Actualidad

[editar plantilla]

Rukeli: Johann Trollmann y la resistencia romaní antinazi [editar]

12 de Junio de 2023
Javier Sáez

COMPARTIR
Rukeli: Johann Trollmann y la resistencia romaní antinaziEn 1933, Johann Trollmann ganó el título de boxeo de peso semipesado de Alemania. Los nazis, que tenían un gran interés en el boxeo, no lo aceptaron como ganador porque era sinto (una de las poblaciones romanís o gitanas de Europa). Trollmann, a diferencia de muchos atletas que sufrían los prejuicios raciales en ese momento, usó su visibilidad en el ring para protestar de forma impactante, convirtiendo las peleas en un arte escénico cargado de política (por ejemplo, cuando apareció en un combate pintado de blanco y teñido de rubio para denunciar el racismo antigitano). Luego pasó a servir en el frente de guerra, luchando por Alemania incluso cuando muchos de su propia familia fueron deportados a campos de concentración. Él también murió en un campo nazi. En la Alemania de la posguerra, su familia se convirtió en activista y luchó por la restitución de su título de campeón y su dignidad.

Rukeli. Johann Trollmann y la resistencia romaní antinazi / Jud Nirenberg.- Madrid : Punto de Vista Editores, 2018. 321 p.

En su libro, Rukeli: Johann Trollmann y la resistencia romaní antinazi, Nirenberg ha recuperado la historia de un héroe romaní. Contrariamente al título del libro, este no solo trata de la persecución sufrida por los sinti y los romaníes por parte de los nazis, es mucho más que una descripción de hechos históricos. Aporta un rostro humano a la historia del genocidio romaní al volver a contar la historia del campeón de boxeo de peso semipesado de Alemania, Rukeli, cuyo nombre en romaní significa árbol.

Este libro trata de algo más que de la historia de la dramática vida de Trollmann. El libro explora cómo otros boxeadores y atletas de alto nivel lidiaron con la política racista en aquel momento. Los Juegos Olímpicos de 1936 y personajes como Joe Louis, Max Baer y Max Schmeling, Jesse Owens, Helene Meyer (la única judía que representó a Alemania en los Juegos Olímpicos) y fanáticos del boxeo como Adolf Hitler son parte de esta historia.

Esta obra tiene dos valores fundamentales: por un lado, rescatar la figura de Trollmann como un luchador antinazi y como víctima del antigitanismo nazi, y por otra desplegar, a partir de la vida de Trollmann, un detallado análisis histórico de los orígenes del nazismo y de su articulación con las políticas antigitanas. Los diversos episodios de la compleja vida de Trollmann sirven de pretexto para explicar la evolución de las políticas nazis contra los Pueblos Sinti y Roma, trazando una fascinante descripción histórica de aquella época y de sus horrores.

El libro además aporta valiosas reflexiones sobre los fundamentos del antigitanismo y sobre la evolución posterior de este tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Las víctimas gitanas del Holocausto se vieron marginadas en los juicios y en los procesos de restauración y reparación; el libro aporta interesantes referencias sobre las recientes políticas que por fin han conseguido reconocer a las víctimas gitanas del Holocausto, a pesar de muchas barreras y dificultades, y cómo esas mismas resistencias forman parte de esa mentalidad antigitana tan arraigada en Europa, que invisibiliza, margina, silencia u omite la historia del Pueblo Gitano y la historia de su represión.

Se trata de un libro necesario para entender nuestro pasado y, sobre todo, nuestro presente. Es especialmente útil en este momento en el que las voces del antigitanismo, del antisemitismo, de la xenofobia y de la homofobia se vuelven a escuchar con impunidad en toda Europa, con el auge de los partidos de extrema derecha y de quienes permiten su entrada en las instituciones.

Nunca está de más recordar que la Historia siempre puede repetirse.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS