Actualidad

[editar plantilla]

FSG Galicia presente en el Consello Autonómico de Infancia e Adolescencia (CAIA) de la Xunta de Galicia [editar]

El acto de constitución del CAIA tuvo lugar el viernes 21 de abril en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

21 de Abril de 2023
FSG Ferrol

COMPARTIR
FSG Galicia presente en el Consello Autonómico de Infancia e Adolescencia (CAIA) de la Xunta de GaliciaPor parte de FSG Ferrol, Mirella es la alumna Promociona que junto con Iván, alumno FSG de A Coruña, pasan a formar parte del CAIA, un órgano colegiado consultivo y de participación, cuyo fin es articular la intervención de los niños, niñas y adolescentes, facilitándoles un espacio para que expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito autonómico sobre aquellas cuestiones que les afecten directa o indirectamente.

El pasado 6 de febrero de 2023 se publicó en el DOG el DECRETO 12/2023, de 19 de enero, por el que se crea y regula el Consello Autónomico de Infancia e Adolescencia, un órgano consultivo y de participación, cuyo fin es articular la intervención de los niños, niñas y adolescentes, facilitándoles un espacio para que expresen, propongan ideas y tomen decisiones en el ámbito autonómico sobre aquellas cuestiones que les afecten directa o indirectamente.

El objetivo que se persigue es crear un órgano específico de participación activa de la infancia y adolescencia donde los niños, niñas y adolescentes adquieran un protagonismo real, colaborativo y voluntario, fomentando el desarrollo de sus capacidades y la asunción de responsabilidades, para la promoción del diálogo entre el Consello y la Administración Pública.

El CAIA está integrado por un grupo de 30 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años procedentes de las siguientes entidades:

  • 15 niños, niñas y adolescentes en representación de los consellos locales de participación infantil.
  • 10 niños, niñas y adolescentes procedentes del grupo de participación infantil y adolescente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia (POIG).
  • 5 niños, niñas y adolescentes en representación del Sistema de Protección de Menores de la Xunta de Galicia.
Desde la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol, se ha postulado Mirella, alumna PROMOCIONA y estudiante de 3ºESO del IES Saturnino Montojo, para pasar a formar parte del CAIA, y es que, según Mirella, "creo que la juventud tenemos mucho que decir y nos tienen que escuchar. Me gustaría que se hablara de la lucha contra los estereotipos de género promoviendo la igualdad. Las mujeres gitanas, como las mujeres payas o de otras raíces culturales, así como los hombres, somos todas y todos iguales, y estaría bien que todo el mundo lo supiera".

Por parte de la Fundación Secretariado Gitano en A Coruña, ha sido Iván, alumno de 3ºESO del IES Sardiñeira quien, en la presentación de su candidatura como miembro del CAIA, aportó las siguientes ideas al respeto: "Ser partícipe de un órgano de participación de la infancia en Galicia supone tener la posibilidad de contar los problemas que tenemos como adolescentes y también supone ser escuchados, proponer alternativas y mejorar ofreciendo posibles soluciones que puedan aportar mejoras en los ámbitos que nos preocupan a la juventud: educación, sanidad, formación, empleo, etc.".

En el acto estuvo presente la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, quien presidió la primera reunión de este organismo de participación que tuvo lugar en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FSG Ferrol (@gitanos_org_ferrol)

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS