Actualidad

[editar plantilla]

El teléfono 021 se activa para atender a víctimas de racismo y antigitanismo [editar]

La FSG es la entidad adjudicataria de este Servicio, que coordina y presta junto con otras siete entidades

24 de Mayo de 2023
FSG Igualdad y No Discriminación

COMPARTIR
El teléfono 021 se activa para atender a víctimas de racismo y antigitanismo

Tal y como informó ayer el Ministerio de Igualdad, el teléfono de tres cifras 021 acaba de activarse como una vía nueva de contacto para acceder al Servicio de Asistencia a Víctimas del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), órgano dependiente del mencionado Ministerio.

La Fundación Secretariado Gitano es la entidad adjudicataria de este Servicio, que coordina y presta junto con otras siete entidades referentes en el abordaje de todas las formas de discriminación racial o étnica: Asociación Rumiñahui, ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, MPDL y Red Acoge. Desde el Servicio CEDRE se atiende tanto a las víctimas como a las personas que tengan conocimiento de casos de discriminación que se presentan en los distintos ámbitos como el deporte, sanidad, educación, vivienda, empleo, laboral, etc. brindando atención y asistencia a las víctimas de delitos de odio racistas en sus procesos de denuncia a través de los distintos mecanismos contemplados en la legislación actual.  

El 021 se suma a las demás vías de acceso al Servicio que ya existían, esto es, el teléfono gratuito 900 203041, de forma presencial en 23 oficinas repartidas por todo el territorio, incluyendo Ceuta y Melilla; a través de whatsapp 628 860 507; y vía online a través de la web del CEDRE o el email asistenciavictimasracismo@igualdad.gob.es, con las que cuentan las víctimas de discriminación a su disposición los 365 días del año de 9 a 21 h.

El Servicio incluye:

  • La realización de las averiguaciones necesarias para determinar las circunstancias en las que se produjo el incidente racista.
  • Asesoramiento jurídico, que no comprende la representación jurídica y defensa ante las instancias judiciales. Se derivarán a este servicio las llamadas y consultas o quejas recibidas por cualquiera de las vías de asistencia mencionadas que requieran asistencia jurídica, para ofrecer asesoramiento inmediato y gratuito en, entre otros, los siguientes ámbitos: sanidad, educación, vivienda, empleo, laboral, penal, medidas integrales de atención y asistencia a las víctimas de delitos de odio racistas, servicios sociales.
  • Resolución de conflictos, con el consentimiento de las partes, a través de mecanismos de mediación.
  • La redacción, cuando sea necesario, de escritos de carácter jurídico ante personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con el objeto de restablecer y reparar, en su integridad, los derechos potencialmente vulnerados en el incidente racista.
  • La indicación y asesoramiento a la víctima de los recursos sociales de carácter público existentes y, en su caso, la derivación a los mismos.

Para más información:

Web del Consejo No Discriminación (igualdad.gob.es
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS