Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU [editar]

“Las medidas generalistas no llegan a las mujeres y niñas gitanas”, señaló Celia Gabarri en su intervención

16 de Mayo de 2023
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONULos días 15 y 16 de mayo se celebra en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La FSG ha participado el día 15 en la Reunión pública informal con las organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales de derechos humanos y hoy día 16 asiste a la sesión del Comité en la que una amplia representación del Gobierno español, encabezada por el Ministerio de Igualdad, presenta el Noveno Informe periódico sobre España.

Celia Gabarri, responsable del Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, realizó una intervención en la Reunión pública informal con las ONG celebrada el 15 de mayo en Ginebra, resaltando “la necesidad de visibilizar la situación de grave desigualdad y discriminación de las mujeres y las niñas gitanas”.

La FSG ha presentado un Informe complementario (“informe sombra”) al Noveno Informe sobre España dirigido al CEDAW pues “lamentablemente, en el informe del gobierno español las realidades de las mujeres y niñas gitanas apenas aparecen, pese a que en el listado de cuestiones que se hicieron desde el Comité sí se preguntó específicamente sobre ello”, manifestó Celia Gabarri.

“Creemos que es fundamental que se intensifiquen las medidas especiales de carácter temporal que aceleren la igualdad entre hombres y mujeres, tal y como contempla la Convención. España ha puesto en marcha numerosas medidas para avanzar en la igualdad, pero estas medidas deben de ser específicas para las mujeres y niñas gitanas y centrarse en los ámbitos clave para el avance social y la igualdad de oportunidades: reducir la pobreza, garantizar el éxito educativo y acceder a un empleo digno. Si no es así, estaremos frente a un marco social excluyente porque las medidas generalistas no llegan a las mujeres y niñas gitanas”, remarcó Celia Gabarri en su intervención.

Esta sesión ha constituido también un momento para dialogar con las expertas del Comité CEDAW y compartir espacio con ONG y representantes de la sociedad civil, acerca de los próximos retos para la implementación de normas y políticas públicas para garantizar la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres.

El martes 16 (hoy) tiene lugar el examen a España , representada por el Ministerio de Igualdad y una amplia representación de otros ministerios, que defenderán los avances legislativos, políticos e inversiones en España para la Igualdad entre hombres y mujeres y contra la discriminación hacia las mujeres. 

El CEDAW

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de Naciones Unidas. El Comité de la CEDAW está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo. La actual presidenta es la española Ana Peláez.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS