Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta en Bruselas la Evaluación de impacto de los 20 años del programa Acceder para el empleo de la población gitana en España [editar]

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, inauguró el evento

08 de Junio de 2023
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta en Bruselas la Evaluación de impacto de los 20 años del programa Acceder para el empleo de la población gitana en España

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha celebrado el 6 de junio un acto en Bruselas, el corazón de la política europea, con el que cierra el ciclo de presentaciones del Estudio de impacto de su programa de formación y empleo Acceder. Este programa lleva funcionando con éxito más de 20 años gracias al apoyo ininterrumpido del Fondo Social Europeo a través del Ministerio español de Trabajo y Economía Social, así como de la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de numerosas administraciones autonómicas y locales españolas, y de entidades privadas como la Fundación “la Caixa”.

Durante el evento se ha presentado la Evaluación de Resultados e Impacto del programa Acceder 2000-2020, un estudio realizado por la consultora Red2Red para la FSG, que recoge los datos cualitativos y cuantitativos sobre la inclusión laboral de la población gitana gracias a esta iniciativa.

El evento ha contado con la presidenta de la FSG Sara Giménez, el director general de la FSG Isidro Rodríguez, el comisario europeo Nicolás Schmit, la directora en funciones en la DG Empleo María Iglesias y Szabolcs Schmidt, jefe de unidad de DG Justicia de la Comisión Europea. Han participado también responsables públicos españoles, empresas y entidades privadas españolas, así como participantes y profesionales del programa. 

El Comisario Schmit agradeció a la Fundación Secretariado Gitano y a la Autoridad de Gestión española del Fondo Social Europeo "su fructífera cooperación y especialmente sus esfuerzos por aumentar la inclusión de la población gitana en todos los ámbitos de la sociedad española".

El programa de la jornada ha incluido dos mesas redondas donde han intervenido agentes relevantes en el desarrollo del programa Acceder aportando su reflexión sobre los datos extraídos de la Evaluación, y sobre su impacto tras los más de 20 años de vida del programa. Entre las empresas colaboradoras figuran Carrefour y Fundación Accenture, entre otras, y entre los financiadores del programa, representantes de la UAFSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social; del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Fundación “la Caixa”.

María Iglesia, durante su intervención en el acto de clausura, mencionó cómo la CE (FSE) "ha visto crecer el Acceder y cómo se ha convertido en una referencia en el sector y en el FSE por su eficacia y sus acciones orientadas a resultados (...). Es una experiencia inspiradora que puede ampliarse y adaptarse a otros contextos. Desde la Comisión, desde la DG Empleo, apoyamos esta idea de transferibilidad". En términos similares, Szabolcs Schmidt se refirió al programa Acceder como "un ejemplo europeo para la Comisión y para otros Estados miembros".

Por su parte, el director general de la FSG, cerraba el evento destacando que “la desigualdad estructural y la discriminación de la población gitana es un gran reto en la Unión Europea”. Y recordando que “el Fondo Social Europeo permite inversiones escalables con perspectiva a largo plazo, imprescindible para impulsar la inclusión”.

Resultados con impacto en la vida de las personas

En estos 20 años, el programa Acceder ha atendido a 109.875 personas, de las cuales 82.091 han participado en itinerarios de formación y empleo, y de ellas, 33.344 han conseguido un empleo. Durante este tiempo se han firmado 91.733 contratos de trabajo y se ha colaborado con 15.967 empresas, datos que lo han convertido en uno de los ejes vertebradores de la actividad de la FSG. El Estudio demuestra que el impacto del programa Acceder no solo alcanza a quienes participan en sus itinerarios de formación y empleo, sino también en sus familias y en el entorno, ya que el acceso al mercado laboral por cuenta ajena contribuye a transformar la vida de las personas gitanas, mejorando su empleabilidad y promoción social. El Comisario Schmit afirmó estar "muy orgulloso de que Europa apoye este tipo de programas, porque esto demuestra que Europa está cambiando la vida de las personas, y por eso tenemos que continuar".

“La eficiencia del modelo de intervención para la inserción laboral de Acceder está basada en la adaptación de las actuaciones a las necesidades específicas del perfil de cada participante, así como a las necesidades y oportunidades que se detectan en el mercado laboral”, recordaba Sara Giménez, resaltando “la importancia de hacerlo en alianza con las instituciones y las empresas”.

Sobre el impacto cualitativo cabe destacar que el Programa Acceder ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas gitanas, generando oportunidades laborales, ofreciendo formación y facilitando el acceso al empleo, revalorizado el papel de la educación, el retorno educativo y la formación. Ha sido catalizador de cambios esenciales para impulsar el avance de las mujeres gitanas a través de su incorporación en el mercado laboral, y se ha convertido en un buen antídoto contra la discriminación y el antigitanismo, contribuyendo a derribar estereotipos negativos y prejuicios.

El programa Acceder, considerado Buena Práctica europea, es un referente para el diseño de iniciativas y de políticas públicas de empleo y de protección social dirigidas a colectivos desfavorecidos, como la población gitana, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. El modelo de intervención del programa Acceder podría servir de inspiración para otros contextos europeos donde la población gitana sufre una grave desigualdad y discriminación en el acceso al mercado de trabajo. “España lidera la apuesta por los derechos de la población gitana: tiene una comunidad gitana importante, y está dando pasos importantes y siendo fuente de inspiración para otros Estados miembros con comunidades similares", concluyó el Comisario. En los mismos términos se manifestó Isidro Rodríguez: “creemos que es el momento de pasar a implementar modelos de intervención ya probados, como el Acceder, que ya sabemos que son eficaces”.

Principales conclusiones

El programa Acceder está logrando sus objetivos y, además, está contribuyendo a generar cambios sociales e institucionales que propician un entorno favorecedor en la lucha contra la desigualdad y discriminación de la población gitana.

El programa Acceder es un programa eficaz y eficiente que ha facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 personas. “una de las principales conclusiones demuestra” según destacaba la presidenta de la FSG, “que, con recursos adecuados y políticas adaptadas, es posible combatir la desigualdad”. Sus resultados e impacto demuestran que el Fondo Social Europeo es un instrumento clave para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo de los colectivos más desfavorecidos, como la población gitana, y, por ende, de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación de la principal minoría étnica europea.


Copyright fotos: Olivier Anbergen

Este evento se celebró en el marco de la reunión bianual de la red EURoma. La red EURoma reúne a Autoridades Públicas responsables de políticas dirigidas a la población gitana así como aquellas responsables de la gestión de los Fondos Europeos de 15 países de la UE trabajando juntas para alcanzar la inclusión social, igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS