Actualidad

[editar plantilla]

La ONU muestra su preocupación por la brecha de desigualdad que sufren mujeres y niñas gitanas y señala, principalmente, su bajo nivel educativo [editar]

El Comité CEDAW publica sus Observaciones al Noveno Informe Periódico de España

02 de Junio de 2023
FSG Incidencia y Defensa de Derechos

COMPARTIR
La ONU muestra su preocupación por la brecha de desigualdad que sufren mujeres y niñas gitanas y señala, principalmente, su bajo nivel educativoEl Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer - CEDAW señala las brechas que subsisten entre las mujeres gitanas y el resto de mujeres en todos los ámbitos, como la educación, el empleo, la salud, la protección social y la participación.

  • El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer - CEDAW señala las brechas que subsisten entre las mujeres gitanas y el resto de mujeres en todos los ámbitos, como la educación, el empleo, la salud, la protección social y la participación.
  • Recomienda al Estado español medidas especiales temporales y medidas permanentes para eliminar la discriminación y lograr la igualdad sustantiva de las mujeres gitanas en todos los ámbitos.
  • Desde la FSG nos felicitamos por el reconocimiento expreso a nuestro programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, un modelo de intervención que puede inspirar las medidas específicas y las políticas públicas.

El Comité CEDAW de la ONU (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer), que vela por la aplicación en los Estados de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, acaba de publicar sus Observaciones al Noveno Informe Periódico de España, tras la sesión de examen al Estado español, realizado en la sede de la ONU en Ginebra el pasado 16 de mayo.

La Fundación Secretariado Gitano, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, participó en las sesiones del Comité para denunciar la situación de grave desigualdad y discriminación de las mujeres y las niñas gitanas, y defender la necesidad de intensificar las medidas especiales de carácter temporal que aceleren la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como contempla la Convención.

En su informe, el Comité reconoce los avances legislativos emprendidos por España desde el último informe (2017), así como la mejora del marco político e institucional para acelerar la eliminación de la discriminación contra las mujeres y la promoción de la igualdad de género.

Sin embargo, ya en sus Recomendaciones Generalesmuestra como una de sus principales preocupaciones “la falta de aplicación efectiva del principio de interseccionalidad para asegurar la igualdad de género de las mujeres víctimas de discriminación interseccional”, como es el caso de las mujeres gitanas. Por ello, recomienda al Estado español: “Tomar las medidas necesarias para asegurar la universalidad en ejercicio de derechos y el acceso a los servicios públicos para mujeres víctimas de discriminación interseccional”.

De manera reiterada a lo largo del informe, el Comité identifica como uno de los principales retos el hecho de que los avances en materia de igualdad no estén llegando por igual a todas las mujeres, especialmente a aquéllas en situación de mayor desigualdad y discriminación, por la falta de adaptación y enfoque interseccional.

Así, en el apartado de Medidas especiales de carácter temporal, el Comité observa con preocupación que la implementación de la legislación puesta en marcha para promover la igualdad de género “no tiene en cuenta suficientemente un enfoque interseccional para abordar de manera adecuada la situación de las mujeres gitanas”, entre otras.

En el apartado relativo a las mujeres gitanas, el Comité señala que le preocupa “la falta de legislación específica y las brechas que subsisten entre las mujeres gitanas y el resto de mujeres, en todos los ámbitos, como la educación, el empleo, la salud, la protección social y la participación.” Por ello, el Comité recomienda al Estado español “medidas especiales temporales y medidas permanentes para eliminar la discriminación y lograr la igualdad sustantiva de las mujeres gitanas en todos los ámbitos”. Y añade la necesidad de la aplicación efectiva de estas medidas “en coordinación con las CCAA.”

Una recomendación en línea con la posición que defendimos desde la FSG

En su intervención ante el Comité previa al examen al Estado español, Celia Gabarri, responsable del Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas de la FSG, destacó: “Los datos de la situación que enfrentamos las mujeres y niñas gitanas son muy preocupantes, y mucho peores que los datos de los hombres gitanos o los de las mujeres pertenecientes a la población general en todos los ámbitos de la esfera social (empleo, educación, pobreza, discriminación, etc.). La dimensión de la desigualdad es tal que requiere una respuesta específica desde los poderes públicos.”

Y subrayó la propuesta: “Creemos que es fundamental que se intensifiquen las medidas especiales de carácter temporal que aceleren la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como contempla la Convención. Pero estas medidas deben de ser específicas para las mujeres y niñas gitanas y centrarse en los ámbitos clave para el avance social y la igualdad de oportunidades: reducir la pobreza, garantizar el éxito educativo y acceder a un empleo digno.”

En sus recomendaciones al Estado español respecto al tipo de Medidas especiales de carácter temporal, el Comité pone como referente al programa Calí, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano, y pide expresamente “mantener y reforzar el programa Calí para el empoderamiento de las mujeres gitanas”. Desde la FSG nos felicitamos por ese reconocimiento al programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, como modelo de intervención inspirador de las medidas específicas y las políticas públicas.

Por último, en el ámbito de la educación, de nuevo el Comité señala su preocupación por “el bajo nivel educativo de las mujeres y las niñas gitanas”, y recomienda garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todas las mujeres, asegurando el acceso de las mujeres gitanas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano esperamos que estas recomendaciones se apliquen de manera efectiva en las políticas públicas de todos los ámbitos (empleo, educación, pobreza, discriminación, etc...), de este modo se daría un paso fundamental en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas gitanas. Un compromiso que corresponde al Estado español: avanzar en la igualdad de género con un enfoque interseccional.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS