Actualidad

[editar plantilla]

FSG Cantabria conmemora el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

FSG Cantabria celebra desde los diferentes Programas el día del Pueblo Gitano

19 de Abril de 2023
FSG Cantabria

COMPARTIR
FSG Cantabria conmemora el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo GitanoCon el objetivo de conmemorar y celebrar un año más el Día Internacional del Pueblo Gitano desde la FSG Cantabria organizamos junto con las personas participantes actividades desde todos nuestros Progrmas y con la Administración local.

Este año la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano se ha desarrollado en diferentes fechas a lo largo de la última semana debido a la coincidencia con otras festividades nacionales. Ha sido una oportunidades para trabajar desde las diferentes áreas y con diferentes perfiles de participantes lo que supone ser gitano, cómo se ha avanzado en los últimos años y dónde queremos llegar.

El lema de la celebración en esta ocasión ha sido "Bronce y Sueño" en homenaje a uno de los versos más representativos de Federico García Lorca en su Romance de la Luna aprovechando el 40 aniversario de la interpretación musical del texto hecha por Camarón de la Isla, Tomatito y Paco de Lucía.

Nuestro comunicado hace mención específica al orgullo de ser gitano, a la capacidad de sobreponerse, reconocer las conquistas sociales y seguir luchando por mejorar las condicones de vida de las personas gitanas sin perder nuestra esencia y libertad.

Durante estos días se ha llevado a cabo una sesión de reflexión sobre el significado y sentimiento que produce el hecho de ser gitano y una puesta en común sobre la historia y evolución de nuestro pueblo con las participantes del Programa Calí, por la promoción de las mujeres gitanas.

También hemos realizado la tradicional lectura del comunicado ante los responsables políticos del Ayuntamiento de Santander y más tarde hemos celebrado en el Parlamento de Cantabria el acto institucional con responsables políticos regionales y otras entidades sociales.

No hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrar nuestra Jallipen, un espacio abierto de diálogo, conocimiento e intercultural alrededor de una comida de equipo y con los participantes más jóvenes de nuestro programa educativo Promociona.

Un año más celebramos el progreso social, reconocemos nuestra historia y luchamos por nuestro futuro.

Sastipén Thaj mestipén-Salud y Libertad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS