Actualidad

[editar plantilla]

La nueva Ley de Vivienda: una oportunidad para lograr la erradicación del chabolismo y la infravivienda [editar]

31 de Mayo de 2023
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
La nueva Ley de Vivienda: una oportunidad para lograr la erradicación del chabolismo y la infravivienda
  • La FSG valora positivamente los avances que implica la primera Ley de Vivienda de nuestra democracia, y confía en que su aplicación efectiva conlleve una mejora significativa de las condiciones de vivienda para los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como la población gitana.
  • La ley ofrece un marco de oportunidad para la erradicación de los asentamientos chabolistas y de infravivienda que requiere ahora de un desarrollo más operativo: una Estrategia Nacional para la Erradicación de los Asentamientos.

El pasado 26 de mayo entró en vigor la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, que reconoce la función social de la vivienda y la identifica como un bien de interés general. La Ley supone un paso adelante en la garantía del derecho a una vivienda, especialmente para aquellas personas o grupos que tienen más dificultades en el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos trabajado intensamente a lo largo del proceso de aprobación de la ley, previamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y posteriormente con todos y cada uno de los grupos parlamentarios en el Congreso.  

La nueva Ley, aún con margen de mejora, recoge cuestiones clave para prevenir y abordar la discriminación y la desigualdad que suponen las situaciones de chabolismo e infravivienda que aún existen en nuestro país.

Así, la Ley reconoce el chabolismo como situación de exclusión residencial grave y los asentamientos como situaciones de especial vulnerabilidad, y prioriza su eliminación en las intervenciones y programas que formen parte de los planes estatales de vivienda.

La aplicación efectiva de la Ley va a contribuir, sin duda, a afrontar algunos de los problemas de acceso a una vivienda digna que afecta al conjunto de la sociedad, pero, sobre todo, a aquellos que impactan con más gravedad a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Para ello, se prioriza a los colectivos en situación de pobreza, exclusión social u otras formas de vulnerabilidad como objetivo principal de las actuaciones de las instituciones públicas en relación con las políticas de vivienda. Y, entre ellos, destaca la perspectiva de infancia que incorpora toda la ley y que identifica a hogares con menores a cargo como hogares vulnerables, reconociendo así que el acceso a la vivienda es un requisito previo para el disfrute del resto de los derechos fundamentales de la infancia.

Tal y como la FSG lleva denunciando, desde hace años, los procesos de erradicación de chabolismo necesitan de un abordaje integral para garantizar el éxito de una intervención de este tipo: es imprescindible elaborar estrategias a largo plazo y el desarrollo de un trabajo coordinado entre administraciones que incorporen políticas no solo de vivienda, sino educativas, de apoyo a la inserción laboral o de inclusión social. La ley reconoce esta necesidad de vincular medidas específicas para ejercer el derecho a la vivienda con otras de carácter social y la necesidad de coordinar diferentes políticas públicas para garantizar el éxito en los procesos de acceso a la vivienda con colectivos vulnerables y de erradicación del chabolismo.

Por último, destacar que la ley incorpora el Principio de igualdad y no discriminación en la vivienda que reconoce tanto la discriminación directa como la discriminación indirecta. La primera se refiere al trato diferente que recibe una persona o grupo de personas que se encuentran en una situación análoga y la segunda la que se produce cuando cualquier disposición normativa o iniciativa producen una desventaja particular para una persona o grupo de personas.

Desde la FSG nos felicitamos por la aprobación de la Ley y esperamos que las administraciones públicas  responsables de su implementación utilicen el mandato y las herramientas que la ley ofrece para abordar los retos pendientes sobre chabolismo y la infravivienda que aún se sufren en España.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS