Actualidad

[editar plantilla]

En el Día de Europa seguimos reclamando los valores de paz para finalizar la invasión en Ucrania y confiamos en que la Presidencia española de la UE suponga un impulso significativo para avanzar en la igualdad de la población gitana europea [editar]

09 de Mayo de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
En el Día de Europa seguimos reclamando los valores de paz para finalizar la invasión en Ucrania y confiamos en que la Presidencia española de la UE suponga un impulso significativo para avanzar en la igualdad de la población gitana europeaUn año más, en el Día de Europa (9 de mayo), tenemos que celebrar los avances que en los últimos años se han logrado en materia de igualdad, no discriminación y lucha contra la pobreza gracias al impulso de las instituciones europeas

Seguimos lamentando la persistencia de la invasión de Ucrania y recordamos a sus víctimas, entre ellas numerosas personas gitanas. También queremos insistir en la necesidad de resolver la situación de pobreza o exclusión social que a día de hoy siguen sufriendo demasiadas personas en la UE, para las que garantía de derechos sigue sin existir.

La UE ha sido la punta de lanza para que en España se impulsaran políticas públicas sociales, para la lucha contra la discriminación y para la focalización de inversiones públicas en colectivos desfavorecidos, como la población gitana. Y podemos decir que las instituciones europeas han asumido la desigualdad y discriminación de la población gitana como una cuestión europea, creando para ella un marco político consensuado entre todos los Estados miembros (Marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana 2021-2030) para el impulso de estrategias nacionales, así como incorporando específicamente a la población gitana (con un objetivo específico) dentro de uno de los principales instrumentos financieros europeos, como es el Reglamento del Fondo Social Europeo Plus para este período de programación 2021-2027.

De igual manera, el Parlamento Europeo aprobó en octubre 2022 una Resolución en la que se insta a la Comisión Europea a poner en marcha un Plan de Acción Europeo para la erradicación de asentamientos chabolistas de población gitana.  Por tanto, la igualdad y no discriminación de la población gitana europea está en la agenda europea, pero necesita de un mayor impulso para lograr un impacto real en las personas gitanas.

Sin embargo, estos avances siguen siendo limitados y necesitamos seguir teniendo una Europa comprometida y unida que sea capaz de asegurar la igualdad de derechos de todas las personas, apoyando muy especialmente a las que están en situación de mayor vulnerabilidad social, como las personas gitanas.

Creemos que la Presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023 (entre el 1 de julio y el 31 de diciembre) es una gran oportunidad para poner sobre la mesa el objetivo específico de erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda en entornos segregados en la UE siguiendo la petición de la Resolución del Parlamento Europeo. Se trata de una realidad persistente de desigualdad, segregación y discriminación estructural, que supone una vulneración de derechos fundamentales.

Aunque en España la población gitana que vive en situaciones de extrema exclusión socio-residencial en asentamientos chabolistas y de infravivienda en entornos segregados es una cuestión residual, constituye una situación estructural y cronificada que debiera ser erradicada. En Europa esta situación tiene unas dimensiones mucho mayores: es un fenómeno que afecta a muchos países y constituye una realidad para un número muy alto de familias gitanas y, por tanto, de menores. Esta situación persiste desde hace décadas porque ha sido escasamente y poco eficientemente abordada por algunos Estados miembros.

En España en los últimos 30 años se han impulsado políticas que han permitido notables avances en este sentido. De hecho, se hace referencia al modelo español de inclusión de la población gitana como un referente europeo. Además, España ha jugado un papel esencial para impulsar la cuestión gitana a nivel EU y creemos que puede seguir haciéndolo bajo la futura Presidencia española de la UE, impulsando un mayor compromiso político europeo para avanzar en el desarrollo de un Plan de Acción europeo para la erradicación del chabolismo y la infravivienda en entornos segregados.

Supondría un gran paso adelante en la garantía de igualdad de derechos para la ciudadanía gitana europea.

Celebración en Madrid con la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo

La UAFSE - Ministerio de Trabajo, organizó en Madrid un año más un evento de celebración del Día de Europa en la plaza Daoiz y Velarde, con música en directo y la exposición Conoce mejor el Fondo Social Europeo y cómo este mejora nuestras vidas. 

Desde la Fundación Secretariado Gitano, que gestiona los programas del FSE POISES y POEJ, participamos en este evento.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS