Actualidad

[editar plantilla]

La EBAU 2023 y el alumnado gitano Promociona+ [editar]

“Después de un largo año de estudio y sacrificio, ir a la EBAU es uno de los frutos de la recompensa” María Fernández de Algeciras, una de las 24 estudiantes gitanas y gitanos participantes del programa Promociona+ que durante este mes de junio se presentará a los exámenes de la EBAU.

07 de Junio de 2023
FSG Educación

COMPARTIR
La EBAU 2023 y el alumnado gitano Promociona+“¡Buenos días, gitanos (y gitanas, como no), grandes y pequeños! Estoy Feliz. Sueño”. Versos del Poema ¡Buenos días, gitanos! Papuzza (poetisa Gitana 1908-1987). Y justamente es eso lo que queremos, que estos días de junio, sean buenos días para los gitanos y gitanas que concurren en este 2023 a los exámenes de la EBAU.

La brecha de desigualdad en niveles superiores de formación, preocupa y bastante. Para la población gitana de entre 20 y 24 años sólo el 9% ha finalizado bachillerato o la formación profesional de grado medio y el 2% estudios superiores, mientras que para el conjunto de la población ascienden al 40% y el 21% respectivamente. (El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio Comparado. 2013. FSG y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Desde sus inicios, para la Fundación Secretariado Gitano (FSG) la formación del alumnado gitano ha sido siempre una prioridad, poniendo el foco en aquellas etapas donde se presentan mayores dificultades. Una buena parte del alumnado gitano durante su acceso y permanencia en estudios post-obligatorios se enfrenta a una situación específica: ser los primeros en sus familias y en sus contextos más próximos en continuar con su periplo educativo.

Esta circunstancia hace que sea necesario un acompañamiento y una tutorización en esta etapa educativa para trabajar la adquisición de determinadas competencias claves para asegurar el éxito educativo.  Autonomía, empoderamiento, liderazgo, autoestima, identidad o resiliencia son algunas de ellas, facilitando así que este estudiantado pueda hacer frente de manera efectiva al desarrollo de la etapa educativa postobligatoria y consigan la titulación en la misma.

En este marco, con una fuerte desigualdad educativa y una desprotección en la garantía del derecho a la educación del estudiantado gitano, la FSG pone en marcha el programa Promociona+ , un programa de orientación educativa para alumnado gitano en niveles post-obligatorios con un objetivo claro: conseguir la titulación en estos niveles.

Dentro de Promociona+ se desarrollan iniciativas de gran impacto que están consiguiendo darle la vuelta a la situación de desigualdad, a saber: proyecto de atención al alumnado en niveles postobligatorios, el proyecto de Becas FSG Luis Sáez dirigidas a mujeres gitanas en niveles de Posgrado, el Título Propio Diploma de Especialización en Intervención Social con la comunidad gitana de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Grupo de Embajadores gitanos y gitanas por la educación.

Se trabaja con todos los agentes clave en el proceso educativo del alumnado (alumnado, familias y centro) y se hace a tres niveles: individual, grupal y socio-comunitario, siendo el primero de ellos, el individual, el de mayor relevancia y el que marca todo el plan de trabajo. Las tutorías individualizadas, las aulas de estudio asistido, las acciones de orientación grupal por competencias, el mentoring, y las actividades de participación social y educativa, son las principales actuaciones que se ponen en marcha con el estudiantado.

En los últimos años, el número de estudiantes en Promociona+ ha pasado de 145 en el curso 2017-2018 a 609 en el último curso escolar 2022-2023. Esta evolución ascendente marca un cambio positivo en la formación del alumnado gitano, especialmente en las mujeres gitanas, que para este curso suponen casi un 60% del alumnado con el que se ha trabajado (358 estudiantes).

El año académico está a punto de acabar y en este mes de junio tiene lugar uno de los momentos más relevantes en la vida del alumnado universitario: las pruebas de la EBAU. Para el alumnado Promociona+ que ha finalizado bachillerato y que quiere continuar sus estudios en la universidad, estas semanas (las últimas Comunidades Autónomas acaban el 15 de junio) son días de muchos nervios e inquietudes, ya que supone el reto final de una etapa que, seguro, les abrirá la puerta a nuevos caminos y oportunidades.

El equipo de orientación educativa, recurso humano que lidera la intervención con el alumnado en las distintas ciudades (60 en total), está acompañando este proceso cuidándolo al detalle, estando siempre cerca, pero buscando la autonomía del alumnado en este momento tan importante.

Animamos al alumnado del Promociona+ y a sus familias, acercando nuestros mejores deseos y buenaventuras. La desigualdad educativa hace que el itinerario educativo del alumnado gitano no se desarrolle en igualdad de condiciones propiciando que; llegar al mismo lugar no suponga siempre enfrentarse a las mismas barreras. La falta de referentes, y en muchos casos la invisibilización de los mismos y especialmente de las mismas, la falta de expectativas, la segregación educativa, o el antigitanismo, son algunas de las barreras que dificulta y merma la trayectoria educativa del alumnado gitano. Por eso, animamos doblemente, como doble es el trabajo que tienen que hacer, a todos aquellos y aquellas estudiantes que durante estos días están luchando por sus sueños, siendo en muchos de los casos, puntas de lanza que, de seguro, abrirán camino no sólo para el propio pueblo gitano, sino también para el resto de la ciudadanía, en materia de inclusión e igualdad.

Eso sí, no cerramos sin antes animar también a todo aquel alumnado que sigue estudiando para recuperar asignaturas pendientes en junio y que tienen intención de presentarse en la convocatoria de Julio, recordad: continuar es ganar.

Promociona+ seguirá trabajando para que cada vez más gitanos y gitanas continúen su itinerario educativo en niveles postobligatorios, creando así una cantera de referentes educativos que sirvan de ejemplo para otros y, especialmente, para otras.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS