Actualidad

[editar plantilla]

27 de Abril de 2023, Día de la Comunidad Gitana de Navarra [editar]

Hoy, 27 de abril, se cumple el aniversario de la llegada del pueblo gitano a Navarra. Es un día especial y no queremos que pase desapercibido.

27 de Abril de 2023
FSG Navarra

COMPARTIR
27 de Abril de 2023, Día de la Comunidad Gitana de NavarraHoy, 27 de abril se celebra el día del Pueblo Gitano de Navarra, una fecha que reconoce la historia, la cultura y la contribución de la comunidad gitana a la sociedad navarra. Este día se instituyó en 2016 por el Parlamento de Navarra, con el apoyo de las asociaciones gitanas y el Instituto de Cultura Gitana. El objetivo de esta celebración es promover el conocimiento y el respeto hacia la diversidad cultural y la convivencia intercultural.

Un día como hoy, un 27 de abril de 1435 se producía la primera llegada de la que hay registros del Pueblo Gitano al territorio de Navarra. Se trataba de un grupo de personas guiadas por Thomás, Conde de Egipto Menor, quién solicitaba estancia en el Reino de Navarra, para después, continuar su viaje como peregrinos a Santiago de Compostela. Esta petición fue recogida por la Reina Doña Blanca que le recibió en el Castillo de Olite, y le concedió el permiso para su estancia en el territorio y su posterior peregrinación. Desde ese momento, generación tras generación, los gitanos y gitanas navarros han ido aportando su granito de arena en la construcción de la sociedad diversa y plural en la que se ha convertido nuestra comunidad.

No obstante, a pesar de su buena acogida, su vida en Navarra y en el resto de España no ha sido sencilla. No tardaron mucho en sufrir rechazo popular que con el paso de los años se convirtió en institucional. En primer lugar, se persiguió su lengua, el romaní, cuyo uso fue desapareciendo paulatinamente para terminar mezclándose en la sociedad del momento evitando reprimendas de la justicia. En cuanto a la persecución institucional, el texto más antiguo que prohíbe la estancia de la comunidad gitana en Navarra data de 1549 y "pide a las Cortes de Tudela que, una vez hallados dentro de Navarra, se les den 100 azotes y se les expulse".

Estos acontecimientos parecen muy remotos, pero en la actualidad la población gitana sigue sufriendo un gran número de casos de discriminación. Por ello, este día, es una oportunidad para enfatizar en la lucha contra la discriminación y el racismo que aún sufren. Igualmente, nos sirve para reivindicar sus derechos y su dignidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y también, para reconocer y valorar la contribución del pueblo gitano en esta sociedad.

En definitiva, hoy es un día para sentirnos orgullosos de formar parte de una comunidad plural y diversa, tenemos la posibilidad de celebrar la convivencia, el respeto, el diálogo entre todas las personas... Hoy es un día en el que podemos decir bien alto que existe una Navarra Calí, una Navarra Gitana.

La Presidenta Chivite preside en acto con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS