Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano recibe la visita del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas [editar]

El programa TándEM, de formación en alternancia con el empleo, protagonizó la visita

01 de Junio de 2023
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano recibe la visita del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas

Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha visitado la sede social en Madrid de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para conocer de primera mano el programa TándEM y, en concreto, el desarrollo de una formación en Soporte y mantenimiento de sistemas informáticos y redes departamentales.

Margaritis Schinas, ha conocido el desarrollo de la formación y su impacto, y ha mantenido un encuentro con el alumnado participante, jóvenes gitanos y gitanas de Albacete, Alicante, Barcelona, Córdoba, Gijón, Huesca, Jaén, Madrid, Mérida, Murcia, Ourense y Valladolid, menores de 25 años.

TándEM es un programa público de formación en alternancia con el empleo cuya finalidad es capacitar profesionalmente y facilitar la inserción de personas jóvenes menores de 30 años desempleadas. TándEM es una iniciativa del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con financiación de Next Generation – UE.

El programa TándEM que desarrolla actualmente la Fundación Secretariado Gitano consta de 4 subprogramas, que formarán a un total de 50 jóvenes gitanos y gitanas durante 12 meses (3 meses de formación inicial y 9 meses de formación en alternancia con el empleo). El perfil de sus participantes es el de jóvenes (32% mujeres), en el que el 40% del alumnado no tiene estudios y cuyo origen es de 28 ciudades distintas de España.

El vicepresidente Schinas ha manifestado su satisfacción durante la visita, destacando que “esta iniciativa se centra en las competencias como vehículo para empoderar a las personas, ofrecerles oportunidades para prosperar en la vida y en la sociedad”. Además, y en el marco de la celebración de 2023 como año Europeo de las Competencias, resaltó que “programas como TanDEM, adquieren una especial relevancia también para mejorar la alfabetización digital de sus participantes,”.

Por su parte, el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha destacado la relevancia de esta visita “porque manifiesta el interés y el respaldo de la Comisión Europea por las iniciativas de formación y empleo para la población más vulnerable y particularmente con la juventud gitana”.

Durante la visita del vicepresidente le han acompañado por parte de la FSG, Isidro Rodríguez, director general; José Sánchez subdirector general de Programas; Arantza Fernández, directora de Empleo y responsable del Área de Innovación; Ana Segovia, directora de Incidencia Social y Belén Sánchez- Rubio, directora de Internacional.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS