Actualidad

[editar plantilla]

Bitácora Gitana 2.0 entrevista a Nazareth León, autora de La Decisión de Nacor [editar]

Quizás no te suene su nombre, pero Nazareth León tiene una legión de seguidores y lectores en Internet, donde ha publicado su primera novela, que ha alcanzado la cifra de 10 millones de lecturas en todo el mundo

31 de Mayo de 2023
Bitácora Gitana 2.0

COMPARTIR
Bitácora Gitana 2.0 entrevista a Nazareth León, autora de La Decisión de NacorLa decisión de Nacor es la primera novela de Nazareth León y ha sido un éxito de lecturas en internet

B.G: Bienvenida a Bitácora Gitana 2.0. Ha sido una sorpresa descubrir que una joven escritora gitana tiene tantos lectores en el mundo. Cuéntanos quién eres y como comenzó todo esto.

N.L: Hola, soy Nazareth León, tengo 24 años, soy cántabra, nacida en Santander y me gusta escribir. Todo viene de mi afición a la lectura. Y la gracia es que de niña no me gustaba leer, lo odiaba. A veces nos mandaban lecturas en el cole y no podía, leía unas páginas y lo dejaba. Pero, cuando cumplí 14 años descubrí las novelas en Internet. Ahí fui cogiendo el hábito. Empecé a leer cosas que me gustaban y me volví una adicta a los libros. Después de leer mucho, me animé a escribir mi propia novela que, por cierto, fue un horror. Pero fui creciendo, fui descartando muchas historias, muchas novelas, hasta llegar a la que tengo publicada ahí en Wattpad. 

B.G: Publicada y con un número inmenso de lecturas, ¿no?

N.L: Si, va a alcanzar los 10.000.000 de visualizaciones.

B.G: No está nada mal… Además, sigues escribiendo cosas nuevas…

N.L: Si, estoy trabajando en otras cosas, pero no las publicaré hasta que no las tenga terminadas. Ahora estoy escribiendo tres historias a la vez, según me va viniendo la inspiración me pongo con una o con otra.

B.G: Y esto de la lectura, ¿lo habías visto en tu familia?

N.L: No, qué va. Soy la única lectora de la casa.

B.G: Y ante la posibilidad de que la escritura sea tu medio de vida, ¿cuál fue la reacción de tus padres?

N.L: Siempre me han apoyado, me han animado a seguir escribiendo y publicando y a cumplir mi sueño de publicar en una editorial.

B.G: Claro, porque, aunque has tenido varios millones de visualizaciones en Wattpad, aún no han publicado tu novela en formato físico.

N.L: No, en físico no. Solamente existe una copia mía, que la tengo aquí para enseñártela.

B.G: Es un libro bastante extenso por lo que veo.

N.L: Tiene más de 700 páginas, me explayé bastante en el proceso. Aunque quizás lo comprima un poco para la versión que salga publicada.

B.G: Me ha llamado mucho la atención Wattpad, la plataforma donde está publicada la historia, por su forma de comunicación entre escritor (en este caso escritora) y lectores y el alcance que tiene. La desconocía.

N.L: Si, es muy potente. Yo cuando la descubrí pensé que era el paraíso de los libros. Hay de todos los géneros e idiomas.

B.G: Y en concreto, de que trata La decisión de Nacor, ¿por qué que ha cautivado a tantos millones de lectores?

N.L: Pues trata de una chica llamada Naima que descubre que le acaban de ser infiel, entonces se pone triste y furiosa y se pone a beber y cuando estaba un poco borracha la empiezan a perseguir, se esconde en un edificio desconocido y al entrar se da cuenta de que es un ring de boxeo abandonado. Ahí aparece el protagonista, Nacor, y entre ellos surgen complicidades, pero también conflictos. De todos modos, no quiero desvelar mucho más, me gustaría invitar a leer la historia. (aquí podéis encontrar la novela completa de forma gratuita)

Trailer del libro

B.G: ¿Cómo fue el proceso de escritura de esta novela?

N.L: Duró alrededor de un año. La fui subiendo poco a poco y los lectores la iban leyendo tal como iba escribiendo los capítulos. Fue un poco estresante, porque la gente te presiona porque están con la intriga y quieren saber lo que va a pasar. Y te petan a mensajes pidiéndote más y haciéndote sugerencias, que de hecho algunas las incluí. Pero lo próximo que publique, lo subo ya completo.

B.G: ¿Cuál es el perfil de tus lectores?

N.L: Mayoritariamente jóvenes de entre 15 y 25 años. Y sobre todo chicas, diría que el 90% son chicas jóvenes. Ya sabes que a las chicas nos gusta más la novela romántica.

B.G: ¿Y mayormente son chicas españolas?

N.L: No, de todo el mundo. He recibido muchos mensajes de Nueva York, de Venezuela y de toda Latinoamérica, es lo bueno de la plataforma, que te abre al mundo entero.

B.G: Supongo que la escritora se refleja en alguno de estos protagonistas de la historia. ¿Tú te ves más en Naima o en Nacor?

N.L: Tanto en él como en ella, tienen muchísimas cosas mías. Estoy en los dos personajes. En la timidez de Naima y en muchos detalles de Nacor también. Al final tu vida sale en lo que escribes, aunque no quieras, inconscientemente salen cosas mías, anécdotas… A veces amigas y familiares míos me han reconocido en las historias, porque hay cachitos de mi vida dentro.

B.G: Tus amigos y amigas gitanos ¿ven como un referente tu trabajo como escritora?

N.L: Muchas de mis amigas gitanas ya están casadas y tienen hijos, entonces no les interesa mucho leer libros  a estas alturas. Pero tengo otras amigas gitanas solteras a las que sí les gusta leer. Y alucinan, me preguntan cómo tengo tanta imaginación. Les digo que gracias a la lectura. Estoy orgullosísima de que me lean.

B.G: ¿Tu identidad y tu cultura están presentes en las historias que has escrito?

N.L: Pues creo que no he escrito aún ningún personaje gitano, pero me gustaría hacerlo. Tengo ideas para hacer una novela en la que meter nuestras costumbres y nuestras cosas, creo que quedaría muy guay y que a la gente le gustaría leerlo.

B.G: Bueno y ahora la pregunta del millón de dólares, ¿tantos millones de lecturas se ha traducido en algún beneficio económico?

N.L: Cero. En mi caso no he recibido absolutamente nada de dinero de este libro, ni de las visualizaciones ni nada. Me han ofrecido poner mi libro dentro de una categoría que tienen de historias de pago, pero me negué. Prefiero mantenerla gratuita así la puede leer más gente.

B.G: ¿Aparte de la plataforma, has recibido alguna propuesta para editar el libro?

N.L: Recibí una oferta, pero no me convenció, así que también la rechacé. Me gustaría que siguieran leyéndola mucha gente. Sigo trabajando y la tengo en proceso continuo de revisión. Cuando surja una buena oportunidad la sacaré.

B.G: Esperemos que pronto podamos mostrar tu trabajo editado en papel y que mucha más gente pueda disfrutar leyéndote.

B.G:  ¿Aparte de la lectura tienes otras aficiones que compartir?

N.L: La música es mi pasión. No paro de oír música de todo tipo.

B.G: ¿Podrías compartir una playlist que tenga un valor especial?

N.L: Pues tengo una en Spotify que es la que pongo cuando escribo. Será un gusto compartirla.

Gracias por todo y seguiremos en contacto.


Clic aquí para ir al blog Bitácora Gitana

Playlist Inspiración de Nazareth León
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS