Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano finalista en los European Digital Skills Awards 2023 [editar]

30 de Mayo de 2023
FSG Internacional e Innovación

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano finalista en los European Digital Skills Awards 2023El proyecto Empleando Digital + de Fundación Secretariado Gitano es finalista de los European Digital Skills Awards 2023 (Premios Europeos de Competencias Digitales) de la Comisión Europea, en la categoría “Capacitación de jóvenes en el ámbito digital”

El proyecto Empleando Digital+, puesto en marcha en enero de 2021, se dirige preferentemente a jóvenes gitanos y gitanas de toda España, mayores de 18 años, en situación de vulnerabilidad.

Los datos indican que este grupo de jóvenes parte de una enorme desventaja en comparación con el resto de la juventud española, que triplican las tasas de paro juvenil, con cualificaciones de partida muy bajas y, muy frecuentemente con responsabilidades familiares. Para dar respuesta a esta realidad, Empleando Digital+ apuesta por la innovación como recurso indispensable para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes gitanos.  

Empleando Digital+ ofrece formación a personas gitanas para mejorar sus competencias profesionales y favorecer su inclusión en el sector tecnológico o en ocupaciones no tecnológicas pero ligadas al desarrollo del sector. Algunos de estos cursos son Soporte de tecnologías de la información de Google, Programación Fullstack, Ciberseguridad o Programación PHP. En ellos realizamos un especial hincapié en asegurar la presencia de mujeres gitanas en estas profesiones tradicionalmente masculinizadas.

Para alcanzar este objetivo, parte del proyecto se ocupa de la preparación del personal técnico que acompaña a los jóvenes durante su formación y que intermedia con las empresas para facilitar la inclusión en el empleo.

El proyecto tiene prevista su finalización en octubre de 2023 y su presencia entre los finalistas de los European Digital Skills Awards de este año es en sí un premio y un gran reconocimiento para la iniciativa. Los European Digital Skills Awards 2023 reconocen y promueven proyectos e iniciativas que apoyen a la ciudadanía europea en todos los ámbitos relacionados con las competencias digitales. La categoría "Capacitación de jóvenes en el ámbito digital" pretende destacar y premiar proyectos que atraigan a jóvenes a profesiones relacionadas con las TIC, iniciativas de alfabetización mediática, cursos sobre tecnologías emergentes o hackathones para jóvenes. Estos premios son de especial relevancia en el marco de la celebración del Año Europeo de las Competencias.

Los ganadores de estos premios serán anunciados el 27 de junio.
 

El proyecto Empleando Digital+ es un proyecto de innovación en la inserción laboral desarrollado en España por Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja en colaboración con Fundación Accenture, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este proyecto pretende atender la transformación del talento que requiere la nueva era digital.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS