Actualidad

[editar plantilla]

Con motivo de la celebración del Día del Libro 2023, os dejamos con las últimas incorporaciones a nuestro Centro Documentación [editar]

Ampliamos el fondo documental sobre comunidad gitana para consultar en nuestra biblioteca especializada

21 de Abril de 2023
FSG Comunicación

COMPARTIR
Con motivo de la celebración del Día del Libro 2023, os dejamos con las últimas incorporaciones a nuestro Centro DocumentaciónEl Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano custodia el mayor fondo documental sobre temática gitana en España y también es una de las bibliotecas más importantes en Europa.
La temática que se puede consultar es muy diversa (historia, cultura, religión, educación, empleo, mujer gitana, literatura...). Por otro lado, tiene una excelente hemeroteca con noticias sobre comunidad gitana desde 1965 hasta hoy.

Aprovechamos la celebración del Día del Libro, 23 de abril, para recomendaros toda una serie de lecturas que hemos incorporado en nuestra biblioteca y que si estás interesado o interesada puedes consultar en la sala de lectura.

Entre ellas, destacamos:

Rivera de primo / Marcos Santiago Cortés. -- Córdoba : Asociación Cultural Andrómina, 2015. -- 153 p.
La novela comienza en 1940, nada más terminar la guerra civil española, y está ambientada en un pueblo imaginario que al final es anegado por el pantano de Iznájar. La novela denuncia, a través de un abanico de vivencias y personajes, el hambre de la posguerra, que, según explica su autor, no fue debida tanto a la escasez como a la mala organización y a la corrupción del sistema dictatorial.

La Alhambra se adivina / texto, Manuel M. Mateo ; ilustraciones de Seisdedos. -- 2ª ed.. -- Granada : Patronato de la Alhambra y Generalife : Comares, 2016. -- [92] p.
Es mi nombre Chorrojumo, soy el Rey de los gitanos. Pasen a ver la Alhambra. De este modo comienza la aventura de este libro, en la que guiado por el gitano Chorrojumo descubrirás los lugares más emblemáticos de la Alhambra, a través de divertidas adivinanzas e ilustraciones con las que te adentrarás en la ciudad palatina y la verás como nunca antes.

Alma / Sandra Carmona. -- Primera edición: marzo 2021. -- [Málaga] : Altramuz, 2021. -- 31 páginas.
Descubre en este cuento infantil el mundo de las pequeñas cosas junto a Alma.

El bosque, mi padre / Papusza ; traducción e introducción, Amelia Serraller ; adaptación poética, Marta Porpetta. -- Primera edición: diciembre 2019. -- Madrid : Torremozas, 2019. -- 149 páginas.
La autora refleja la vida nómada de los gitanos romaníes, su relación con la naturaleza, el sufrimiento durante la Segunda Guerra Mundial y la amenaza constante por parte de los nazis. Este libro es un testimonio histórico de la tragedia de un pueblo marginado y perseguido, contado de primera mano a través de unos poemas cargados de un profundo lirismo. Texto en polaco y traducción en español
Crónicas calés : entonces, allí, así / Ramón Zabalza ; textos , Ramón Zabalza, Teresa San Román, Alberto Martín Expósito. -- Madrid : Asimétricas, 2022. -- 163 páginas.
Crónicas calés ilustra y visibiliza cómo era la coexistencia de gitanos y payos en los años 1973-1998. Gracias a la cercanía de sus fotografías con la realidad y a sus textos de primera mano es un libro de despedida de una época "entonces, allí, así" y a la vez de bienvenida a otra basada en la convivencia respetuosa y en libertad entre gitanos y payos. Aunque sus fotografías son antiguas, los textos que las flanquean, el concepto y la narrativa del libro son actuales y, triangulados con el imaginario de un lector sin prejuicios, ayudan a esclarecer las relaciones entre ambas comunidades y a prevenir el futuro. Algunas fotografías de Crónicas calés no hubieran visto la luz y seguirían dormitando en el archivo del autor a no ser por la amenaza de involución social debida al ascenso de la extrema derecha en los últimos años.

Educación superior y alumnado gitano : redes de apoyos y claves para una inclusión real / Carmen Márquez Vázquez, coord.; Sergios Sánchez Fuentes [et al.]. -- Madrid : Dykinson, 2022. -- 146 p.
Este libro recoge los resultados de la investigación llevada a cabo sobre Redes En este trabajo ha participado estudiantado gitano de todos los niveles universitarios, responsables de los servicios universitarios de atención al alumnado y entidades sociales sin ánimo de lucro que prestan sus servicios a la comunidad gitana en España. La diversidad y amplitud de participantes ha permitido obtener una imagen completa de la difícil situación que enfrenta el colectivo gitano en su acceso y permanencia a la Educación Superior. Se ha constatado la importante labor que desarrolla las familias como proveedoras de recursos durante el transcurso de las trayectorias universitarias de este estudiantado. En múltiples ocasiones, esta tarea se ve complementada por la acción de las entidades sociales comprometidas con la educación de este colectivo. Y también se ha puesto de manifiesto, la urgente necesidad de adoptar políticas públicas y de articular recursos y servicios por parte de las administraciones e instituciones competentes que apoyen las trayectorias universitarias de un alumnado infrarrepresentado en nuestras universidades.

Entre el amor y el odio : una vida gitana / Philomena Franz; trad. del alemán de Virgina Maza; ed. y estudio de María Sierra. -- Zaragoza : Xordica, D.L. 2021. -- 174 p.
Estas son las primeras memorias publicadas por una superviviente del genocidio romaní bajo el nazismo, que segó la vida de medio millón de personas por el simple hecho de ser gitanas. Philomena Franz sufrió la persecución racial, el trabajo forzado, la destrucción de su familia, la tortura y la deportación a campos de exterminio como Auschwitz. Sus recuerdos dan testimonio de todo ello y reclaman un lugar en la memoria europea para el pueblo romaní. Es una voz tierna y naíf que se eleva en medio del silencio al que se condenó a estos supervivientes del Holocausto tras la derrota de Hitler. Acabada la Segunda Fuera Mundial, la justicia y la sociedad les negaron el reconocimiento como víctimas del totalitarismo, prolongando los prejuicios contra los gitanos del régimen nazi. Su testimonio significa una contribución decisiva para la demanda romaní de justicia y, de hecho, abrió el camino para la publicación de otras memorias a finales de los años 80. El tardío, y aún muy incompleto, reconocimiento del sufrimiento del pueblo gitano bajo el Tercer Reich muestra un tipo de racismo persistente, aún no afrontado por la sociedad europea. Con el relato de su vida, la autora no solo eleva su voz en nombre de las víctimas del Holocausto, sino que también nos habla de la cultura gitana en la que se formó de niña para explicar sus valores y obligar al lector a preguntarse por los suyos.

Gitanomaquia / Ioan Budai-Deleanu ; traducción realizada por Dana Oprica ; colaboradores, José Luis Andrés Torro, José Francisco Arcenegui, Ignacio Sáez del Castillo. -- 1ª ed.. -- Madrid : Éride Ediciones, [2020]. -- 485 p.
Se ha dicho acerca de Ion Budai Deleanu, un destacado representante de la Escuela Transilvana, que por su alacance cultural y modernidad de su pensamiento habría superado a sus contemporáneos. Es una obra maestra literaria de la Ilustración rumana y representa la epopeya más famosa de la literatura rumana Composición poética de corte heroico-cómico cuya acción se localiza en el S.XV, en la que un grupo de gitanos que lucha a favor del legendario Vlad Tepes, intenta detener el alcance de los turcos. Es la única ópera barroca en el verdadero sentido del término, como la llamó Nicolae Manolescu, y la única epopeya de la literatura rumana. Tiganiada sigue siendo un fenómeno único de la literatura, sin sucesores. Ingresó tarde al mercado de valores, siendo impreso por primera vez (primera versión) por Thodor Codrescu, en la revista rumana Buciumul român, en 1875-1877.

Gitanos rumanos en España : trayectorias de vida, estrategias y políticas públicas / Céline Bergeon, David Lagunas y Francisco Torres (coord.). -- Valencia : Tirant Humanidades, 2021. -- 326 p.
La presencia de los gitanos rumanos en España suscita una serie de interrogantes para la investigación social y cultural. Los autores de este libro aportan nuevos conocimientos teóricos y empíricos a través de la participación de los coordinadores en el programa de investigación de la Agence Nationale de la Recherche (ANR) de Francia durante el periodo de 2015-2019: MARG-IN: Marginalización / inclusión. Los efectos a medio y largo plazo de las políticas extranjeras de regulación de la pobreza. El caso de los gitanos rumanos en las ciudades de Europa occidental. Los resultados obtenidos fueron complementados con trabajos de investigación locales de destacados investigadores sobre los gitanos rumanos en España. Estas investigaciones han permitido describir las prácticas económicas, sociales y políticas de los gitanos rumanos y cómo se vinculan a su posición y condición socio-económica de vulnerabilidad. El libro ofrece un amplio análisis de la complejidad de los modos de vida comunitarios y las estrategias de las familias gitanas rumanas para resistir y mejorar sus condiciones de vida de manera creativa, y cómo se enlazan con la presencia o ausencia de las políticas públicas, así como los límites y oportunidades presentes en los contextos locales. El objetivo es proporcionar nuevas ideas, desmitificar ciertos tópicos y enriquecer los debates sobre las políticas de lucha contra la desigualdad social.

El gran fichero de los gitanos de España (siglos XV a XVIII) : historia de un genocidio programado / Bernard Leblon. -- [Sabadell] : Asociación de Enseñantes con Gitanos, D.L. 2017. -- 283 p.
Incluye referencias bibliográficas e índice.

Historia del pueblo gitano en España / David Martín Sánchez. -- Madrid : Los Libros de la Catarata, 2018. -- 125 p.
El pueblo gitano ha sido parte de la historia de España desde el siglo XV. Las fuentes históricas permiten conocer sus costumbres y algunos hechos relevantes. Por ejemplo, durante el reinado de Fernando VI se realizó la Gran Redada de 1749, que intentó acabar con los gitanos y supuso la detención de hasta 12. 000 personas. Y, sin embargo, esta persecución contrasta con la exaltación de la libertad, el honor y la belleza que se asociaban a la cultura gitana durante el romanticismo. Tampoco deja de sorprender que estos acontecimientos no aparezcan en los libros de historia y que sean bastante desconocidos por parte de la población española. Por ello, este libro está escrito desde la convicción de que un mayor conocimiento del pueblo gitano contribuirá a evitar la exclusión y la marginación de la minoría más numerosa en España. En este sentido, David Martín Sánchez huye de los lugares comunes y los estereotipos, pero también del victimismo o la exaltación de los protagonistas, para dar a conocer aquellos hechos, personajes y anécdotas que forman parte de nuestra historia.

Historias gitanas de abuelo y nieto / Sicus Carbonell. -- 1ª ed. . -- Barcelona : Terra Ignota, 2022. -- 141 p.
Estas historias son verídicas, pasaron de verdad. El abuelo de mi abuelo se las explicó a su nieto, y él, mi abuelo el Tío Manel, me las explicó a mí. Mi abuelo escribió tres de las historias a mano, las otras dos me las explicó a mí y yo las redacté una vez partió mi abuelo con el Señor. Son historias para toda la familia, que se pueden leer como si fueran cuentos o como un libro para aprender sobre la cultura gitana. Aunque algunas de estos relatos tienen más de 100 años, hay valores tan buenos e importantes de la cultura gitana que nunca cambiarán, aunque pasen otros 100 años. El respeto a las personas mayores, el sentido de la familia, la solidaridad, no son solo propios de la comunidad gitana, sino que son compartidos por toda la humanidad. Para no herir sensibilidades de nadie, he cambiado los nombres de los personajes y la época en la que pasaron, pero he conservado su contenido, hechos y esencia. Espero que os agraden las historias de mi abuelo, L’Oncle Manel, un legado que dejó escrito a mano y con el corazón para que todo el mundo pudiera disfrutar de las HISTORIAS GITANAS DE ABUELO Y NIETO.

La guerra invisible : moros, afroamericanos y gitanos en la Guerra Civil (1936-1939) / text, Francesc Tur Balaguer; edició, Jordi Maíz. -- [Palma de Mallorca] : Calumnia Edicions, 2020. -- 151 p.
La Guerra Civil Española ha constituido - y sigue constituyendo - una fuente inagotable de interés para los investigadores, los historiadores o los apasionados por la historia en general en todo el mundo occidental desde hace casi un siglo. En el caso de la Guerra Civil Española, se ha hablado mucho de las Brigadas Internacionales y de la intervención de las potencias fascistas de la época. Es menos conocido, sin embargo, el papel que jugaron los moros al servicio del Caudillo; o los afroamericanos que combatieron en tierras hispanas por la Re-pública. Y menos conocido todavía hasta hace relativamente poco es el rol que jugaron los gitanos en la contienda. Una guerra que se saldo con la victoria de Franco y que obligó a centenares de miles de personas a exiliarse. Lo triste es que, incluso en el tratamiento de los exiliados, los hay de los que se ha hablado mucho (los que cruzaron la frontera francesa) y otros (los que se refugiaron en África) cuyas vivencias han permanecido en la oscuridad hasta no hace demasiados años. Este libro pretende ser, pues, una modesta contribución para sacar a la luz el sacrificio y el sufrimiento de tantas personas que han sido relegadas al olvido.

Notas discordantes : flamenquismo, músicas marginales y control social en Madrid, 1850-1930 / Samuel Llano; trad., Saioa Sáez Domínguez. -- 1ª edición, febrero de 2021. -- [Madrid] : Libros Corrientes:, 2021. -- 401 p.
En las últimas décadas se ha observado un aumento del interés por los efectos del sonido en el espacio urbano y su población. Notas discordantes lleva esta investigación en una novedosa y esencial dirección al analizar los modos en que la música callejera y el mapa sonoro de Madrid supusieron un reto al orden social y económico, promoviendo el desarrollo de nuevas formas de control social. Llano sostiene que "lejos de ser un epifenómeno social, la música popular y la música callejera han jugado un papel fundamental en la modernización y refinamiento de la legislación y el control social de las modernas sociedades urbanas".

Obra poética completa : (poesía y teatro) / José Heredia Maya ; edición de Fidel Villar Ribot. -- Granada : Editorial Universidad de Granada, 2013. -- 660 p.
El presente volumen ofrece la oportunidad única de leer, por vez primera, la espléndida obra poética completa de un escritor tan singular como José Heredia Maya que además fue profesor de Literatura de la Universidad de Granada. Poeta y dramaturgo poseedor de una poderosa voz lírica, su creación literaria apuesta decididamente por denunciar la marginación del hombre y su consecuente deshumanización social. 

Plumilla contra todos / Pablo C. Reyna ; il., Beatriz Castro. -- Primera edición: abril de 2022. -- Boadilla del Monte (Madrid) : Ediciones SM, 2022. -- 233 páginas
Una divertida historia que rompe los prejuicios sobre la comunidad gitana. Penélope vive en el barrio del Finiquito y quiere ser periodista. Al frente de El Noticiero del instituto, empieza a investigar todo tipo de noticias... y ha meterse en toda clase de líos. Lo que no imagina es que está a punto de destapar una gran exclusiva: una historia de secretos y traiciones que cambiará su vida, la de su familia y el país al completo.

El pueblo gitano contra el sistema-mundo : reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista / Pastora Filigrana. -- Ciudad México : Edicionesakal México, 2020. -- 159 p.
El varón blanco, occidental y heterosexual se sitúa en la cúspide de la escala de lo humano; todo lo demás es la otredad. Pastora Filigrana propone una mirada a las estrategias de resistencia al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo históricas y actuales del pueblo gitano, la otredad por excelencia en Europa. En estas formas de vida encontramos prácticas propias de autogestión de conflictos, resistencias al modelo de producción y consumo neoliberal, o avanzadas formas de mutualismo de base. Todo ello ha sido y es objeto de castigo, criminalización e invisibilización por parte del discurso dominante, por lo que urge poner en valor estas formas de vida y combatir la estigmatización social. En este libro hablo de sindicalismo social, de eco-feminismo, de mutualismo de base, de autogestión del conflicto y vías de fuga al chantaje renta-trabajo. Lo hago porque salirme del paradigma académico de la izquierda blanca me mata de miedo. Lo hago porque quiero vuestra solemnidad, la de los payos. Para convenceros en vuestro lenguaje, que es el 50 por 100 del mío. Deberíais ser vosotros quienes buscaran en las formas de cooperación y resistencia al modelo de producción y consumo propias de los gitanos la inspiración para salir de este sistema-mundo que se sustenta sobre la muerte de dos tercios de la humanidad. Pero no haréis esas tesis doctorales en la carrera de Ciencias políticas. O al menos no todavía.

El pueblo gitano en España : seis siglos de represión y exclusión / texto, Manuel Martínez Martínez; edi., Jordi Maíz y Raúl Montilla Torres. -- [Mallorca] : Calumnia, 2022. -- 196 p.
La historia del Pueblo Gitano español. Invisibilizada, ausente de los libros de texto y de los manuales universitarios como consecuencia de una represión institucional que, a golpe de legislación, pretendió eliminar su identidad gitana. Un memoricidio que aún hoy impide conocer su aportación a la formación de España como nación y su presencia en muchos acontecimientos de la historia, algunos tan trágicos como el primer intento de exterminio de una etnia y una cultura en Europa occidental.

La puerta entorná / Joaquín López Bustamante ; prólogos de Miguel Poveda y Antonio Ortega. -- Sevilla : Libros de la Herida, 2021. -- 109 p.
Esta puerta entorná deja ver, a poco que el lector asome la cabeza, la íntima sombra de un exquisito poeta, oculto allí donde la timidez levanta impenetrables muros de protección. Joaquín López Bustamante es un polifacético artesano de la cultura, un comunicador excelso y elegante, un periodista cabal y sensible. Sus modos, tan gitanos, no son el producto final de un pulido aprendizaje, sino el basamento humano con natural que prefigura sus entidades y sus autoridades de referencia.


¿Sueño que vivo? : una niña gitana en Bergen-Belsen / Ceija Stojka; ed. Karin Berger; trad. y notas Pilar Mantilla. -- 1ª ed.. -- Madrid : Papeles Mínimos Ediciones, 2019. -- 85 p.
Ceija Stojka nació en 1933 en Kraubath, Estiria, un pueblo al sudeste de Austria. Pertenecía al grupo gitano lovara, nómadas mercaderes de caballos. Ceija recuerda una infancia alegre en medio de la naturaleza, desplazándose con su familia por los campos de Austria. El nomadismo fue prohibido después de que Hitler anexionara Austria a Alemania, y en 1939 los Stojka dejaron el carromato a las afueras de Viena y levantaron una chabola de madera. En 1941 los hombres de la Gestapo se llevaron a su padre y lo asesinaron en el campo de concentración de Dachau. Meses más tarde volvieron y deportaron al resto de la familia. Los vagones del tren que los transportaban a Auschwitz iban repletos, como si fueran cargamentos de ganado. Tras la II Guerra Mundial, después de haber padecido los horrores de los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen, supo que su madre y cuatro de sus cinco hermanos fueron los únicos supervivientes de un clan familiar de doscientas personas. Karin Berger recoge el relato de Ceija Stojka sobre su paso por Bergen-Belsen, a donde fue trasladada cuando tenía 11 años, después de pasar por Auschwitz y Ravensbrück. Allí permanecerá, con su madre y otros familiares, desde principios de 1945 hasta la liberación del campo de concentración, en abril de ese mismo año. Después de más de medio siglo, una anciana Ceija Stojka recuerda los meses pasados en Bergen-Belsen. Describe la espantosa cotidianidad de la muerte, del hambre, de la violencia y también la voluntad de supervivencia. Las palabras de Ceija Stojka no transmiten odio ni amargura. ¿Cómo han podido tantas personas seguir ciegamente las consignas alucinadas de un hombre? Esta es su pregunta y su perplejidad ante lo vivido. "¿Estoy viva o es un sueño?", se pregunta. Memoria para combatir el olvido. Ceija Stojka (Kraubath, Austria, 1933–Viena, Austria, 2013). Escritora, pintora y música gitana.Testigo romaní del Holocausto, su obra refleja la devastación nazi del pueblo gitano. ¿Sueño que vivo? [Una niña gitana en Bergen-Belsen] ("Träume ich, dass ich lebe? Befreit aus Bergen-Belsen", Picus, 2005), es la primera obra de la autora traducida al castellano. Otras de sus obras son "Wir leben im Verborgenen. Erinnerungen einer-Rom Zigeuneriin" (Picus, 1988) y "Reisende auf dieser Welt" (Picus, 1992), entre otras. Como artista, con dibujos y pinturas vinculadas a su experiencia en los campos de concentración, se le han dedicado exposiciones antológicas.


Sueños y sombras sobre los gitanos :la actualidad de un racismo histórico / Ismael Cortés ; [José Luís Moreno Pestaña, pról.; Bohumira Smidakova, epílogo]. -- Manresa : Bellaterra, 2021. -- 162 p.
El lenguaje antigitano anuda, en una interacción viscosa, la degradación moral, la minorización racial y la alusión criminal. El gitano y la gitana serían eternamente malos, y lo serían por naturaleza, y por tanto inmutablemente culpables: tal es el marco racista desde el que se interpreta al arquetipo de "lo gitano". Por supuesto, el antigitanismo acepta excepciones, y la sociedad dominante no deja de celebrarlas. Mas tras el elogio a cada excepción, se encuentra de fondo esa sombra: cuánto vale este sujeto que, pese a ser gitano, es bueno, y por tanto es inocente, quizá contra su naturaleza y su cultura (José Luís Moreno Pestaña). En este libro Ismael Cortés nos plantea que las múltiples formas de discriminación contra el pueblo gitano: exclusión, marginalidad y pobreza, son posibles gracias a un sistema simbólico de jerarquización étnico-racial: el antigitanismo. Este sistema simbólico tiene fuerza de ley, es decir, tiene la capacidad de regular las relaciones entre las personas gitanas y no gitanas, tanto en el nivel social como en el nivel institucional. Desde una dimensión histórica, institucional y mediática se repasan los diversos mecanismos que permiten la discriminación de las y los gitanos en el Estado español y los elementos que pueden posibilitar el fin de esta discriminación.


Así como todas nuestras últimas publicaciones FSG que podéis consultar y descargar en PDF en nuestra Web en el apartado "Publicaciones Propias" de nuestra Web.



Para ver todas las incorporaciones al catálogo consulta el siguiente listado. El acceso a estos materiales es libre en consulta en sala previa cita con el Centro Documentación y para cualquier petición o duda contactar con documentacion@gitanos.org

Y si quieres conocer los fondos con los que contamos, puedes realizar búsquedas en el siguiente recurso online.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS