurobarómetro:
https://ec.europa.eu/employment_social/news/2007/jan/euro_baro_summary_en.pdf
Eurobarómetro completo:
https://ec.europa.eu/employment_social/eyeq/uploaded_files/documents/eurobarometer_report_en.pdf
Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas:
https://equality2007.europa.eu
PROGRESS:
https://ec.europa.eu/employment_social/progress/

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS